POLICIALES

El capitalista de juego Leonardo Peiti pide que se unifiquen sus cuatro causas por asociación ilícita

Sus abogados solicitaron que las investigaciones por juego clandestino se centralicen en Rosario, donde el empresario declaró como "arrepentido"

Viernes 18 de Junio de 2021

Con causas penales abiertas de sur a norte en la provincia, el capitalista de juego Leonardo Peiti pidió que se unifiquen cuatro legajos en los que está acusado de dirigir organizaciones de juego clandestino. En una audiencia celebrada este viernes sus abogados plantearon que el desdoblamiento en varios frentes lo expone a distintos pedidos de detención y por eso reclamaron que los procesos se concentren en una sola pesquisa. De ser posible en Rosario, donde su declaración como “arrepentido” provocó el año pasado la destitución del fiscal regional Patricio Serjal por cobro de sobornos.

“Peticionamos la unificación en Rosario de cuatro carpetas judiciales escindidas caprichosamente. No es algo que nos molestara a la hora de litigar. Pero de este modo el Estado cuenta con múltiples investigaciones con las que puede ir probando suerte en distintas áreas geográficas para ver qué juez acepta una cautelar”, resumió a este diario el abogado Luis Rossini, defensor de Peiti junto a Angelo Rossini.

El planteo fue volcado por los defensores en una audiencia ante la jueza Eleonora Verón. Los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra respondieron que si bien en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) existe una unidad de actuación, debería escucharse la opinión de sus colegas que dirigen los otros procesos antes de arribar a una decisión.

>>Leer más: El empresario Peiti fue reimputado como organizador de una asociación ilícita

La jueza dispuso entonces un cuarto intermedio a fin de que los fiscales Matías Merlo, de Melincué; y Guillermo Loyola y Gabriela Lema, de Rafaela, expresen su postura en la audiencia que continuará por zoom. También serán invitados a participar los demás implicados en legajos por asociación ilícita que tienen como jefe a Peiti, ya que la unificación lógicamente los afectaría.

El inversor en salas de juego ilegales cuenta con cuatro causas penales abiertas. La primera se inició en 2018 en Melincué, donde el fiscal Merlo pidió 8 años para Peiti como organizador y jefe de una asociación de juego al presentar su acusación em diciembre. Por este proceso está en libertad y ya se realizó la audiencia preliminar previa al juicio, cuestionada por ambas partes.

El año pasado fue detenido y, tras declarar como arrepentido a lo largo de tres horas, siguió imputado en libertad por comandar en Rosario una banda de juego on line y casinos ilegales, conectada a su vez con una organización que extorsionaba a comerciantes en nombre de la banda de Los Monos. Dijo entonces que pagaba un canon mensual de 4 mil dólares a cambio de no ser investigado, lo que provocó la detención de Serjal y del fiscal Gustavo Ponce Asahad.

>>Leer más: Leonardo Peiti, acusado por regentear el juego ilegal, cayó preso por una causa de Rafaela

En marzo pasado fue detenido nuevamente en su casa de Fisherton, acusado por los fiscales Loyola y Lema de regentear una red de juego en Rafaela. Como la investigación era un desprendimiento de otra anterior, quedó imputado en dos causas de asociación ilícita por actividades de juego en salones con computadores y en la modalidad virtual. En una quedó en libertad, en la otra con detención morigerada.

Al fundamentar su pedido, los defensores plantearon que la hipótesis de la acusación da cuenta de una dirección centralizada de un mismo negocio: se trata de un mismo objeto penal y con evidencias que en algunos casos se repiten. Solicitaron que la investigación se unifique en Rosario porque es donde está radicada la causa de mayor peso institucional para el MPA. Donde incluso, donde tal como remarcó Rossini, los fiscales intentan imputar al senador Armando Traferri. Consideran que Peiti “tiene ventajas” por haber declarado en esa causa como arrepentido y con sus dichos comprobados y por último consignaron que es la ciudad donde tiene radicados su domicilio y sus empresas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario