Policiales

El procurador no halló delito y no instará un jury contra el juez Vienna

El viaje con Paz y la cámara oculta. A 14 meses del sumario ya elevó las conclusiones. Ahora la Corte Suprema define si lo archiva o impone algún tipo de sanción.  

Lunes 21 de Diciembre de 2015

La Corte Suprema de Justicia se pronunciaría esta semana sobre la investigación abierta por el procurador Jorge Barraguirre en torno de la conducta del juez Juan Carlos Vienna en el marco de la llamada Causa Monos. Al cabo de una pesquisa de seis meses en las que se ordenaron numerosas medidas de prueba el procurador llegó a la conclusión de que el magistrado puede estar implicado en irregularidades pero no cometió delito alguno. En consecuencia no habrá recomendación al máximo tribunal de enjuiciamiento político contra Vienna.

Frente al desestimiento de pedir un jury, al no surgir a criterio de Barraguirre prueba de un comportamiento ilícito, quedan dos opciones. El pedido de una sanción administrativa, en caso de que el jefe provincial de los fiscales establezca un accionar irregular de parte de Vienna, es de una alta probabilidad. En este caso las alternativas abarcan el apercibimiento, la multa y la suspensión como variante más grave. La otra opción es el archivo del sumario abierto hace ya 14 meses.

Pese a que Barraguirre impulsó un sumario independiente de una pesquisa abierta por el fiscal Aníbal Vescovo, como éste determinó la inexistencia de delito de Vienna el procurador no estaría en capacidad de decidir lo contrario.

Los reproches. Barraguirre abrió la investigación sumaria a Vienna en base a dos ítem que persistirán en su faceta polémica cuando este caso tenga un pronunciamiento final. El primero procede de la difusión hace 20 meses de una planilla de la Dirección Nacional de Migraciones donde se advierte la coincidencia en un viaje del magistrado a Estados Unidos con Luis Paz, el padre de Martín Paz, alias "Fantasma", cuyo asesinato impulsó el arranque de la causa 913/12, en la que la familia Cantero terminó sindicada como cabeza de una asociación ilicita. A esto se adiciona una fotografía que muestra a Vienna muy cerca de Luis Paz en el match de box entre Marcos "Chino" Maidana y Adrien Broner en San Antonio, Texas, imagen que se obtuvo a partir de un acercamiento del sistema Giga Pan, composición que permite reconstruir detalles de una toma panorámica.

El segundo punto es la denuncia realizada por uno de los procesados en la causa Monos, el comisario Sergio Blanche, quien presentó un video de 38 minutos que obtuvo en el despacho de Vienna con una cámara oculta en su reloj, grabación que hizo mientras estaba en prisión domiciliaria. El audio revela cómo Blanche le reprocha a Vienna un trato desigual con él ante lo que el magistrado replica: "Cambiá de abogado que en una semana estás caminando por la calle".

La instrucción de Barraguirre ya está concluida. El procurador presentó una serie de advertencias a la Corte Suprema sobre el comportamiento de Vienna frente a lo cual el juez produjo su descargo. Allí Vienna ratifica todos los escritos previos ya elevados al máximo tribunal con algunas ampliaciones. Reitera que no fue ni es amigo de Luis Paz y que no tuvo relación con él por fuera de las causas en las que le tocó trabajar. Sobre los informes de Migraciones dice advertir que abordó el mismo avión que Paz a Estados Unidos, tanto en la ida como en el regreso, pero que eso no implica que viajó con él sino que el trayecto de Paz coincidió con el suyo. Remarca que a la ida pasó por el control aduanero 48 minutos antes que Paz. Y que al volver hubo dos minutos entre el control migratorio de uno y otro pero que en ese lapso entre ellos hicieron lo mismo otras 82 personas.

La foto. En relación a la foto Vienna asegura que en base a la información recibida por un especialista en fotografía digital la imagen que lo muestra en cercanías de Paz en el estadio es un fotomontaje, o una fusión de imágenes, que no tiene nada que ver con la cadena Showtime que la difunde. A la vez proporciona datos de la Policía Federal sobre la fotografía firmado por un inspector de apellido Bruzzese y de una auxiliar de apellido Mera que concluyen que no es posible verificar la autenticidad de la imagen por falta del archivo original de la misma. No obstante el mismo Vienna cuestiona que los dos peritos dijeran que no se detectaron maniobras que permitan suponer acciones de edición o adulteración de la foto de la discordia.

La cámara oculta. Acerca de la denuncia de Blanche afirma nunca haber sido citado sobre una investigación pero que se puso a disposición dela fiscalía actuante, a cargo de Aníbal Vescovo, al trascender por la prensa el contenido de la cámara oculta, en una pesquisa que terminó desestimada. Vienna señala que nunca mintió ni cometió delito ni falta de ética. Remarca que no se puede utilizar como evidencia una grabación ilegal u obtenida inválidamente. Aduce que la acción de Blanche fue gestada para forzar una resolución favorable para él, cosa que no se materializó.

Fuentes del máximo tribunal señalaron que estos argumentos de Vienna lucen polémicos y controvertidos en relación al audio divulgado en base a la cámara oculta. Y que es atendible que queden dudas en referencia al viaje a Estados Unidos. Pero refieren que para generar un jury de enjuiciamiento debe haber evidencia de un delito del que, sostienen, no existen constancias concluyentes al cabo de la pesquisa del procurador. "No se puede avanzar para una acusación de tal magnitud sin prueba sólida que sirva como sustento y que no se produjo", indican. En la Corte dicen ser conscientes de que hay acciones de Vienna que lucen reñidas con la discreción esperable de un magistrado y que eso será evaluado para determinar si hay sanciones. "Pero tenemos la firme negativa del juez de tener trato estrecho con Paz o de haber viajado con él frente a indicios que aunque sirven para hacer una conjetura no la demuestran de forma contundente".

Descargo. Al final de su descargo elevado a la Corte Suprema Vienna señala que le tocó estar a cargo de una investigación muy compleja que nunca pudo ser cuestionada dado que todas las instancias de apelación la avalaron. "Estuve frente a organizaciones que siguen operando y detentando fondos ilícitos. Me crucé con funcionarios que estando a mi lado investigando terminaron detenidos. No pudieron involucrarme con nada que me relacione con un imputado o con un hecho de corrupción sencillamente porque no existió nada de eso".

Una moto será motivo de un sumario desdoblado

Un tema desdoblado de la instrucción del procurador Jorge Barraguirre que requerirá de su pronunciamiento se refiere a una controversia en torno de una moto. Es que al concretar un allanamiento en 2013 a la firma Spadoni Motos, un comercio legalmente inscripto para funcionar en el que su dueño Fabián Spadoni terminó detenido por tráfico de 1.200 kilos de cocaína a Portugal, la fuerz preventora actuante, la Policía Federal, confeccionó un acta de secuestro. En ese documento se observa la mención de una moto Kawasaki 1000 que aparece a nombre de Juan Vienna. Fuentes allegadas al sumario del caso señalaron que la mención no está acompañada por ningún documento respaldatorio ni del DNI del ordenante. Este asunto según fuentes cercanas a la Procuración de la Corte Suprema fue desagregado del primer dictamen contra el juez sumariado por lo que merece una investigación independiente que sigue en curso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS