Policiales

El gobernador se autolimita para conceder conmutaciones de pena

Firmará un decreto que impide al Ejecutivo beneficiar a condenados por delitos sexuales, de funcionarios públicos y homicidios calificados.

Martes 01 de Septiembre de 2015

Luego de una semana de tensión política en el seno del oficialismo ayer fue desplazada de su cargo la secretaria de Asuntos Penales de la provincia, Débora Cotichini, como consecuencia de las polémicas conmutaciones concedidas por la Casa Gris a dos involucrados en el doble crimen de los comerciantes santafesinos asesinados a sangre fría en la localidad de San José del Rincón en 2007.

Fue en la reunión de gabinete desarrollada a primera hora de la tarde en Santa Fe, en la que el gobernador Antonio Bonfatti, además de solicitar la renuncia de la funcionaria, confirmó en el cargo al ministro de Justicia Juan Lewis. Al mismo tiempo dio a conocer que firmará un decreto en el que el Poder Ejecutivo provincial establece una serie de autolimitaciones a las facultades que la Constitución provincial le otorga en materia de conmutaciones de penas a personas condenadas por cometer delitos.

Plazos y delitos. El ministro Lewis dijo a este diario que la decisión del gobernador impone restricciones a los mandatarios en base a tres criterios. El primero de ellos refiere al modo en que estos beneficios afecten los plazos de la continuidad del cumplimiento de las penas, que no podrán ser rebajados de manera drástica.

El segundo criterio tiene que ver con los tipos de delitos que en el futuro no estarán sujetos a la posibilidad de conmutación, que son tres: los homicidios calificados regulados por el artículo 80 del Código Penal, los delitos contra la integridad sexual y los delitos cometidos por funcionarios públicos durante el ejercicio de sus cargos.

"Es claro que las conmutaciones que produjeron esta reacción pública fueron tomadas en el cumplimiento estricto de lo que dispone la ley. Pero lo que es legal puede tener consecuencias en la sociedad que generan la necesidad de adoptar revisiones. Este es uno de los casos. El gobernador indulta y conmuta penas según la Constitución provincial conforme a un informe previo elaborado por la Corte Suprema de Justicia. Ahora con este decreto generado a propósito de esta situación esa facultad irrestricta reconocerá límites", dijo Lewis.

Además de la decisión de no conceder conmutaciones en los tres delitos antes referidos Bonfatti dispuso que el gobernador de la provincia antes de resolver acordar a un condenado este tipo de beneficio las víctimas de los casos a ser evaluados deberán ser escuchadas para tener en cuenta sus opiniones, algo que actualmente no está considerado por la legislación ni por la costumbre en el ejercicio de gobierno.

El mandatario santafesino regresó ayer de Brasil y en sus primeras declaraciones públicas en la capital santafesina dio señales de que iba a producir una remoción en la reunión de gabinete, luego que trascendiera la conmutación otorgada a Facundo Sartore, condenado por el doble crimen de Rubén Atilio y Rubén Eduardo Mattioli, mediante un decreto gubernamental de octubre de 2014.

Antes de que Bonfatti se subiera al avión los funcionarios de la cartera de Justicia había recibido el pasado miércoles a los deudos de los Mattioli para disculparse por la firma de otro decreto rubricado a principios de mes, que había beneficiado con una conmutación similar a Antonio Nicolás Ceballos, otro de los sentenciados a prisión perpetua por su participación en el doble crimen y que fue revocado la semana que pasó por otra resolución, cuya legalidad fue puesta en duda por especialistas en derecho constitucional.

Lewis y Cotichini les dijeron a los familiares que revisando las conmutaciones otorgadas el año pasado se percataron que habían beneficiado a Sartore un año atrás con una reducción de penas.

Quejas radicales. "La conmutación de penas a Sartore es inaceptable". "Los funcionarios lo llevaron al gobernador a cometer un error grave" y la actuación del ministro Lewis deja mucho que desear", había arrojado nafta al fuego el intendente capitalino José Corral el pasado viernes. El gobernador salió ayer a apagar el incendio, o al menos sofocarlo, pidiendo la remoción de Cotichini. La funcionaria presentó la renuncia ayer a mediodía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS