Policiales

"El video de Cantero confirma que hubo un proceso judicial a todas luces irregular"

El diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, dijo que con Los Monos el gobierno "quiso evitar otro caso como el de (Hugo, el exjefe de la policía de la provincia) Tognoli".

Martes 07 de Julio de 2015

"La difusión del video viene a confirmar lo que veníamos señalando hace tiempo. El problema no es en sí el juicio abreviado. En todo caso fue la coronación de un proceso judicial a todas luces irregular".

Así opinó hoy el diputado provincial del Movimiento para la Victoria, Eduardo Toniolli, sobre la difusión de un video en el que se lo ve a "Guille" Cantero" mientras conversa con policías y asume indirectamente su responsabilidad en el asesinato de Diego Demarre.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el legislador kirchnerista sostuvo que cuando se inició la investigación (de la causa de Los Monos), que parecía un proceso que iba viento en popa y exitoso, su sector político fue muy crítico en ese momento con el avance de la investigación.

En ese sentido, Toniolli agregó: "Algunos que denunciaron estas cuestiones con más elementos, claridad y coraje, fueron acusados públicamente casi de ser cómplices de la banda. Me refiero al fiscal federal Juan Murray y al defensor General de la provincia, Gabriel Ganón. Ellos señalaron que lo que estaba sucediendo con la causa era un mamarracho judicial, que intentaba frenar investigaciones federales que iban mucho más allá y que terminaron por ejemplo con el encarcelamiento del ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli".

El diputado dijo que la intervención primaria de la justicia provincial en una causa judicial por narcotráfico, que debe sustanciarse en el fuero federal, afectó el desarrollo de una investigación que avanzaba no sólo sobre Tognoli sino también sobre Orzco, Ascaíni, Delfín Zacarías. Todas esas causas iban avanzando y de alguna manera una podrían derivar en conexiones institucionales dentro de la policía".

"En ese momento se quiso evitar otro (caso) Hugo Tognoli y se intervino en una materia que no era competencia de la justicia provincial. Se interrumpió una investigación en marcha. No es lo mismo desarticular una banda en pleno funcionamiento, que desarmar superficialmente parte de ese grupo que sigue actuando, y después enviar actuaciones mucho tiempo después a la Justicia Federal sobre hechos consumados y actividades que no están en pleno funcionamiento", añadió.

Toniolli dijo que "se hizo un circo de esta situación con abrazo a los tribunales, con supuestas amenazas y después vimos que era todo un gran blef, en el que a una banda ligada hechos delictivos profundos se la termina interviniendo sobre el costado de una asociación ilícita operada para cometer delitos como homicidios".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario