El crimen de un peluquero se cerró con una condena a 19 años de prisión

Héctor "Tetino" Juncos fue condenado como autor del homicidio a puñaladas de Carlos Ledezma, ocurrido en febrero de 2018 en Las Parejas
3 de agosto 2021 · 17:10hs

Carlos Alberto Ledezma fue un conocido peluquero de la ciudad de Las Parejas. Tenía 42 años y en la ciudad donde vivía lo conocían como "Karlos Kon K", el nombre que le había dado a la peluquería que había montado en su casa de barrio Parque. El viernes 23 de febrero de 2018 a la hora de la siesta su cuerpo fue hallado asesinado de 24 puñaladas en una habitación de su casa contigua a la peluquería. El crimen conmocionó a la ciudad del departamento Belgrano situada a unos 100 kilómetros de Rosario. A la víctima le robaron un celular LG León color negro con gris y una notebook Hewlett-Packard sin cargador ni mouse. Fue siguiendo la ruta de esos elementos robados que los investigadores, bajo la tutela del fiscal de Cañada de Gómez Santiago Tosco, llegaron hasta Héctor Ricardo “Tetino” Juncos, un verdulero de 23 años, detenido el 31 de octubre de 2018. Este martes ese muchacho fue condenado en un proceso abreviado a 19 años de prisión como autor de los delitos de homicidio simple y robo simple. El acuerdo de partes fue homologado en los tribunales de Cañada de Gómez por el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces de primera instancia Carlos Pareto, Ignacio Vacca y Mariel Minetti.

Carlos Ledezma o Karlos, era una persona conocida y respetada en el barrio Parque de Las Parejas. Alquilaba una casa de calle 14 entre 9 y 7. Una vivienda con garaje en cuyo living había instalado su peluquería. El llamado a la familia de Ledezma de una vecina que pasó por la peluquería y la encontró cerrada fue el primer indició de que algo extraño, malo, había sucedido en el local. La primera en llegar fue la mamá de Karlos, quien lo encontró muerto sobre un charco de sangre al costado de un colchón de dos plazas tirado sobre el piso en una habitación que el peluquero denominaba “el cuarto de huéspedes”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El director del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Roberto Meli; el intendente, Horacio Compagnucci y la diputada nacional Vanesa Massetani impulsan el proyecto para la instalación de la aduana en Las Parejas.

Apuran gestiones para dotar de espacio físico a la aduana de Las Parejas

Hoy tienen necesidades y requerimientos de extensión para el área industrial de Las Parejas, remarcó el ministro de Gestión Pública del gobierno provincial, Marcos Corach.

Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial

En principio, y por las pisadas sobre la sangre de la víctima, los investigadores indicaron que el asesino se movió por tres ambientes de la casa y que las huellas continuaban hacia la vereda. Ninguna cerradura estaba forzada. Detalle no menor que delataba que el asesino era conocido de la víctima y que ésta le permitió el ingreso. El médico forense que revisó el cuerpo dató el horario de la muerte entre la 1 y las 3 de la mañana del 23 de febrero de 2018.

Sus conocidos refirieron que Karlos era una persona reservada, de perfil bajo y una manifiesta desconfianza. “No era de los que le cuentan su vida íntima a cualquiera. Hay detalles de su vida que no conocen ni sus familiares. Todo lo que pasó es demoledor tanto para sus padres como para su hermano, también peluquero”, explicó una amiga de la víctima por aquellos días a este diario. Del lugar faltaban dos cosas: un celular marca LG modelo León, color gris y negro; y una notebook Hewlett-Packard que el asesino se llevó sin cargador ni mouse. La conmoción de la localidad se tradujo de una serie de marchas bajo el calor del verano del 2018.

>>Leer más: Asesinan de 14 puñaladas a un reconocido peluquero de Las Parejas

Mientras los vecinos trataban de digerir la noticia del asesinato comenzó a hacerse valer un dicho popular: “Pueblo chico infierno grande”. Así los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI, hoy AIC) comenzaron a trabajar sobre pequeños datos que comenzaron a brindar desde el entorno de la víctima y la ruta de los elementos que le habían robado. El primer objeto en ser detectado fue la notebook, que una persona compró por menos de 800 pesos. La aparición de la máquina expuso que en las sombras Karlos mantenía una relación sentimental desde mediados de 2017 con un muchacho al que llamaba “Pendejo”. También a sus amigas le comentó que había un hombre que lo estaba amenazando.

El pibe de la verdulería

A partir de ese dato y de diferentes dichos de vecinos y amigos de Karlos se comenzó a perfilar que Pendejo era en realidad era Héctor Ricardo “Tetino” Juncos, “el pibe de la verdulería”, que por entonces tenía 20 años y severos problemas de adicción. Entre los relatos que fueron apareciendo en la investigación, surgió el de una pareja que en la madrugada del 23 de febrero de 2019 fue a comprar droga a la casa de una vecina que residía a la vuelta de la casa de Karlos. Ahí se toparon con un amigo de Tetino, pero no le prestaron atención. A los pocos minutos volvieron a verlo. Llevaba cuatro cajas de vino, droga y dos sobrecitos de jugo de naranja, que le habían robado de su casa a Karlos. El pibe estaba excitado. Muy nervioso. La pareja le preguntó que le pasaba y contexto: "Fuimos a apretar a un puto pero se nos fue de las manos”.

Esa declaración una vez conocida la noticia tomó otro cariz en la cabeza de la pareja que a los pocos días se cruzó con Tetino en una zona de consumo. El muchacho les pidió 100 pesos para comprar drogas. Le dijeron que no y al verlo nervioso y preocupado le preguntaron qué le pasaba. A grandes rasgos contó la misma escena que su amigo. “Fuimos a apretar a alguien pero se nos fue de las manos”.

image (8).jpg

Mientras el cerco sobre Tetino se iba estrechando, los investigadores recibieron información de los peritos acerca de que el celular de Karlos había comenzado a funcionar con otra línea. Así dieron con un vecino de Cañada de Gómez, Ariel Nicolás G., a quien tras un allanamiento le encontraron el celular. “Yo tengo el celular, pero no lo maté”, les dijo a la policía. Así se supo que Tetino le había vendido el celular de Karlos a 180 pesos tras haberle pedido 500.

Tanto Ariel Nicolás G. (por el celular) como Romina P., quien compró la notebook, fueron acusados por el delito de encubrimiento agravado. El 30 de octubre de 2018 el fiscal Tosco gestionó la orden de detención para Juncos, quien fue apresado al salir de la casa de su padre. Fue acusado por el delito de homicidio agravado por ensañamiento.

De la escena del crimen de Karlos se pudieron recolectar cinco muestras de ADN. Estando detenido Juncos se prestó voluntariamente a que le sacaran una muestra de sangre en el Instituto Médico Legal de Rosario. El cotejo de esa muestras con las recabadas en la escena del crimen de Ledezma dieron positivo. Otro elemento que apoyó las muestras de ADN fue el perfil criminal que una psicóloga de PDI hizo sobre Juncos. En el informe indicó que Ledezma no fue un blanco al azar al que atacó por sorpresa. El modus operandi expuso que fue una víctima elegida con la que tenía una relación de por medio, lo que derivó en que ninguna cerradura estuviera forzada, que conocía al detalle la casa de Karlos, y que el crimen fue en torno de las 3 de la mañana, cuando el quiosco que había en las cercanías cerraba sus puertas. La profesional descartó el brote psicótico y resaltó que no hubo intención de asustar o dañar. Hubo intención de matar. También resaltó que Karlos era proclive a relacionarse sentimentalmente con personas con problemas de adicción.

>>Leer más: La familia de un peluquero asesinado hace 15 días reclama saber qué pasó

Otro testimonio dio cuenta que el homicidio de Karlos comenzó en el salón de la peluquería donde Ledezma comenzó una áspera discusión con Tetino Juncos. La escena pasó al denominado cuatro de huéspedes donde la víctima fue atacada 24 veces con un cuchillo. Según la autopsia las heridas en el cuello fueron las mortales.

Este martes sobre el mediodía en los Tribunales de Cañada de Gómez el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Pareto, Vacca y Minetti tuvieron ante sí y homologaron el acuerdo de partes en el que Juncos aceptaba una condena de 19 años como autor de homicidio simple y robo simple. El acuerdo fue alcanzado por el fiscal Tosco, el abogado defensor Cristian Anderson y por el querellante Angelo Rossini, en representación de los padres de “Karlos” Ledezma. El acuerdo contó con la aprobación de la Fiscalía Regional y General por el monto de la pena acordada.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Lo último

El presidente de Estados Unidos cumplió 80 años sin festejos oficiales

El presidente de Estados Unidos cumplió 80 años sin festejos oficiales

Murió a los 49 años Jason David Frank, el Power Ranger Verde

Murió a los 49 años Jason David Frank, el Power Ranger Verde

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

Hernán Galíndez, arquero rosarino de Ecuador en el 2-0 ante el local en el inicio de Qatar 2022, tiene una historia ligada a su antiguo vecino Messi.

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar
Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años
La ciudad

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

La Región

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren
Información General

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos
Información general

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día

"Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día"

Ovación
Djokovic venció a Ruud y consiguió su sexto torneo de Maestros
Ovación

Djokovic venció a Ruud y consiguió su sexto torneo de Maestros

Djokovic venció a Ruud y consiguió su sexto torneo de Maestros

Djokovic venció a Ruud y consiguió su sexto torneo de Maestros

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

El ex campeón mundial Garré sufre infarto antes del viaje previsto a Qatar

El ex campeón mundial Garré sufre infarto antes del viaje previsto a Qatar

Policiales
Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares
Policiales

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

La Ciudad
Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

Las mejores postales del maratón por los 155 años de La Capital

Las mejores postales del maratón por los 155 años de La Capital

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

Domingo inestable con probabilidad de tormentas y una máxima de 30 grados

Domingo inestable con probabilidad de tormentas y una máxima de 30 grados

Todo hecho artístico es  político, y más si lo hacemos desde el tango

Por Paula Busnadiego

Escenario

"Todo hecho artístico es político, y más si lo hacemos desde el tango"

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Economía indexada y dólar a la suba

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Exclusivo suscriptores

Economía indexada y dólar a la suba

Rosario presentó el 17º Congreso Internacional de Derecho Administrativo
La Ciudad

Rosario presentó el 17º Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Activistas ecológicos lanzaron harina sobre un auto pintado por Warhol
Información General

Activistas ecológicos lanzaron harina sobre un auto pintado por Warhol

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia
Escenario

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Movida del PS para seguir mostrando músculo político
Política

Movida del PS para seguir mostrando músculo político

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador
La Región

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador

La Red de Clubes de Ciencia y Tecnología sigue creciendo en Santa Fe
LA REGIÓN

La Red de Clubes de Ciencia y Tecnología sigue creciendo en Santa Fe

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático
Información General

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes
El Mundo

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Un ambicioso plan de obras avanza sobre 11 rutas transversales estratégicas
LA REGIÓN

Un ambicioso plan de obras avanza sobre 11 rutas transversales estratégicas

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza
LA REGIÓN

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista

Una histórica nevada de casi dos metros golpea el oeste de Nueva York
Información General

Una histórica nevada de casi dos metros golpea el oeste de Nueva York

Avanza la creación de un Legajo Único Escolar en formato digital
LA REGIÓN

Avanza la creación de un Legajo Único Escolar en formato digital

G. Baigorria: multitudinaria convocatoria en el Día de la Militancia
LA REGIÓN

G. Baigorria: multitudinaria convocatoria en el Día de la Militancia

Newells: Armando Méndez es otro que no está en los planes de Gabriel Heinze

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Newell's: Armando Méndez es otro que no está en los planes de Gabriel Heinze

El BID delibera este domingo para elegir a su nuevo titular
Economía

El BID delibera este domingo para elegir a su nuevo titular