Policiales

"El pedido de excarcelación de Tognoli tiene todas las garantías que el juez necesita"

El abogado Andrés Rabinovich, destacó las medidas para que el juez acepte concederle la libertad al ex jefe de la Policía santafesina, detenido por presunta connivencia con el narcotráfico.

Miércoles 25 de Febrero de 2015

La defensa del comisario Hugo Tognoli, preso acusado de presunta connivencia con el narcotráfico, pidió ayer la libertad del ex comisario ex jefe de la policía de Santa Fe, detenido desde hace dos años por presunta connivencia con narcos. Andrés Rabinovich, abogado que patrocina a Tognoli, dijo que el juez "tiene todas las garantías necesarias" para darle curso al pedido de excarcelación.

"Lo que puede haber novedades en el día de la fecha es la excarcelación que se pidió ayer, porque se presentó un nuevo pedido excarcelatorio, pero esta vez rodeado de todas las garantías que cualquier juez de la Nación necesita para liberar a una persona detenida que no tiene antecedentes, que lleva dos años detenido sin juicio ni condena firme, y que su juicio esta al azar de lo que puede llegar a pasar durante las distintas presentaciones que hemos hecho y que estaban sin resolver", afirmó Rabinovich.

El ex jefe de la fuerza santafesina será juzgado junto al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella; y el agente de esa misma repartición, Mauricio Otaduy, y a dos detenidos por tráfico de drogas: Daniel Tuerto Mendoza y Fernando Torres. Tognoli y Baella serán enjuiciados por el delito de "encubrimiento agravado" en favor de Mendoza. Pero además los tres, junto a Otaduy, deberán responder por una supuesta operación realizada en contra de Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, quien denunció la "connivencia" entre ellos.

Este será el primer juicio que deberá enfrentar el ex jefe policial, quien está detenido desde el 7 de marzo de 2013 en la cárcel santafesina de Las Flores. La otra causa es la que se tramita en Rosario, donde el juez federal Carlos Vera Barros lo procesó por formar parte de una "empresa criminal" dedicada al comercio de drogas para amparar supuestamente al narco Carlos Andrés Ascaíni.

En diálogo con "Todos en La Ocho", el abogado destacó que, a diferencia de las anteriores, "esta nueva excarcelación tiene un condimento especial, porque se han presentado en escritura pública tres fiadores destacados de la provincia, que se constituirían en fiadores de Hugo Tognoli en el caso que se le de el beneficio". Pero que además, estas personas "se hacen cargo de que quien sale (en libertad) no se va a fugar, que va a cumplir con todos los requisitos que le requiera el juez correspondiente".

Rabinovich añadió que además se le ofreció a la Justicia que se disponga una restricción de salida del país y de la provincia a Tognoli, "para darle seguridad al juez que no se va a profugar". Y que además se propuso que el ex jefe de la policía santafesina se presente diariamente -o cuando el juzgado lo requiera- para firmar como control.

"Acá no hay delito, esta es una causa política donde no sólo no hay pruebas, sino que no hay delito", concluyó Rabinovich.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario