El exjefe de la Policía Federal baleado en la autopista quedará preso por 90 días 

Mariano Valdés, extitular de la delegación Santa Fe de la fuerza, fue procesado por incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento y sustracción de prueba del tiroteo en el que fue víctima.
25 de septiembre 2019 · 00:00hs

En una audiencia que llevó más de dos horas en la sede judicial de Villa Constitución, la jueza Marisol Usandizaga dictó la prisión preventiva por 90 días para el ex jefe de la Delgación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Ezequiel Valdés y para el subcomisario Higinio Roberto Bellaggio, subjefe de esa repartición.

Lo hizo después de que el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, los imputara por una serie de delitos entre los que se cuentan el incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento de la balacera de la cual fue víctima Valdés la noche del 9 de septiembre en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, y cuando viajaba hacia su destino en la capital provincial.

"Hubo maniobras para impedir el esclarecimiento"

"Quiero justicia, no tengo nada que esconder"

"Durante la audiencia se expuso un video en el que se ve a Valdés y González subir al auto a una estación de servicio de Ramallo, a unos 50 kilómetros de donde fue el tiroteo"

Junto al fiscal Edery actuaron en la investigación la fiscal de Villa Constitución Eugenia Lascialandare; su secretario, Franco Carbone; y la coordinadora de dicha Fiscalía, Natalia Benvenutto.

Mentiras y sustracción

En el caso de Valdés la imputación fue la de incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado, sustracción de material probatorio, falsedad ideológica y falso testimonio.

Las evidencias del Ministerio Público de la Acusación contra el acusado apuntan a un falso testimonio por afirmar, en al menos tres declaraciones y en su carácter de víctima, lo ocurrido el 9 de septiembre a las 20.50 en el kilómetro 253 de la autopista Rosario-Buenos Aires cuando conducía un Ford Focus de la repartición sin identificación y en compañía de la oficial ayudante de la misma fuerza, Rosana González.

Embed

En esas circunstancias, dijo, resultó herido en el brazo derecho y en la ingle tras mantener un intercambio de disparos con "desconocidos" que los abordaron en lo que definió como "un robo al voleo". Los atacantes, según las declaraciones del ex comisario, iban en una pickup "negra o gris". Una pericia posterior determinó que la herida en la ingle se produjo con el arma particular del mismo Valdés, pero sobre eso el comisario optó no hablar.

>> Leer más: El video que puede resultar clave en la investigación del ataque a Valdés

En el caso de Bellaggio, la calificación legal fue la de sustracción de elementos probatorios, incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento. Se lo acusó por no haber tomado las prevenciones lógicas de preservar los elementos en la escena de los hechos o bien protegerlos bajo custodia judicial una vez que llegó al Hospital de Arroyo Seco donde estaba internado su superior, quien lo llamó para que viaje a asistirlo antes de informar sobre lo sucedido a las máximas autoridades de la fuerza federal o a la policía provincial de la zona.

federal001.jpg
El subcomisario Higinio Bellaggio quedó detenido en el marco de la causa por la balacera en la autopista.
El subcomisario Higinio Bellaggio quedó detenido en el marco de la causa por la balacera en la autopista.

En esas circunstancias, y cuando la única presente en el lugar era la suboficial Rosana González, Bellagio se hizo del bolso de Valdés y en el cual, según manifestó en la audiencia había "sólo ropa" del ex comisario atacado. No obstante también desapareció con ese bolso la ropa ensangrentada de Valdés y quizás otras pertenencias que podrían tener vinculación con el oscuro episodio.

A cara de perros

La audiencia presidida por la jueza Marisol Usandizaga se inició pasadas las 11.30 en la sede del Poder Judicial villense. Mariano Valdés e Higinio Bellaggio llegaron esposados alrededor de las 10 tras cinco días presos en la sede de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Rosario. Los esperaba sentado en el banquillo el penalista y ex oficial superior de la policía provincial José Luis Giacometti, que asistió a los dos imputados como defensor.

federal03.jpg

Entre ambos policías se percibía cierta tensión y Bellaggio, luego de que los fiscales les leyeran las imputaciones, anunció que iba a declarar. En realidad ya lo había pregonado al llegar al tribunal y gritar frente a la prensa que cubrió el trámite judicial.

Su intención, dijo Bellagio, era que "las cosas se aclaren". Así comenzó una larga argumentación en la que explicó que estaba en "Santa Fe cuando me llamó (la suboficial Rosana) González. Estaba desesperada y me decía «se muere, el jefe se muere». Me comuniqué con mi superior, Eduardo Miguel Francescutti, quien estaba muy preocupado por la oficial González". Y enumeró los nombres de cada jefe con los que se comunicó a Capital Federal, Córdoba, Rosario, San Nicolás y distintos oficiales de la Delegación Santa Fe.

2019-09-24 Valdes y Bellagio.jpg
Sentados frente al escritorio, de izquierda a derecha, están Valdés, el abogado José Luis Giacometti y Bellagio.
Sentados frente al escritorio, de izquierda a derecha, están Valdés, el abogado José Luis Giacometti y Bellagio.

En su relato, Bellaggio se ubicó en el hospital de Arroyo Seco donde estaba internado Valdés y dijo: "No sé si me entregaron el bolso a mí o a otro de los agentes. Sí que el bolso en cuestión se depositó en la parte de atrás de un auto oficial y así llegó a la oficina del comisario Valdés en Santa Fe". El mismo bolso fue secuestrado allí días después por agentes de la Policía de Investigaciones santafesina.

El oficial, que dijo no haber presenciado nunca un enfrentamiento en sus 25 años de trayectoria ya que siempre se desempeño a cargo de investigaciones y en la administración, señaló que es "la primera vez que paso por la situación de auxiliar a un camarada herido".

>> Leer más: El fiscal Edery aseguró que "hubo una clara intención de sacar el bolso del auto"

Y remarcó que eso lo alteró. Mientras relataba los hechos, en dos o tres momentos, Bellaggio llorisqueó. Se recostó sobre sus brazos en el escritorio y estuvo a punto de llorar. “Soy un hombre digno y decente, me prometí no quebrarme y trató de no hacerlo. Lo que digo es verdad. Tengo un hijo, una madre anciana. Soy sostén de mi hogar y soy un hombre de bien que no está preparado para ir preso”, le dijo a la jueza Usandizaga.

Presionada

Durante la imputación leída por Edery en el principio de la audiencia también se detalló puntualmente la participación de la oficial González en el hecho y las presiones sufridas por la joven de 27 años y ocho meses en la fuerza federal para que no declarara y se mantuviera en silencio.

La mujer sostuvo ante la Justicia, en una declaración en la que contradijo lo dicho en primera instancia al referirse a un ataque al voleo, que cuando se detuvieron en la autopista Valdés bajó del auto en el que viajaban y tres hombres mantuvieron una discusión con su jefe. Tras ello hubo un enfrentamiento.

Embed

En la imputación el fiscal Matías Edery sólo relató las partes sustanciales de una acusación en las que destacó y dio por ciertas las declaraciones de la oficial González sobre la discusión entre tres personas y Valdés y el enfrentamiento posterior.

>> Leer más: Las presiones que recibió la suboficial antes de declarar por la balacera en la autopista

También expuso un video en el que se ve a Valdés y González ingresar en el auto a una estación de servicios de Ramallo, unos 50 kilómetros al sur de donde se produjo el tiroteo. Allí estuvieron un minuto veinte segundos, según las cámaras del comercio que registraron cómo Valdés se alejó hacia un sector destinado al estacionamiento de camiones y cómo, al retirarse el Ford Focus de los agentes, fue seguido por una camioneta “gris, similar a la que Valdés define como la que usaban los atacantes”, dijo Edery.

   En ese momento Valdés pidió declarar. “Fue un robo al voleo, como ya declaré. Lo que dice González es mentira. Una vez que fui herido y me enfrenté, yo estaba en shock, aterrado ante la posibilidad de morir. Nunca me bajé a hablar con nadie. Lo que dice González son sus dichos, yo digo la verdad. Nunca bajé del auto ni me puse de acuerdo con nadie”. Y agregó: “He tenido una conducta intachable, no le tengo miedo a la verdad, sí a las mentiras”.

Embed

   Entonces Bellaggio pidió nuevamente la palabra y su defensor le preguntó quién le había entregado el bolso que portaba Valdés y qué tenía. El oficial contó: “Había un par de zapatos, un perfume, unas camisas”, y volvió a insistir en que se abocó a cuidar a la oficial González y que no había “sustraído nada”.

Preguntas sin respuestas

El fiscal Edery enfatizó finalmente que las preguntas a responder en lo que hace a la investigación siguen siendo las que permitirán esclarecer el caso: “¿Qué pasó en la estación de servicios de Ramallo? ¿Qué pasó con los disparos y cómo se produjeron cuando el auto de Valdés se detuvo en Villa Constitución? ¿Qué había en el bolso del ex comisario?”.

>> Leer más: El bolso que llevaba exjefe de la Policía Federal baleado es clave para determinar el móvil del tiroteo

   Durante la audiencia Edery insistió en que “ las presiones que recibió la oficial González fueron intensas. La visitaron en su casa oficiales federales de alto rango, le aconsejaron que no declarara y presentaron un certificado psiquiátrico que la hacía no apta para declarar ante la Justicia provincial. Desde un primer momento estuvieron muy preocupados por sus movimientos”. Y agregó que no deja de llamar la atención que “cuando se detuvo a Valdés estaba en su despacho de Santa Fe. Las diferencias en el trato con él y ella han sido notables”, precisó.

2019-09-23 comisaria valdes.jpg

 A su hora, la jueza Usandizaga destacó en relación a Valdés “que llama la atención que nadie llamó al 911, que se dieron llamadas simultáneas desde los celulares de Valdés y González y que un avezado jefe policial no podría desesperarse ante un enfrentamiento.

Además, por las presiones que sufrió González puede haber riesgo procesal”. Y en el caso de Bellaggio, la jueza argumentó que “cualquiera sabe que la escena del hecho debe preservarse y él es un hombre con experiencia. Además, el bolso es un elemento constitutivo en la causa”. Y sabiendo que el margen de pena es amplio les dictó la prisión preventiva hasta el 19 de diciembre, por 90 días.

>> Leer más: La evidencia pone en tela de juicio el relato del jefe policial baleado en la autopista a Buenos Aires

   La audiencia de ayer es probable que sea la primera de una serie de nuevos trámites judiciales ya que, según dijo Edery, “no descartamos otras detenciones ni proseguir con la investigación. Hay un cono de sombras en varias instancias y nosotros queremos echar luz sobre lo sucedido”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarinos

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarinos

Lo último

Djokovic se consagró por décima vez en Australia e igualó el récord de Grand Slam

Djokovic se consagró por décima vez en Australia e igualó el récord de Grand Slam

Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión

Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión

Desde el lunes 23 de enero están abiertas las inscripciones para quienes quieran reinscribirse o sumarse por primera vez.

Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión
En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Opinion

Fotos opositoras, partos y familias políticas ensambladas

Por Mariano D'Arrigo

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Un sector de la zona oeste se afianza como un gran polo industrial

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Un sector de la zona oeste se afianza como un gran polo industrial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarinos

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarinos

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Ovación
Newells quiere sonreír como en sus últimos tres debuts en el inicio de la era Heinze

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's quiere sonreír como en sus últimos tres debuts en el inicio de la era Heinze

Newells quiere sonreír como en sus últimos tres debuts en el inicio de la era Heinze

Newell's quiere sonreír como en sus últimos tres debuts en el inicio de la era Heinze

Copa Federación 2023: Morning y Villa Cassini, suspendido

Copa Federación 2023: Morning y Villa Cassini, suspendido

Central Córdoba comienza una nueva ilusión en la Primera C

Central Córdoba comienza una nueva ilusión en la Primera C

Policiales
Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero
Policiales

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

La Ciudad
Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión
La ciudad

Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía
LA CIUDAD

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía

Nuevo round en la interna entre el ala albertista de la Casa Rosada y el kirchnerismo
Política

Nuevo round en la interna entre el ala albertista de la Casa Rosada y el kirchnerismo

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero
Policiales

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes
LA CIUDAD

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Por Juan Chiummiento

La Ciudad

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

San Lorenzo: más de 700 chicos disfrutan de la colonia de vacaciones del polideportivo municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 700 chicos disfrutan de la colonia de vacaciones del polideportivo municipal

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Caso Báez Sosa: los rugbiers pidieron un biblia y un pastor antes de la lectura del fallo
Información general

Caso Báez Sosa: los rugbiers pidieron un biblia y un pastor antes de la lectura del fallo

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Otro ciudadano negro muerto por una golpiza de la policía en EEUU
Información General

Otro ciudadano negro muerto por una golpiza de la policía en EEUU

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos
Economía

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario
POLICIALES

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón
Policiales

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural
LA REGIÓN

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Cafiero: Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio
Politica

Cafiero: "Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio"

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte
Política

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%