Policiales

"Dulce" Abregú cayó ayer luego de estar prófugo diez meses

Una escucha detectó que estaba en su casa a punto de irse a Brasil. Lo hallaron escondido en un utilitario estacionado en un galpón. Hoy lo indagan.

Miércoles 07 de Agosto de 2019

Walter Daniel "Dulce" Abregú, sospechado de liderar una banda narco y prófugo desde hace diez meses, fue localizado ayer en su casa. Una escucha telefónica de los investigadores que lo seguían revelaba que iba a acercarse por su vivienda histórica, en Rivarola 7080, como pasada previa a su partida a Brasil, que iba a ser ayer mismo. Entonces una treintena de efectivos de dos fuerzas tácticas rodearon la manzana para irrumpir en su casa. Lo lograron no sin dificultad después de destrozar con un ariete una puerta que tenía tres pasadores.

El prófugo no fue encontrado adentro sino en un galpón contiguo, en el interior de un utilitario Fiat Fiorino donde esperaba escondido. Hoy a las 8 de la mañana será llevado a indagatoria ante el juez federal Marcelo Bailaque.

Abregú tenía pedido de captura desde el 30 de octubre de 2018 y el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido 500 mil pesos de recompensa por información que permitiera localizarlo.

La banda cuyo liderazgo se le atribuye fue desbaratada el pasado octubre y operaba en los monoblocks del Fonavi de Parque Oeste. Lo fueron a buscar al mismo lugar de ayer pero entonces no se encontraba allí.

Entre los antecedentes penales del Dulce se cuenta haber intervenido en un recio tiroteo del que participaron Máximo Ariel "Guille" Cantero, líder de la banda Los Monos, y lugartenientes de Lelio "Chapita" Ungaro.

Dato

La información que derivó en su captura provino de un teléfono intervenido por la Unidad de Delitos de Gravedad Institucional del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que traspasó el dato a efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En esa línea interceptada alguien le decía al Dulce: "Ya te averigüé lo de Brasil". Entonces se decidió la irrupción. Para ingresar los efectivos estuvieron más de un minuto intentando romper la puerta hasta que lo lograron.

Una hija de 25 años de Abregú les dijo a los uniformados que revisaran la vivienda con tranquilidad porque no estaba allí. Entonces un agente policial subió a la terraza. Luego bajó y se internó en un galpón abandonado contiguo por la calle Bertolé. En ese tinglado había tres vehículos y en una de ellos, una Fiat Fiorino, fue encontrado Abregú sentado en la parte de atrás.

El hombre capturado se movía con dificultad. Tenía una torcedura de tobillo porque para llegar al galpón, según fuentes de la pesquisa, había saltado un muro lindero desde su casa de unos tres metros.

Hacia atrás

La historia del Dulce Abregú está ligada a delitos diversos en la zona oeste rosarina y a una estructura de narcomenudeo por más de diez años. En octubre de 2009, Dulce y sus hermanos Damián Alberto, alias "Mafia", y Cristian, alias "Pato", fueron investigados por el homicidio de Naiara Rissi, una beba de 8 meses que recibió un balazo cuando su papá la llevaba en brazos en el Fonavi Parque Oeste de Rouillón y Riobamba.

El hecho ocurrió el 3 de octubre de ese año y las víctimas quedaron en medio de una balacera entre una banda de ladrones que mejicaneaba quioscos de drogas y traficantes que vivían en la misma torre que la familia de la nena, ajena a esa contienda.

Una semana después de la muerte de Naiara, Dulce y dos de sus hermanos cayeron detenidos en unas cabañas de Monje, a 70 kilómetros al norte de Rosario. Junto a ellos fueron detenidos Ramón Javier "Rengo" Insaurralde y su hijo de 15 años.

Por aquellos días los investigadores indicaron que Rengo y Dulce estaban vinculados con la venta de drogas. Y en julio de 2018 los monoblocks de Parque Oeste fueron escenario de feroces balaceras entre grupos antagónicos. Uno de esos grupos era el de Dulce.

El 24 de octubre del año pasado la PSA realizó 17 allanamientos y se llevaron presos a los padres de Dulce y a su concubina. Abregú no fue localizado, pero un mes más tarde fue apresado un suboficial de la Policía de Investigaciones (PDI) que se desempeñaba como chofer en el área Científica, Mariano Leiva, al que se le achacó pasar información sobre los operativos que se realizaban a la banda del Dulce.

También detuvieron a un célebre folclorista de Tablada complicado de manera reiterada en cuestiones de drogas, Ramón "Campito" Giglione, a quien le atribuyeron ser proveedor de materia prima de la banda de Abregú.

Todos están procesados y esperan juicio. Hoy al trámite de ese caso se sumará el Dulce.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario