Drogas, armas y mucho WhatsApp, la trama de los aprietes a la Justicia

En los alegatos de cierre del juicio por balaceras contra el Poder Judicial los fiscales delinearon cómo actuaron los acusados a las órdenes de Ariel Cantero
20 de septiembre 2021 · 22:10hs

Los atentados a balazos contra 18 objetivos judiciales entre mayo a agosto de 2018 necesitaron de una logística que, al igual que una mesa, se asentó sobre cuatro patas: la actuación de tres bandas criminales que aportaron vehículos y mano de obra; el tráfico de drogas como negocio habitual de esos grupos; el manejo de armas y un circuito febril de comunicaciones por WhatsApp desde celulares que sus usuarios cambiaban con frecuencia. Así lo describieron cuatro fiscales al presentar sus alegatos de cierre en el juicio que se le sigue a Ariel “Guille” Cantero como instigador de los ataques y a otros seis acusados de concretarlos.

El juicio arrancó con una frase desafiante que en la primera jornada lanzó el condenado como jefe de Los Monos: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”, sorprendió “Guille” hace ya un mes, conectado por videoconferencia a un Centro de Justicia Penal (CJP) que 36 horas antes había sido blanco de una balacera idéntica a las que se juzgan por estos días. Con vigilancia redoblada, el edificio lució el lunes amurallado por vallas de Gendarmería Nacional y con francotiradores en los techos desde temprano. Es que a las 8.30 arrancaron los alegatos de cierre de la Fiscalía, que reiteró las penas solicitadas al inicio. El miércoles a la misma hora será el turno de las defensas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio su hipótesis sobre la amenaza a Di María.

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Di María tiene una propiedad en el barrio cerrado Funes Hills Miraflores

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Ante los jueces Hebe Marcogliese, Pablo Pinto y Rafael Coria se juzgaron 18 atentados contra edificios del Poder Judicial y viviendas que habitaron magistrados y policías vinculados al trámite de la causa de Los Monos. Ataques que, un mes después de la condena provincial a la banda por asociación ilícita, se sucedieron desde el 29 de mayo al 26 de agosto de 2018. De ese total que el equipo de fiscales integrado por Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Avila y Aníbal Vescovo incluyó dentro de una misma saga, se definieron imputaciones por 14 hechos.

>>Leer más: Nuevo ataque mafioso al Centro de Justicia Penal a pocas horas del juicio a Los Monos

Como al inicio, la pena más alta solicitada es de 24 años y recae contra Guille como instigador en siete de esos hechos, Lucía Uberti por organizar y participar en nueve balaceras, y Matías Nicolás César como partícipe en diez. Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado y Leandro Daniel “Chulo” Olivera están acusados de participar en tres hechos y los fiscales pidieron una pena de 13 años de prisión para ambos. Para Leonel Alejandro Fernández pidieron 12 años por participar en un caso y para Damián Oscar Enrique Chávez, 9 años, también por un solo ataque.

Para los fiscales, “los intereses de todos fueron económicos, incluso los de Cantero”, quien tenía y aún tiene pendiente la definición judicial sobre el destino de los bienes incautados a la banda. Una cláusula agregada al pedido de altas penas fue la solicitud de decomiso de los elementos secuestrados en esta investigación que demandó tres años y se articuló, sobre todo, en prueba obtenida de celulares. La novedad más llamativa del alegato provino de un teléfono. El dato de que Guille suministró a uno de sus sicarios información sobre el empresario Andrés Lamboy, atacado con nueve tiros dos semanas más tarde.

>>Leer más: La sombra de "Guille" en un atentado hace tres años frente al colegio Inglés de Fisherton

Tres bandas

En cuanto a la saga de atentados, los fiscales plantearon que se vertebró sobre el accionar de tres bandas delictivas diferentes, todas ligadas al narcomenudeo y cuyos líderes eran los únicos que mantenían línea directa con Cantero, quien daba órdenes desde prisión. Una es la “banda de barrio Alvear”, con al menos siete integrantes al mando de Teletubi Delgado, quien convivió con Guille en la cárcel de Piñero hasta fines de mayo de 2018.

Le sigue “la banda de Quintana”, liderada por Matías César y compuesta al menos por su primo Tobías Barrios, ya condenado. Y por último una organización cuyos miembros no fueron identificados y de que la sólo se conoció su cabeza, “Chulo” Olivera, “último en ser detenido” y quien “trató de borrar cualquier vestigio de información”.

Pivoteando entre dos de esos grupos aparece Lucía Uberti, del grupo de Teletubi y por entonces novia de César, de cuyo celular se recuperaron las capturas de pantalla que según los fiscales recibió de Guille con listas de las direcciones a atacar. Ordenes que a su vez ella remitía a los ejecutores mientras coordinaba horarios, armamento, movilidad y el diseño de carteles del estilo “con la mafia no se jode” que se convirtieron en marca de la saga.

>>Leer más: "Contrato sicarios": los hechos que se juzgan y las penas posibles en el juicio a Los Monos

Otros dos aspectos sobresalen en la logística: el asiduo manejo de armas —de los celulares se extrajeron numerosas fotos con armas de grueso calibre, automáticas, semiautomáticas y ametralladoras— y la relación con el negocio de las drogas. Hay numerosas conversaciones sobre comercio de estupefacientes y fotos de los acusados armando bolsitas para narcomenudeo, “pesando grandes cantidades de cocaína, armando paquetes de marihuana prensada, consumiendo ácido”.

Por teléfono

El cuarto rasgo distintivo es que toda la preparación de los ataques se articuló a través de mensajes de WhatsApp entre actores que manejaban más de una línea de teléfono, cambiaban de aparatos con frecuencia y tenían como conducta rutinaria borrar esos mensajes. Pese a ello, los fiscales encontraron “prueba suficiente” en aquello que no llegó a borrarse. Lucía Uberti, por caso, conservaba numerosas capturas de pantalla de sus conversaciones que se usaron como prueba.

vallas 1.jpeg

Los fiscales plantearon que Cantero tuvo acceso a celulares en todas las unidades penitenciarias por la que pasó en ese período. “Ya tiene como tres líneas”, dice un mensaje a horas del desembarco de Guille en Ezeiza el 3 de septiembre de aquel año. Le adjudicaron el uso de cuatro líneas de teléfono: uno secuestrado en la cárcel de Piñero, otras dos mientras mientras estuvo en Resistencia y una cuarta activada a instantes de su llegada Ezeiza.

En la casa de barrio Acindar donde en septiembre de ese año fueron detenidos Uberti y César, en tanto, se encontraron cuatro aparatos. La joven conservaba fotos sosteniendo más de siete chips de telefonía. A César se le detectó un permanente cambio de líneas. El comportamiento de manejar varios celulares también se le achacó a Delgado.

Un celular que resultó clave fue secuestrado en la cárcel de Piñero. A partir de una visita que recibió Ariel "Viejo" Cantero, padre de Guille, en la que su pareja intentó ingresar una bala 9 milímetros el 2 de junio de 2018 se ordenó una requisa del pabellón 7 que alojaba al núcleo duro de Los Monos. En la antesala del sector se encontraron 42 aparatos detrás de unas sillas plásticas. La pericia de Gendarmería arrojó que un Samsung Galaxy J7 de esa flota había sido usado por Guille desde el 24 de mayo y hasta su traslado a Resistencia del 30 de ese mes. Había allí más de diez selfies de Cantero y no se encontraron imágenes de otras personas. A la fecha de los primeros dos atentados al juez Ismael Manfrín del 29 de mayo, “la única persona que se sacaba selfies y usaba ese teléfono era Cantero”.

Planificados

Para los fiscales, lo que diferencia a estos atentados de las balaceras que ocurren a diario en la ciudad por conflictos de diversa índole es que los une un mismo hilo conductor. “Hubo un plan sistemático que buscaba generar un impacto institucional”, plantearon, y agregaron que “Ariel Máximo Cantero desde los inicios organizó y transmitió a sus subordinados datos esenciales para la concreción de los atentados” valiéndose de “una estructura clandestina de recursos vinculada al tráfico de drogas y delitos conexos”.

La cronología de ataques comenzó cuando balearon en simultáneo dos viviendas en las que había residido el juez Ismael Manfrín en Italia 2118 y Montevideo 1040. Al día siguiente ingresó una amenaza al 911: "Somos acá la banda de los Cantero. A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar", decía el llamado.

>>Leer más: Allanamientos bajo la lupa en otra jornada del juicio por las balaceras contra el Poder Judicial

El anónimo insinuaba un móvil y el juez Manfrín había integrado el tribunal que un mes antes había condenado a Los Monos. Pero recién con el hallazgo del celular atribuido a Cantero en Piñero cobró un rumbo a la pesquisa, que terminaría de afianzarse tras la persecución y arresto del conductor de un Renault 9 usado en uno de los últimos de la saga: la balacera a la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Montevideo 1968, el 14 de agosto.

Dos horas y quince minutos antes de la primera balacera a Manfrín, el celular asignado a Guille en Piñero realizó una captura de pantalla de una conversación que mantuvo con el contacto “Ma”, alquien que tenía por foto de perfil una persona sosteniendo un arma. En esa charla, según el alegato, Guille envió información de domicilios y celulares de Manfrín, la patente del auto del juez y el modelo del vehículo. “La orden de atacar proviene del celular de Cantero”, concluyen los fiscales.

“Ma” es la manera en que, según los fiscales, Cantero llamaba a Matías César. De otro celular aportado a la causa por una testigo reservada que había sido colaboradora de Guille se recuperó una imagen enviada a ella por Cantero a las 21.55 de aquel día. Era una captura de pantalla de una conversación en la que figuraban los domicilios atacados.

La misma imagen estaba en el teléfono secuestrado en el pabellón 7. Que además contenía una captura de la aplicación Google Street del edificio de Montevideo 1040 tomada el día del atentado; noticias sobre los ataques e información sobre los jueces que integraron el tribunal de juicio: Mafrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela.

Si bien creen que Guille estuvo detrás de todos los ataques, los fiscales sólo lo acusaron en aquellos casos en que encontraron pruebas. Guille fue además implicado en los hechos de Zeballos 2575, Dorrego 1615, Libertad 370 y Buenos Aires 1743 — odos conectados a Usandizaga— y el CJP. ¿Qué lo incrimina? Un envío del 26 de julio a Uberti, quien lo tenía agendado como “Loco”, de una foto con información de esos domicilios que al parecer fueron obtenidos de una base de datos paga. “Cantero envió las direcciones. Delgado eligió los destinos del ataque y le indicó a Uberti a quién transmitir la información", reconstruyeron la cadena de mando. En tres de los hechos se usó una misma arma.

Diversos fines

Para los fiscales, hubo una afectación material y una “brutalidad” que padecieron los vecinos de las viviendas atacadas, quienes “arriesgaron sus vidas”. Otro daño simbólico al servicio de Justicia. Y un costo económico para la provincia en materia de prevención e investigación que, inflación mediante, estimaron en unos 250 millones de pesos. La saga es una, pero la finalidad según los fiscales registró variaciones del primero al último ataque.

Los primeros dos atentados buscaban torcer la voluntad de Manfrín, quien no se opuso al traslado de Guille a la cárcel de Resistencia en la causa federal y que se concretó al día siguiente. Los que afectaron luego al padre del juez investigador Juan Carlos Vienna y a dos policías llevaban un mensaje “más que claro: las personas que perjudican a los Cantero, sufren las consecuencias”.

A partir del 24 de julio, cuando se sorteó el tribunal de apelación que revisaría la sentencia a la banda, cambió el foco y ocurrieron las balaceras a domicilios de las camaristas Gabriela Sansó y Carolina Hernández. Un día antes de que comenzara la audiencia de apelación fue el ataque a la sede del MPA. Entonces se añadió “una doble o triple finalidad: evitar la investigación de balaceras y modificar la postura acusatoria en la audiencia de Cámara. Por todos lados, lo que se reclama es la impunidad de Cantero”.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

22 de agosto se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

"22 de agosto" se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Se reunieron en San Nicolás, donde funcionará desde mayo una base de operaciones tácticas. Agradecimiento del mandatario santafesino.
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas
Policiales

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político