Dos adolescentes fueron ejecutadas por una joven tras salir de un boliche

Tenían 19 y 20 años. Eran amigas y vivían juntas. Habían pasado la noche en Mogambo Bailable. Mientras comían un pancho en la vereda llegó una moto. Bajó una chica y las roció a tiros.
28 de agosto 2011 · 01:00hs

Las dos adolescentes salieron cansadas tras pasar una noche a pura cumbia en Mogambo Bailable, el boliche que se levanta en bulevar Avellaneda y Gálvez. Tenían hambre. Entonces fueron caminando hasta el carribar que cada noche de movida se instala en 27 de Febrero al 4100, a sólo dos cuadras del local. Compraron unos panchos y, para estar más tranquilas, se alejaron del lugar donde había un sinnúmero de jóvenes. Se instalaron frente a la vivienda identificada con el número 4177, a unos 70 metros de la estación de servicios de GNC. Pero mientras degustaban sus panchos, apareció una moto enduro color blanco por Avellaneda que dobló en contramano por la mano oeste-este de 27 de febrero y se detuvo frente a las muchachas. Poco había pasado de las 5.30. La mujer que viajaba como acompañante del rodado se bajó empuñando una pistola calibre 9 milímetros y sin titubear les disparó a las chicas. A una de las pibas la mató de un sólo tiro en el pecho. A la otra la hirió con dos impactos y la remató en el piso con un balazo en la boca. Tras ello se subió a la moto conducida por un muchacho y huyeron del lugar.

No es usual en las crónicas policiales de la ciudad referirse a una sicaria. Seguramente, con el correr de los días y el transcurrir de la investigación, el calificativo quedará devaluado. Es que por definición, el sicario mata a cambio de un encargo y una retribución. Pero la venganza también puede ser tomada como un precio. La mujer que ayer por la mañana asesinó a Eliana Salazar, de 19 años, y a Carolina Jessica Soledad Aranda, de 20, lo hizo a sangre fría. No se conformó con pasar con una moto y disparar al bulto, como suele ocurrir en la mayoría de las ejecuciones de ajustes de cuentas. Ella se bajó, les mostró su rostro -señal de que se conocían- y las ejecutó. Disparó cinco balazos con una pistola calibre 9 milímetros y cuatro dieron en las dos muchachas. El quinto plomo pegó en la reja de caño de la ventana de la casa frente a la que las víctimas comían sus panchos y siguió su trayectoria dentro de la casa donde dormía una anciana.

Así quedó la sede canalla de Mitre 853 tras el ataque incendiario perpetrado en la madrugada del miercoles 17 de noviembre.

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

Rodrigo González tenía 21 años y fue asesinado a metros de su casa por personas que bajaron de un auto y se le acercaron a pie para balearlo. 

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

La mecánica del doble homicidio es la de un ajuste de cuentas o una venganza. Pero ¿por qué? Eso es lo que los pesquisas de la policía rosarina tratarán de establecer a partir de los testimonios que recojan entre los allegados a las dos chicas asesinadas. "No se puede descartar ninguna hipótesis", indicó una fuente allegada a la investigación, en manos del juez de Instrucción 11, Hernán Postma. Si bien la hipótesis del crimen pasional cuenta con una valoración importante para los pesquisas, el detalle de la ejecución de una de las víctimas con un disparo en la boca podría esconder un mensaje claro para quien le quepa el sayo, como reza el dicho popular. En la escena del crimen la policía secuestró cinco vainas servidas y una ojiva. En cuanto a la certeza de los disparos, otra fuente sostuvo que no sería alocado pensar que quién apretó el gatillo del arma sea ducha en la materia, quizá una agente de una fuerza de seguridad.

Noche de cumbia. La noche de viernes fue de excelencia en Mogambo Bailable. En la misma jornada actuaron "Chanchi y Los Auténticos" y el convocante "Sergio Torres y Los Dueños del Swing". Un menú difícil de despreciar para el consumidor de cumbia santafesina. Según se pudo reconstruir, Eliana y Carolina eran amigas y desde hace un par de meses vivían juntas en una casa de barrio La Guardia, en el sur de la ciudad. El viernes por la tarde, el novio de Salazar las llevó en auto hasta una vivienda de 27 de Febrero y Lima, donde vive el padre de la joven. La idea de las muchachas era ir a Mogambo y regresar a dormir a ese lugar que está a sólo cuatro cuadras del boliche. Eso era lo que hacían cuando las encontró la parca frente a la vivienda de 27 de Febrero 4177. A esa hora, además del gentío que salía del baile, sólo estaba abierta la estación de servicios de GNC de la esquina y el carribar donde las muchachas compraron sus panchos.

"Esto era un quilombo de personas y motos. Sólo en el playón de la estación de servicios habría cien personas y muchas motos haciendo ruido para mostrarse. A eso le tenés que sumar que todos estaban saliendo del baile", contó un vecino de la cuadra. Eliana y Carolina, quizás tratando de evitar el bullicio, se instalaron a unos 70 metros al oeste de la estación de GNC, justo al lado de donde funciona una verdulería. Allí comían cuando apareció la moto enduro que podría ser, según los testimonios, una Honda Tornado blanca de 250 centímetros cúbicos. El que manejaba era un hombre vestido de oscuro, con un pañuelo tipo kufiyya (árabe) cubriéndole el rostro. La acompañante era una mujer que vestía una campera blanca. Toda la secuencia del crimen duró entre 15 y 30 segundos. La moto se detuvo, la asesina se bajó y los estampidos y el olor a muerte se diseminaron por el lugar. De acuerdo a los pesquisas, los disparos tienen una trayectoria de atrás hacia adelante, lo que lleva a presumir que al ver a su asesina, las muchachas trataron de huir.

Sin precisiones. "Yo no ví nada porque no estaba. Ahí quedaron restos de la comida de las chicas. Sé que uno de los balazos pegó en la ventana de la casa donde estaba durmiendo una mujer mayor que se asustó muchísimo. Después los llamaron para que lavaran la sangre que había sobre a vereda", dijo la verdulera que ayer a la mañana, cuando todo había pasado, llegó para abrir su local. "Se escucharon cuatro disparos y todo fue un caos porque había mucha gente y muchas motos en la cuadra", comentó un testigo ocasional.

La primera en morir fue Carolina, quien recibió un balazo que le perforó el corazón. Eliana, en tanto, recibió un balazo en la cadera y otro en el brazo. Mientras trataba de pedir ayuda, desde corta distancia, su matadora la ejecutó con un disparo en la boca. Sin que le temblara la pera, como en la jerga se califica al que tiene el temple para no embatatarse, la sicaria se subió a la moto blanca y continuó su marcha por 27 de Febrero hacia Río de Janeiro, donde el conductor dobló hacia el norte, en dirección a Presidente Perón. Por entonces, las dos chicas yacían muertas en la vereda y así como muchos pibes se arremolinaban para ver qué había pasado, otros se iban apresuradamente del lugar.

El cuerpo de Eliana pudo ser identificado rápidamente por que la muchacha llevaba su DNI. Carolina, en tanto, estaba indocumentada y recién al mediodía sus familiares la reconocieron en el Instituto Médico Legal, donde los cuerpos habían sido trasladados para las autopsias de rigor. "El comentario en ese momento era que las habían seguido desde el boliche, pero te podrás imaginar como estaban todos los que contaban algo a la salida de Mogambo", explicó un testigo ocasional. La policía trabajaba ayer sobre distintas descripciones que los testigos dieron sobre la matadora, quien sería una persona reconocida en la zona sur de la ciudad y Villa Gobernador Gálvez. El hecho es investigado por la comisaría 13ª y la sección Homicidios de la policía rosarina.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Lo último

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Coronavirus: hubo 29 muertes y 1.755 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Coronavirus: hubo 29 muertes y 1.755 casos en las últimas 24 horas en Argentina

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Alexis Leguizamón ofreció un relato crudo de aquel momento en el que su vida corrió peligro tras el atentado a la sede de Central de Mitre al 800.

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

Video: Carlos Zannini sufrió un nuevo escrache
Politica

Video: Carlos Zannini sufrió un nuevo escrache

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios
La Ciudad

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral
Información General

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

Ovación
Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey
ovacion

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

Con Messi, la Ligue 1 llegó a 20 millones de seguidores en sus redes

Con Messi, la Ligue 1 llegó a 20 millones de seguidores en sus redes

Policiales
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

La Ciudad
No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios
La Ciudad

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

El tiempo en Rosario: en un día espléndido y soleado, las temperaturas máximas se van recuperando

El tiempo en Rosario: en un día espléndido y soleado, las temperaturas máximas se van recuperando

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil