El caso del triple crimen en la villa Moreno llegó a la Corte Suprema provincial

Los representantes de las familias de las víctimas pidieron que revise el fallo que absolvió a Brian Sprío, uno de los acusados que había sido condenado a 33 años de prisión.
28 de noviembre 2015 · 01:00hs

Los representantes legales de los familiares de las víctimas del triple crimen de villa Moreno, ocurrido el primer día del año 2012 en una canchita de fútbol de Moreno y Presidente Quintana, presentaron ayer un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia provincial "por la denegatoria del recurso extraordinario de inconstitucionalidad". El mismo había sido elevado en septiembre, al conocerse el fallo adverso de la Cámara de Apelación en lo Penal a su pedido de rever la decisión de segunda instancia por la cual se absolvió a uno de los condenados por el hecho y se redujo la pena a otros dos de los sentenciados.

El 31 de agosto pasado, tras revisar las apelaciones al fallo de primera instancia que condenó a cuatro personas por el homicidio de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez, el tribunal compuesto por Georgina Depetris, Adolfo Prunotto Laborde y Daniel Acosta decidió mantener la condena de Sergio "Quemado" Rodríguez a 32 años de cárcel como el autor principal del hecho, pero optó por bajar las penas impuestas a Daniel "Teletubi" Delgado de 30 a 21 años y la de Mauricio "Maurico" Palavecino de 24 a 19 años de cárcel. Además, en el fallo fue absuelto Brian "Pescadito" Sprío, que había recibido una pena de 33 años en primera instancia.

El ataque contra el colectivo de la línea 143 Negra.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio su hipótesis sobre la amenaza a Di María.

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Arbitrariedad. En ese marco, los abogados de las familias de los chicos asesinados el 1º de enero de 2012 presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la misma Cámara Penal al entender que el fallo vulnera derechos establecidos en la Constitución. Pero el mismo fue rechazado en los últimos días, por lo que ayer presentaron un recurso de queja para que sea la misma Corte Suprema provincial la que "valore, analice y resuelva sobre el planteo de que en el fallo de Cámara hay arbitrariedad por prescindencia y omisión de prueba decisiva", según dijeron en un comunicado los integrantes del Movimiento 26 de Junio al que pertencían las víctimas.

"Como era previsible, la Cámara de Apelaciones en lo Penal compuesta por Georgina Depetris, Daniel Acosta y Guillermo Llaudet, debido a la licencia de Adolfo Prunotto, decidió no admitir el recurso extraordinario de inconstitucionalidad que interpusimos luego del vergonzoso fallo de segunda instancia", sostiene el comunicado. Y manifiesta que ante ello se presentó lo que técnicamente se llama "queja por denegatoria de recurso extraordinario de inconstitucionalidad, paso procesal que se inserta en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para que sea precisamente este alto tribunal el que valore y resuelva el planteo".

Duras críticas. A la hora de explayarse sobre los camaristas, el documento sostiene que "algunas cuestiones sustanciales expresadas en el escrito presentado son una suerte de respuesta procesal a lo esgrimido por la doctora Depetris en su resolución de inadmisibilidad, la que el doctor Acosta se limitó a compartir en su argumentación y fundamentos". También reconocen que "nadie esperaba que Depetris dé admisibilidad al planteo y asuma las grietas insalvables que generó en su fallo de segunda instancia. Pero con más sinceridad aún, ni el más ocurrente de nuestros compañeros hubiera esperado un desaguisado de tal magnitud".

En ese orden, los abogados manifiestan "dos cuestiones muy importantes". En primer lugar refieren que "la doctora Depetris se dedica en su escrito a desacreditar las argumentaciones de la querella con una operación demasiado burda: en el barrio le llamamos «bajarle el precio» a la posición que uno sostiene, minimizarla. Así, todas las hipótesis concretas de arbitrariedad que desarrollamos en nuestro recurso a la camarista sólo le parecen la expresión de nuestro desacuerdo con la interpretación de la prueba por parte del Tribunal de 2ª instancia que ella presidió".

En otro párrafo del texto se manifiesta que "el auto denegatorio no hace más que defender la propia sentencia de segunda instancia y no resulta ajustado a derecho considerar, con una simplicidad excesivamente pobre, que nuestro recurso constituye una simple discrepancia con lo resuelto por el Tribunal".

Y en segundo lugar, "y quizás lo más gravoso, es que la camarista se excede abiertamente en sus facultades debido a que no puede reargumentar sus propios fundamentos de sentencia, y mucho menos aún en respuesta a las impugnaciones introducidas en el recurso", dice el escrito. En ese orden recuerdan que "la ley 7.055 no la habilita a justipreciar sobre el fondo de las causales de procedencia, sencillamente porque esa es competencia de la Corte Suprema, de tal forma que ante ella presentamos el nuevo recurso porque estamos decididos a interpelar a la Justicia donde sea necesario".

Comprometido.PUNCTUATION_SPACEEn septiembre pasado y al presentar el recurso ante la Cámara, el pastor Eduardo Trasante, padre de Jeremías, sostuvo que el condenado en primera instancia "Sprío estaba altamente comprometido con Sergio Quemado Rodríguez. Las escuchas telefónicas muestran su responsabilidad y un mes y medio de desaparición de Rosario hablan de que este joven de algo estaba escapando".

Y admitió, como ahora, que están ante "un fuerte revés para esta larga lucha por justicia que en todo momento apostó a recorrer los caminos institucionales y que jamás, ni por un segundo, deliberó la venganza".

Roban documentación a funcionario provincial

El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, fue víctima de un robo el jueves a la tarde al dejar su auto oficial estacionado por unos instantes en la estación de servicios de YPF que se erige en el kilómetro 141 en la autopista Rosario-Santa Fe, en jurisdicción de Coronda. Sin embargo no se dio cuenta del episodio hasta llegar a su oficina de delegación de la Administración Provincial de Impuestos (API) de Rosario, en calle Tucumán al 1800. "Me faltaba la computadora y papeles de trabajo, entre ellos una versión del presupuesto que no es la definitiva", indicó el funcionario. Por la importancia de los documentos faltantes el robo no deja de extrañar a los pesquisas de Asuntos Judiciales de la policía, donde presentó la denuncia.

Beccari volvía desde Santa Fe pasado el mediodía del jueves cuando decidió ingresar a la estación de servicios para ir al baño. A los diez minutos regresó al vehículo y emprendió nuevamente el camino a Rosario. En un primer momento no percibió el robo ya que "las puertas y el baúl no estaban forzados, por lo que cuando volví del baño no noté nada raro", dijo. Y agregó que "el hecho fue veloz y sólo me detuve en la YPF porque desde Santa Fe hasta Rosario no paré en ningún otro lado".

Pero al llegar a las oficinas de la API y buscar su maletín no lo encontró. "Me faltaba la computadora, papeles de trabajo, entre ellos una versión del presupuesto, que no es la definitiva sino sólo una copia del cálculo de ingresos y erogaciones del gobierno provincial para 2016".

El funcionario dijo que el hecho lo sorprendió y angustió mucho y desestimó que hubiera sido planeado o motivado en algún interés político. Y lo calificó como "algo de mucha mala suerte porque estos son documentos públicos, nada es secreto en lo sustraído".

Un hecho similar sucedió a mediados de junio de este año cuando el ex secretario de Tecnología de la provincia Javier Echaniz, quien se vio involucrado en la causa judicial por la muerte del supuesto narco Luis Medina y fue desplazado de su cargo, denunció la sustracción de varios objetos entre los que habría pen drives, una computadora y documentación cuando se detuvo en una estación de servicios ubicada en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Arroyo Seco y un desconocido le abrió una puerta del auto y le sustrajo todo lo que llevaba.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Lo último

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos