Policiales

"El linchamiento te convierte en asesino, o frenamos la cultura de violencia o estamos en el horno”, dijo el padre Molina

El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, advirtió que “estamos generando una cultura de violencia que tenemos que poder frenar rápido”, al opinar sobre los recientes linchamientos a ladrones.

Martes 01 de Abril de 2014

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra  el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, advirtió  que “o frenamos la cultura de la violencia o estamos en el  horno”, al opinar sobre los casos de linchamientos a ladrones ocurridos  en los últimos días.

“Hoy estamos generando una cultura de violencia que tenemos que poder frenar rápidamente. El linchamiento te convierte en un  asesino y te convierte en un vengador, mínimo. O frenamos la cultura  de violencia o estamos en el horno”, sentenció el sacerdote. 

Asimismo, Molina calificó la situación como “terrible” y “dramática”, pero reiteró que cuando se trabaja “sobre la cultura del  miedo, sobre la cultura de que todo está mal”, se genera “una  cultura de la violencia”.

Luego de los cinco casos de ladrones que fueron atacados a golpes en Rosario, Santa Fe y en el barrio porteño de  Palermo, Molina señaló que la estigmatización de quien comete un  ilícito hace que pase de “ser delincuente a ser un delincuente,  drogado, negro, feo, chorro... 'matable'”.

Al respecto, el funcionario expresó que la violencia se “sobrevalora” cuando “empezamos a trabajar sobre la cultura del miedo,  sobre la cultura de que todo está mal”.

Además, Molina desvinculó la criminalidad con la drogadicción, al afirmar que “hay más crímenes asociados al alcoholismo”, por  lo que reclamó “no convertirnos en una sociedad condenatoria”.

Tras estos reiterados casos violentos, cuyo hecho más dramático se produjo en Rosario, cuando un grupo de vecinos golpeó  ferozmente David Moreira, de 18 años, quien murió luego de agonizar  cuatro días, dirigentes del oficialismo y de la oposición se expresaron  sobre el tema.

Ayer, el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, evaluó que “estas situaciones aparecen porque hay un Estado  ausente y la sociedad no quiere convivir con la impunidad”.

La respuesta al ex intendente de Tigre llegó esta mañana cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó como “un  simplismo de carácter absurdo“ la consideración de Massa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario