Policiales

El secretario de Seguridad dijo que en Rosario "hay un mercado fenomenal de consumo de cocaína"

Germán Montenegro dijo que es uno de los problemas de inseguridad en la ciudad y afirmó que hay en marcha "un plan estratégico de reconversión policial".

Domingo 23 de Febrero de 2020

El secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, aseguró hoy que la clave para mejorar la seguridad en Rosario es continuar con "el plan estratégico de reconversión policial" que se está llevando adelante, con el fin de evitar los vínculos "afianzados" que tenían algunos eslabones de la fuerza con las organizaciones narcos. Evaluó que uno de los motivos de la escalada de violencia es la venta de droga y el "mercado fenomenal de consumo de cocaína" que hay en la ciudad.

El funcionario sostuvo que la escalada de crímenes obedece a varios factores como "la disputa muy fuerte por el control territorial" para la venta de drogas, el descabezamiento de grandes bandas narco que permitió "la aparición de segundos y terceros escalones", un "mercado fenomenal de consumo de cocaína" en Rosario y la interrupción de los vínculos entre la fuerza de seguridad y las organizaciones criminales que "alteró el estado de cosas".

Montenegro dijo que la inseguridad en Rosario obedece a "una disputa muy fuerte por el control territorial de barrios para la distribución y comercio de drogas. También está vinculado al parcial descabezamiento de algunas de estas organizaciones el año pasado, y a la aparición de segundos y terceros escalones o de nuevas (bandas), que están peleando por el territorio. Y hay un mercado fenomenal de consumo de cocaína. Esos son los factores fundamentales que alimentan este proceso".

>> Leer más: La ola de inseguridad generó una reunión de urgencia en el Concejo Municipal

Sostuvo que la Policía atraviesa "un proceso de reforma y modernización", e indicó que es "una institución que históricamente, en algunos sectores, tenía vínculos bastante afianzados con organizaciones criminales y esto en buena medida ha sido cortado por el Ministerio y por la conducción policial nueva".

"No se puede perder de vista que tenemos que trazar un plan estratégico de reconversión policial porque, sino, no salimos nunca de este circuito. Estamos en un proceso de reconstrucción de la Policía. Tenemos trazado un plan que va a manifestarse en una serie de proyectos de ley que apunta a estructurar un sistema con una policía de seguridad profesionalizada, con una de investigaciones criminal separada del resto, armar un cuerpo de control externo que investigue la corrupción de la fuerza. Esto implica un cambio de formato de la organización policial y de formas de trabajo que va a costar hacerlo funcionar", destacó.

>> Leer más: Evalúan armar a la policía con "boleadoras modernas"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario