El ex jefe de policía acusado de cómplice del narcotráfico continuaba prófugo

Anoche evitó ser arrestado y anunció que hoy se presentará algo que aún no hizo. Le imputan haber pasado datos a un narco para eludir a policías aeroportuarios que lo buscaban. Dijo que probará su inocencia.
20 de octubre 2012 · 14:58hs

Durante ocho horas la policía de Santa Fe no tuvo jefes. Fue ayer, cuando se conoció por un diario nacional que una investigación federal llevada a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en dos causas por narcotráfico comprometían al ahora ex jefe de la policía provincial, el comisario general Hugo Tognoli. Con la noticia el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, le pidió un paso al costado. Así, después de diez meses al frente de la fuerza, Tognoli presentó su dimisión. Enseguida presentó su renuncia el subjefe provincial, Cristian Sola, quien después fue confirmado como nuevo titular de la fuerza.

Alrededor de las 16 de ayer, desde el juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, partió la orden de detención para Tognoli. Este dijo ante los medios que puede defenderse de las acusaciones que se le hacen. En tanto, su abogado designado, Eduardo Jauchen, afirmó anoche que Tognoli se presentará esta mañana ante el juez. La PSA lo había ido a buscar a su casa en Santa Fe pero Tognoli no estaba allí.

Efectivos de Gendarmería se preparan a ingresar al edifico de Corrientes al 900. Se realizaron una decena de allanamientos poniendo en foco al círculo más cercano a Guille.

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

El pasillo de Manantiales al 3700 donde mataron a Dora Quiroga.

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

A las 18 el gobierno anunció a Sola como nuevo jefe de la policía de Santa Fe. Como subjefe fue designado el comisario José Luis Romitti, quien sucediera a Tognoli al frente de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones en diciembre de 2011 y que desde mayo pasado comandaba la Unidad Regional XV, con cabecera en Coronda.

Al entronizar a Sola el ministro Lamberto enfatizó en relación al requerimiento contra Tognoli: "Queremos ser claros. No fuimos notificados por el juez de la causa, ni hubo denuncias, órdenes de detención o de allanamiento. Ninguna comunicación institucional fue recibida por el Ministerio de Seguridad ni por la policía de la provincia", precisó.

Vera Barros esperaba hoy a las 9.30 a Tognoli para indagarlo por cohecho, incumplimiento de deberes de funcionario público y presunta connivencia con narcotraficantes, pero el imputado nunca llegó a los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900.

Por irregularidades. La salida del jefe policial fue empujada por una nota del diario Página/12 que ilustró su tapa con una foto del comisario Tognoli y el título "La delgada línea blanca" por su presunta connivencia con el narcotráfico. Acto seguido Lamberto, "por el bien de la institución y por su propio bien", le pidió la renuncia. Y Tognoli la escribió.

La causa que marcó el final de Tognoli comenzó a gestarse hace un año. Fuentes de la justicia federal rosarina confiaron que el expediente se abrió para investigar supuestas irregularidades de altos jefes policiales en causas de narcotráfico y trata de personas. Se lo caratuló inicialmente: "Sumario Investigación ley 23737 (de estupefacientes). Investigación preliminar".

Ese sumario quedó en manos del juez federal número 3, Carlos Vera Barros, y comenzó a ser investigado por la fiscal Liliana Bettiolo, quien subroga ese cargo en la Fiscalía 2ª. La funcionaria, ante la calidad de los sospechosos, decidió convocar para avanzar en la pesquisa a la PSA.

El jefe. De la recolección de datos surgieron escuchas telefónicas comprometedoras para policías santafesinos en dos causas principales. En una, un comisario mayor de la policía provincial le dice al dueño de un prostíbulo de Villa Cañás que para vender cocaína en su local debe pagarle 30 mil pesos mensuales a Tognoli y abastecerse con el proveedor local, Carlos Andrés Ascaíni.

El dueño del prostíbulo, dice la presentación, se comunicó con el celular del comisario mayor Oscar Ledesma para saber quien era el proveedor de la zona y "quien es el jefe" con el cual arreglar la situación. Desde el celular de Ledesma partió un mensaje de texto con la respuesta: El de Cañás es Ascaíni y el jefe a 30 mil (pesos por mes) es Tognoli". Por entonces, Tognoli estaba al frente de la ex Drogas Peligrosas.

Dos patentes. La otra causa se refiere a la búsqueda que la PSA hacía por entonces de Ascaíni. En ese contexto, según la denuncia, Tognoli, o alguien con su clave y código personal, habría ingresado al banco de datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor para averiguar a quién pertenecían dos autos que estaban tras los pasos del narco. Ese mismo hombre había proporcionado los números de dominios y requerido que le informaran al respecto. Con esos datos en su poder logró esquivar la persecución de la fuerza nacional.

Fue el 25 de noviembre, en Villa Cañás, cuando los aeroportuarios llegaron a una lujosa casa de Calle 66 al 300 para apresar a Ascaíni. Entonces se toparon con un mate recién cebado sobre la mesa del comedor y una foto del hombre que iban a detener. Pero el buscado había huido. Alguien le avisó de quién eran los autos que lo seguían.

Finalmente Ascaíni sería detenido en Villa Cañás, seis meses después, cuando circulaba en un Audi A4. Fue el martes 8 de mayo pasado y lo apresó la Brigada de Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VIII de la policía provincial en un operativo plagado de dudas. En esa ocasión le secuestraron 1,2 kilo de cocaína y una pistola calibre 9 milímetros con nueve cartuchos en su cargador. La detención dio origen al expediente 118/12 del Juzgado Federal 4ª de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque.

La detención de Ascaíni generó un escándalo cuando el traficante, al ser detenido, soltó que sus proveedores eran policías de la ex Drogas Peligrosas y dio dos nombres.

Sin embargo, fuentes de la causa indicaron que pronto Ascaíni sería desvinculado de esa investigación. El análisis de la sustancia secuestrada habría probado que la droga en realidad era lactosa. Algo que fue cambiado, supuestamente, para favorecerlo y hacerlo callar. Pero esa es otra historia.

Expediente lento. El pedido de la PSA a la fiscal Bettiolo por la averiguación de los autos que perseguían a Ascaíni entró a la fiscalía de Liliana Bettiolo el 21 de septiembre pasado a la mañana, es decir, a diez meses de aquella situación a la que estaría vinculado Tognoli. Seis días más tarde, la fiscal requirió al juzgado Federal 3 una serie de medidas contra el comisario Tognoli en el contexto del “Sumario Investigación ley 23737. Investigación preliminar”. Ese día el juez Vera Barros estaba de licencia y lo subrogaba Marcelo Bailaque.

Según pudo leerse en la foja 80 del expediente, la consulta de las patentes requerida al Registro de la Propiedad Automotor fue realizada desde la policía de Santa Fe a las 18.08 del 25 de noviembre de 2011. Ese tipo de consultas requiere un código y una clave personal para ingresar. Ambas corresponderían al comisario Hugo Tognoli. Además, en la consulta quedó registrado el IP (el número que identifica a un dispositivo en una red, compatible con un número de teléfono) de la computadora desde donde se realizó el pedido. Al respecto, el renunciante jefe de la policía refutó la acusación y dijo que puede demostrar que no fue él quien realizó la consulta.

Con todos esos datos en el escrito de Bettiolo, el juez Bailaque resolvió “no hacer lugar al pedido” y le devolvió el expediente a la fiscal. Fuentes de los Tribunales Federales rosarinos dijeron que entonces la representante del Ministerio Público no volvió a insistir por más medidas. Entonces no hubo ninguna novedad en la causa hasta ayer a la mañana. La difusión del tema originó primero la renuncia de Tognoli y horas más tarde una resolución judicial de peso. Entre las 15 y las 16, el juez Carlos Vera Barros firmó la orden de detención contra Tognoli y se la remitió a la PSA, que no pudo hallar al ex jefe de policía.

Ver comentarios

Las más de leídas

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Lo último

Vizzotti advirtió que las variantes del Covid emergen donde la vacunación es baja

Vizzotti advirtió que las variantes del Covid "emergen donde la vacunación es baja"

Plaza Jewell quiere tener un día Top y va por el ascenso

Plaza Jewell quiere tener un día Top y va por el ascenso

Empalme estrenó un corredor violeta para asistir a mujeres víctimas de violencia

Empalme estrenó un corredor violeta para asistir a mujeres víctimas de violencia

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

El siniestro vial se registró este sábado a la madrugada en avenida San Martín y Santa Fe. El auto despistó y chocó en el patio de una heladería.

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán
La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

la ciudad

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Por Claudio González

La Ciudad

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Ovación
Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Policiales
El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

La Ciudad
Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
la ciudad

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional
La Ciudad

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa
La Ciudad

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Corsalini: La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno
LA REGIÓN

Corsalini: "La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno"

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo
LA REGION

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos
Policiales

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje
Información General

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta
La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada