El narco que bajó del avión en Lima porque allanaban su casa en Rosario

Volvía a Ezeiza desde Colombia con su novia. Supo que lo buscaban y se quedó en la capital peruana. Su historia es increíble: a los 24 años es millonario. Y en la provincia no tiene prontuario.
7 de octubre 2012 · 01:00hs

El miércoles 26 de septiembre pasado unos 160 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sacudieron las calles rosarinas con once allanamientos. El megaoperativo estaba orientado a capturar a un muchacho de 24 años apodado Nacho u Ojitos, a quien se apunta como el proveedor de la droga que vendía Normita o La tía en unos veinte quioscos de los barrios La Cerámica y El Churrasco. En la acción fueron detenidas nueve personas, entre ellas el padre del principal sospechoso, e incautados droga, armas, 250 mil pesos en efectivo y seis autos de alta gama. Pero no pudieron dar con Nacho, quien al finalizar el operativo en Rosario realizaba el check in en el aeropuerto de Bogotá, de regreso de sus vacaciones.

Pasado el mediodía de ese mismo miércoles 26 en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, la capital de Colombia, Nacho y su novia, una modelo porteña, abordaban un vuelo que los dejaría en Lima. De ahí la pareja culminaría la escala tomando un vuelo hasta Ezeiza. Ese era el plan. Pero desde el entorno de Nacho alguien lo anotició de lo que estaba pasando. Le dijo que su padre estaba preso y que su departamento del quinto piso de Presidente Roca al 600 había sido allanado.

El intendente Pablo Javkin cuestionó la falta de colaboración de las autoridades nacionales. 

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Periodismo para todos, el programa que conduce Jorge Lanata, presentó el informe Rosario a los tiros.

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

No había alternativas. Los PSA sabían que estaba a punto de regresar y lo iban a ir a esperar a Ezeiza. Entonces Nacho tomó la decisión de bajarse en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y desaparecer.

Y así fue. El jueves 27 de septiembre cuando bien temprano los efectivos de la PSA se posicionaron en la sala de desembarque del aeropuerto Pistarini vieron llegar a la escultural modelo porteña y el equipaje de Nacho. Sobre la cabeza de Ojitos pesa una orden de detención nacional e internacional, aunque allegados a la investigación en manos del juez Federal Marcelo Bailaque y la fiscal Liliana Bettiolo tienen conocimiento que Nacho ya está nuevamente, escondido, en Rosario: se las arregló para ingresar de modo legal pese al pedido de captura.

Alaridos céntricos. "Me quieren matar. Me van a matar". Los gritos desesperados de un hombre, aferrado a una ventana de quinto piso, sobresaltaron el despertar de los vecinos de los patios internos que rodean al edificio de Roca 653. Los efectivos de la PSA intentaban abrir a golpe de ariete la puerta blindada del quinto "C". Pero para sorpresa de todos, el vecino que estaba al borde de un ataque de nervios se tranquilizó cuando vio que los que entraban al departamento eran uniformados. Aunque claro está que dejó espacio en la ventana, para que sus socios arrojaban a los patios internos algunos kilos de cocaína y un par armas. En ese departamento residía Nacho.

Ese fue tan sólo uno de los 14 allanamientos que los PSA llevaron adelante el día en cuestión. Once de ellos en Rosario, dos en Capital Federal y el restante en la localidad santafesina de Santo Tomé. El saldo del operativo fue de 9 detenidos, el secuestro de 4 kilos de cocaína de máxima pureza, 3 kilos de marihuana, 400 pastillas de éxtasis, 40 troqueles de LSD, varias dosis de ketamina, seis autos de alta gama, ocho armas de puño y $250 mil en efectivo.

Este pibe de 24 años, sin prontuario, fue apuntado como el principal proveedor de Normita o La tía, una de las más importantes vendedoras de cocaína y marihuana en los barrios La Cerámica y El Churrasco, en la zona noroeste de la ciudad, quien fue detenida en un megaoperativo de PSA en noviembre pasado.

La tía fue procesada en abril por el juez federal Marcelo Bailaque junto a otras nueve personas, entre ellos tres policías rosarinos, por el presunto delito de comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de "tres o más personas organizadas" (ver recuadro).

Tesoro de juventud. A pesar de su corta edad, para la pesquisa de la PSA Nacho es la cabeza de la red que le proporcionaba a La tía la droga para abastecer unos 20 puestos de expendio en La Cerámica y la zona más empobrecida de barrio La Esperanza. La investigación sobre Nacho surge como continuidad de la causa de Normita.

"Cabe destacar la necesidad de que se profundice la pesquisa en orden a identificar fehacientemente a las restantes personas vinculadas" con los procesados, puede leerse en la resolución 70/12 que confirmó el 16 de abril último los procesamientos de Normita, acusada de ser la organizadora según el artículo 7 de la ley de drogas.

Los ojos claros y la mirada limpia de Nacho le valieron el apodo de Ojitos entre sus conocidos. Las fuentes consultadas destacaron su buen gusto por autos de alto costo, mujeres y viviendas bien puestas. Supo residir en un importante edificio de Oroño al 200 y en otro en Dorrego entre Jujuy y Brown, a metros de la comisaría 3ª. Hasta hace poco su identificación en la red Facebook era Sonny, en honor al primogénito de Vito Corleone —Santino— protagonista de la novela “El Padrino”, de Mario Puzo.

   En el último tiempo se movía en un Audi S3. Con otro igual tuvo, según fuentes de la causa, un incidente a tiros en Rosario que habría sido falseado en un acta policial.

   El sábado 8 de septiembre al mediodía, después de que Martín El fantasma Paz fuera acribillado a balazos en su flamante cupé BMW, valuada en 400 mil pesos, en la escena del crimen resonó el apodo de Nacho. Algunos pesquisas consultados vinculan a Nacho con El fantasma, cuñado de uno de los líderes de la banda de Los Monos de barrio Las Flores, en una especie de entrevero de negocios de la droga, préstamos, evasión impositiva con autos de alta gama y el revoleo de autos, como se reconoce en la jerga a la venta de vehículos “flojos de papeles”.

El resto. En la acción de hace once días la PSA allanó, además del quinto piso de Roca al 600, diez domicilios en Rosario: Nahuel Huapi al 4500; Gaboto al 1700; un taller de pasaje Barcalá al 5000; España al 2000; Dorrego al 2300; Arijón al 100, Gutiérrez al 0; un segundo piso de Paraguay al 1400; un primer piso en Riccheri 1300 y un tercero en Pellegrini al 1000. Estos dos últimos domicilios eran utilizados como depósitos para la cocaína que les llegaba de Buenos Aires, la marihuana de Paraguay y las dosis de LSD y Extásis que provenían de los Países Bajos. Entre los seis autos incautados, se destacan un BMW y el Audi S3 en el que se movía Nacho. Además de su mano derecha Dante P., detenido en una casa de España al 2000, y de su padre, apresado en el domicilio de Nahuel Huapi, se resaltó la caída de un hombre apodado El gordo, quien actuaba en inmediaciones de Cucha-Cucha y Gutiérrez.

   En una casa de Lisandro de la torre 3100, en Santo Tomé, detuvieron a un hombre al que calificaron como un importante proveedor de drogas en la capital provincial. En Capital Federal los operativos se dieron en dos edificios de barrio Norte —Billinghurst 2400— y Belgrano, en avenida del Libertador al 5900, entre Juramento y Echeverría. Allí no hubo detenidos.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Lo último

Santi Maratea busca ayudar a Joaquín, el chico de las tortas

Santi Maratea busca ayudar a Joaquín, el chico de las tortas

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Neymar estuvo de fiesta y póker en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Neymar estuvo de "fiesta y póker" en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol

El conductor del vehículo fue rescatado por los bomberos. Debido a las heridas que sufrió en la colisión fue a un centro asistencial Rosario. El siniestro vial se registró este lunes a la madrugada en la ruta nacional 33.

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol
Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Newells no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newell's no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Policiales
Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

La Ciudad
Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central