Policiales

El hombre de Firmat que ya carga con dos condenas

Domingo 01 de Diciembre de 2019

El 27 de octubre de 2016 Aldo "Totola" Orozco fue condenado por el Tribunal Federal Oral 2 de Rosario a seis años de prisión como responsable del transporte de estupefacientes con fines de comercio. Dos años más tarde el mismo Tribunal, pero con otra composición, le sumó una pena de 12 años de cárcel por liderar una banda desarticulada en el año 2012 cuando se realizaron doce allanamientos y hubo una decena de detenidos a los que les secuestraron 6,640 kilos de cocaína y 3 kilos de marihuana en Firmat.

En el primero de los juicios se ventilaron tres hechos a los que Orozco estuvo ligado. El primero de los episodios data del 27 de junio de 2012 cuando la Brigada Operativa de Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VIII comandada por el comisario Alejandro Druetta realizó un cuestionado operativo en el que se secuestraron 4 kilos de marihuana y cocaína en un Citroën Berlingo. Allí estaban Orozco, Daniel Riera, Fernando Bermaz y Juan Martínez a quienes, según el parte oficial, les secuestraron la droga.

Otro de los hechos ocurrió con la detención de un Peugeot 307 en Presidente Perón al 7700 de Rosario en el que se hallaron 10,4 kilos de cocaína el 17 de junio de 2012. Allí fueron apresados Juan Martínez, Enrique Salvi y Marcos Carlos López.

El tercer episodio fue un allanamiento realizado el 18 de julio de 2012 en un complejo Fonavi de Firmat donde fue arrestada Luciana Arrondo y se hallaron 2,8 kilos de cocaína.

Además de Orozco, que fue declarado reincidente por una condena previa, en aquel juicio también recibió 6 años de cárcel Juan Martínez mientras que a Riera, Bermaz y López les impusieron 5 años de prisión. Además, Luciana Arrondo fue penada con dos años de prisión condicional y el remisero Enrique Savi fue absuelto.

En cuanto al segundo juicio, en el que fue absuelto el ex jefe de la policía santafesina Hugo Damián Tognoli, Orozco fue condenado como líder de una banda narco que operaba en su ciudad natal y con él fueron penados varios de sus laderos a penas de entre 6 y 9 años de prisión.

Entre quienes recibieron condenas estuvo otra vez Fernando Damián Bermaz como coautor de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización en forma conjunta y organizada; y por el mismo delito fue sentenciado Jorge Alberto López. Además el tribunal sentenció a Miguel Angel Ballester, Lucio Román Farías, Marcos Carlos López y Domingo Avalos como coautores del mismo delito a las penas de seis años de cárcel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario