Policiales

El juicio al ex jefe policial Hugo Tognoli sigue hoy con algunos testimonios clave

Está previsto que declare ante el Tribunal Oral Federal la principal denunciante, Norma Castaño, tras lo cual podría realizar su descargo el ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli.

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Hoy, desde las 8.30, se realizará en la ciudad de Santa Fe la quinta jornada del juicio oral y público que se le sigue al ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, por su presunto encubrimiento a un narco y las coacciones agravadas en perjuicio de la titular de la organización Madres Solidarias, quien precisamente denunció la connivencia entre uniformados y vendedores de drogas.

Pero la de hoy no será una jornada más. Y es que para la tarde está previsto que declare la propia denunciante, Norma Castaño, y tras ella el ex jefe de policía haga su descargo.

Acusaciones. Desde el pasado lunes 14 de septiembre, en dos jornadas semanales, el Tribunal Oral Federal integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría juzga a Tognoli por “favorecer personalmente a Daniel «El Tuerto» Mendoza a eludir investigaciones judiciales en dos ocasiones frustrando el avance de las pesquisas por omisión del cumplimiento de sus funciones en un delito especialmente grave como la comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición de jefe policial”, tal cual reza la elevación a juicio.

Idéntica imputación recae sobre el comisario José Luis Baella, quien fue jefe de la Sección Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas cuando Tognoli era su jefe y sobre el sargento Mauricio Otaduy, ambos en el banquillo de los acusados pero en libertad. Asimismo a los tres policías se les achaca coaccionar a Norma Alicia Castaño, creadora de la organización Madres Solidarias a partir de tener un hijo adicto, para “obligarla a desdecirse de las denuncias formuladas en 2011 contra el ex jefe de policía y mediante un video que habría filmado el oficial Otaduy (al mando de Tognoli) y luego subido a You Tube”.

En tanto, Mendoza está acusado de regentear una cocina de cocaína en la localidad costera de Colastiné Norte, muy cerca de la capital provincial, y a Fernando Torres se le imputó transportar dos kilos de cocaína desde esa casa hacia la ciudad de Rafaela, aunque fue apresado en la terminal de ómnibus santafesina.

Más testigos. Para la mañana de hoy se espera el testimonio de la esposa de Mendoza, quien ya en 2009 había sido apresada con droga cuando salió de una casa que ocupaba con su pareja en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, y la de seis policías que participaron de las investigaciones que dirigió Tognoli cuando estuvo al frente de la ex Drogas Peligrosas. Por la tarde, como se dijo, será la hora de Castaño y de Tognoli, quien está representado por el abogado porteño Andrés Rabinovich.

Mañana, sexta jornada del juicio, tampoco será un día más. Es que se esperan los testimonios del comisario Cristian Sola, quien secundó a Tognoli cuando fue jefe de la policía provincial y asumió su cargo en octubre de 2012, cuando éste fue destituido tras la publicación de una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que lo vinculaba con la protección a narcotraficantes del sur provincial.

También estará el psiquiatra Eduardo Goldber, quien en abril de 2013 participó de una pericia de parte a Norma Castaño en cuyas conclusiones se lee que “sus dichos presentan características discursivas propias de una personalidad compatible a la de un individuo que tiende a distorsionar los hechos verídicos con finalidades que se desconocen, llegando a ser inciertos en su intencionalidad”.

Según fuentes del tribunal, el lunes 5 de octubre sería el último día en el que se escuchen testigos y quizás una semana después ya será la hora de los alegatos de cara al fallo que a mediados del mes que viene conocerá la luz y definirá el futuro del ex jefe de policía provincial.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS