Policiales

El abogado declaró que mató en legítima defensa y quedó con prisión domiciliaria

El abogado Fabián C. aseguró ayer que provocó la muerte a cuchilladas de un joven de 23 años que había entrado a su casa en el contexto de un acto de propia defensa. Lo hizo al presentarse en Tribunales dos días después del incidente ocurrido en su departamento, donde también funciona su estudio jurídico, ubicado en Montevideo al 1600.

Miércoles 11 de Abril de 2012

El abogado Fabián C. aseguró ayer que provocó la muerte a cuchilladas de un joven de 23 años que había entrado a su casa en el contexto de un acto de propia defensa. Lo hizo al presentarse en Tribunales dos días después del incidente ocurrido en su departamento, donde también funciona su estudio jurídico, ubicado en Montevideo al 1600. Luego de una indagatoria que se prolongó por más de dos horas la jueza a cargo del caso, Mónica Lamperti, resolvió que no debía quedar preso, pero le impuso una medida de prisión domiciliaria.

Ayer se conoció que el informe de autopsia indica que Andrés Arduvino murió como consecuencia de por lo menos ocho puñaladas y no de dos como había trascendido inicialmente. El abogado resultó herido en una mano en el entrevero. El cuchillo o puñal usado en el homicidio no se encontró. No hay arma secuestrada. El letrado dijo en su declaración estimar que Arduvino, que salió con vida del departamento, se la llevó en su huida.

Indagatoria. A las 13.30 de ayer Fabián C, de 33 años, comenzó a ser indagado ante sus defensores Marta Macat y Darío Kantor. En el acto también se encontraba la fiscal Nº 9 Cristina Herrera. La imputación inicial es homicidio simple. "Es una definición técnica provisoria que cambiará si se encuentran elementos atenuantes que indiquen que existió defensa legítima. Pero para eso deben producirse pruebas. Hasta ahora lo que tenemos del hecho es la palabra del abogado porque la persona a la que enfrentó está muerta", dijo anoche la fiscal.

La funcionaria reconoció, no obstante, que hay circunstancias que parecen sustentar el relato del abogado. Arduvino tenía antecedentes penales por robos domiciliarios entre otros delitos. El letrado afirma que lo sorprendió dentro de su departamento a la madrugada -eran las 2.30 del domingo- con un cuchillo. Y que al descubrirlo se enfrentaron con el resultado de la muerte de Arduvino. Otro indicio que favorece al abogado es que las lesiones mortales se produjeron dentro de su domicilio.

"Hay situaciones que dan alguna pauta concreta de que pudo existir legítima defensa. Pero también hay elementos que deben analizarse", dijo la fiscal Herrera.

Entre ellos se encuentra la esperada declaración de la pareja de la víctima. Esta mujer estaba afuera del departamento donde ocurrió el hecho y llevó a Arduvino en moto al Hospital Provincial a donde llegó sin vida. Ahora está detenida e imputada de partícipe de tentativa de robo calificado. Se espera que proporcione su versión de los hechos. Sus dichos serán parciales pero, en estricto sentido técnico, también lo son los del dueño de casa.

La lucha. Otro indicio de peso será un informe criminalístico de las lesiones de la autopsia. Fuentes oficiales indicaron que una mirada inicial indicaría que las lesiones que sufrió Arduvino fueron en situación en donde él no atacaba sino que se defendía. Deberá ser corroborado: la forma, profundidad y el dibujo de las heridas en una persona atacada con arma blanca pueden contribuir, bajo el examen de un perito, a determinar si quién las recibió avanzaba o retrocedía.

También deben examinarse las roturas de la reja de acceso al departamento ubicado en la planta baja para establecer cómo se provocaron. Lo mismo las manchas de sangre encontradas en dos ambientes del departamento y ropa secuestrada

La indagatoria a Fabián C. terminó a las 16. La jueza Lamperti accedió a la propuesta de la fiscal de imponerle una medida de libertad restringida: deberá permanecer en su domicilio mientras avance el trámite penal. Herrera también propuso la presentación de una caución para avalar esta medida.

El relato a elaborar. La acción que se investiga ocurrió a las 2.45 del domingo. La pareja de Arduvino declaró en la comisaría 2ª que lo ayudó a salir por la ventana del departamento de Montevideo al 1600 y lo llevó en moto al Hospital Provincial aunque la muerte se produjo en el camino.

Arduvino vivía al sur de barrio La Tablada, en pasaje Medici al 4600. Según fuentes policiales en su prontuario figuran al menos doce imputaciones por robo, robo calificado y robo en tentativa.

"Es importante permitir que avancen algunas pericias para evaluar con los resultados y también esperar la indagatoria a la pareja de la persona fallecida. Con todo eso se va a poder llegar a una conclusión más basada en la evidencia. Si no todas son suposiciones y en un hecho como este la presunción puede llevar a conclusiones erradas", dijo ayer la fiscal Herrera.

El abogado Fabián C. se desempeña en el fuero civil. El departamento donde ocurrieron los hechos lo alquiló para trabajar y fijó su domicilio allí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario