Jueves 10 de Septiembre de 2009
Dos agentes de la sección Seguridad Personal de la Unidad Regional I de Santa Fe fueron detenidos imputados de extorsionar a un hombre acusado de un delito, al que le pedían una suma de dinero para no armarle una causa judicial en su contra. Los efectivos fueron sorprendidos instantes después de haber recibido los billetes durante un operativo judicial de "entrega controlada".
Todo comenzó el 29 de agosto pasado durante un allanamiento en una vivienda particular. Ese procedimiento había sido ordenado por el juzgado de Instrucción Nº 5 y efectivos de Seguridad Personal se presentaron allí con la intención de incautar elementos robados. En esas circunstancias, el propietario de la casa y, por ende, principal sospechoso recibió una propuesta de parte de los policías.
El regateo. Según la denuncia que esa persona radicó, los investigadores le pidieron primero 6 mil pesos a cambio de mejorar su situación judicial. La negociación luego redujo esa suma a 5 mil y finalmente quedó establecida en 850 pesos. La víctima, cuyos datos no trascendieron, pidió tiempo para reunir el dinero y luego se presentó en la delegación centro-norte de la Dirección de Asuntos Internos donde denunció lo ocurrió.
A partir de entonces, y con conocimiento del juez de Instrucción Carlos Ferrero, se armó un operativo de "entrega controlada" con billetes marcados previamente. El procedimiento se coordinó para el martes a la noche. Víctima y extorsionadores debían encontrarse en Gorriti y Blas Parera.
Y así ocurrió. Cuando los policías tuvieron el dinero en su poder intervinieron los efectivos de Asuntos Internos y los detuvieron.