Policiales

"El Estado debe garantizar la reinserción social de las personas que cometen delitos"

Lo afirmó el juez de Instrucción Luis María Caterina, quien le otorgó  la libertad a un joven acusado de un robo bajo la condición de concluya la escuela primaria. El muchacho acusado no tenía antecedentes.

Jueves 24 de Noviembre de 2011

El juez de instrucción Luis María Caterina, quien dispuso otorgarla la libertad a un joven que había cometido un delito a cambio de que finalice la escuela primaria, manifestó esta mañana que el Estado debe garantizar la reinserción social de las personas que cometen delitos.

En contacto con el programa La mañana rosarina de La Tres, el magistrado expresó: “Lo que hay que fomentar en la sociedad es que hay que dar respuestas puntuales a cada uno de los casos que se van presentando. Hay que tratar de adecuar la ley y la represión que la ley establece, a través de los juzgados penales, a los casos concretos. Eso es lo que pretendí hacer en este caso. Que a esta persona, que no tiene antecedentes penales, tratemos de recuperarla antes de que se desarrolle en la cárcel sus actitudes o inclinaciones hacia la delincuencia.”

Caterina explicó que el desafío en esos casos es lograr que el imputado cumpla con ese beneficio. “Hemos tenidos casos en los que se ha dejado en libertad para que cumpla con un trabajo y no lo han cumplido. Entonces la pena es que cuando no se cumple, se ordena la detención y el imputado vuelve a la cárcel.”, expresó.

“El Estado tiene que brindar las condiciones para solucionar el problema de base. Eso es lo que tiene que entender la sociedad. Es fundamental comprender el tema de la educación desde la base. Es más fácil hacer obligatorio, pero obligatorio en serio, la escolarización primaria y secundaria que meter presa a una persona cuando no ha tenido ninguna posiblidad de acceder a un sistema forma de educación, sin que haya posiblidad de ingresar en el mundo laboral. Si somos coherentes tenemos que tratar de apostar a la educación, a la inclusión y a buscar distintas opciones para solucionar problemas de adicción o insertar al sistema de trabajo formalizado o lo hagamos concluir los estudios. Estas condiciones son básicas para reinsertar en la sociedad a personas que han cometido delitos”.


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario