Policiales

El Servicio Penitenciario no detectó indicios de un plan para asesinar a Luis Paz en Coronda

Juan Martínez Saliba, titular de la repartición, aseguró que recibió una alerta sobre un posible atentado contra el detenido y puso en marcha el protocolo de resguardo.. "Nunca estuvo en peligro su seguridad", afirmó.

Jueves 03 de Enero de 2019

El titular del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Juan Martínez Saliba, aseguró hoy que no se advirtió ningún indicio que corroborara el plan para asesinar a Luis Paz, tal como surgió de la investigación de inteligencia de la Policía Federal, y que, según reveló La Capital, consistía en matar al detenido con una granada en la cárcel de Coronda.
Asimismo, aseguró que en las unidades penitenciarias santafesinas existen "todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar la integridad física de los internos" y que, en el caso de Paz, un recluso de "alto perfil", se extremaron, más después de que recibieran un alerta de que había una conspiración para matarlo mientras estuviera detenido.
"Un día antes del traslado recibimos una comunicación en la que nos alertaban de que podían atentar contra la vida del interno", reveló el funcionario en conferencia de prensa en la capital provincial, y añadió: "Aunque se habían tomado toda las medidas de seguridad oportunamente, se inició el protocolo de resguardo".
Martínez Saliba aseguró que el traslado de Paz no estuvo motivado por la amenaza contra la vida del detenido. "Paz estuvo alojado en el Servicio Penitenciario de Santa Fe desde el 12 hasta el 20 de diciembre, ocho días, en la Unidad Penitenciaria de Coronda, en un pabellón especialmente acondicionado para alojar a un interno como el señor Paz, que es de alto perfil", contó.
"A todos los internos que tienen causa federal que ingresan al Servicio Penitenciario de Santa Fe se les solicita el traslado a una cárcel federal", añadió el responsable del área de alojamiento de detenidos, y explicó: "Esto se debe a que tenemos un convenio con Nación, por el que hay 50 cupos para alojar internos federales y hoy en día estamos en 650 internos".
"Los niveles de seguridad del Servicio Penitenciario son los adecuados para la protección de un interno de alto perfil como el señor Paz".
"Estamos sobrepasados en 600 internos federales, por lo que, al ingreso del señor Paz, se pidió su traslado", insistió Martínez Saliba, quien destacó que en la Unidad Penitenciaria de Coronda no se detectó el ingreso o el intento de ingreso de una granada, tal como la que se indicaba que se iba a usar para matar a Paz, y garantizó que es imposible envenar la comida de los reclusos.
No obstante, aclaró que los internos que trabaja en las cocina trabaja con supervisión del servicio penitenciario. Finalmente, Martínez Saliba afirmó: "Queremos dejar claro que si fuera tan sencillo llevar a cabo un plan como este tendríamos un nivel de incidencia muy alto en la provincia, no olvidemos que hay 6000 mil internos alojados en el Servicio Penitenciario de Santa Fe solo tuvimos dos homicidios".
"Más allá de esta investigación que había en curso sobre un presunto plan para terminar con la vida del interno Paz -recalcó-, nosotros entendemos que las medidas se adoptaron oportunamente y que los niveles de seguridad eran los adecuados para un interno como el señor Paz".

Finalmente, Martínez Saliba afirmó: "Queremos dejar claro que si fuera tan sencillo llevar a cabo un plan como este tendríamos un nivel de incidencia muy alto en la provincia, no olvidemos que hay 6000 mil internos alojados en el Servicio Penitenciario de Santa Fe solo tuvimos dos homicidios".
Vale recordar que el pasado 19 de diciembre, desde la delegación Rosario de la Policía Federal se advirtió a la fiscal Adriana Saccone sobre el intento de atentar contra la vida de Paz, padre de Fantasma Paz, quien fue ejecutado en 2012 y cuyo crimen desató una sangrienta guerra narco con Los Monos.
Detrás de la planificación del ataque aparece citado un tal "Anteojito", que según los investigadores no es otro que Ariel "Guille" Cantero, uno de los cabecillas de Los Monos. Tras esa advertencia el Servicio Penitenciario provincial activó un urgente protocolo para el resguardo de Paz.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});