Policiales

Doce años de prisión como partícipe de un homicidio en ocasión de robo

Le inculparon la muerte de Juan Ramón Aguirre, asesinado de un tiro en junio de 2016 cuando acompañaba a su esposa a tomar el colectivo

Miércoles 24 de Abril de 2019

Un joven de 25 años fue condenado en un trámite de juicio abreviado a cumplir 12 años de prisión efectiva como coautor de robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en ocasión de robo en carácter de partícipe secundario de un hecho en el cual resultó víctima Juan Ramón Aguirre en junio de 2016. La víctima fue baleada al resistirse a un asalto mientras acompañaba a su mujer a tomar el colectivo en Larrea al 500. Un cómplice del condenado y sindicado como el autor material del crimen está bajo proceso acusatorio y a la espera del juicio oral y público.

Una costumbre habitual en la rutina del matrimonio que conformaban Norma y Juan Ramón, conocido en el barrio Ludueña como "Correntino", de golpe se transformó en un drama aquel 10 de junio de 2016 a las 5.45 de la mañana.

Tres disparos

Ese día Juan, de 46 años, acompañó a su mujer a tomar el colectivo hasta la esquina de Larrea al 500 (detrás del complejo de cines Village) donde imprevistamente se le aparecieron dos muchachos que los abordaron con intenciones de robo.

Ante eso, Aguirre habría intentado defenderse, pero uno de los maleantes sacó un arma de fuego y le disparó tres veces. Uno de esos proyectiles se le incrustó en el pecho y lo mató en el acto.

La investigación del hecho, a cargo de ex fiscal Rafael Coria (ahora juez) acumuló evidencias que se concatenaron con en el relato de la esposa de Juan y principal testigo del crimen, quien aportó características fisonómicas de los delincuentes.

Con el entrecruzamiento de datos, el 13 de junio fue detenido uno de los sospechosos, identificado como Walter Fabián C. El joven, de 27 años y sindicado como el autor de los disparos, fue apresado en el Hospital de Emergencias donde se reponía de una herida de arma de fuego.

Sin embargo, faltaba identificar a su cómplice. El 1º de diciembre de 2016 una comisión de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un procedimiento en un puesto del Mercado de Concentración de Fisherton donde finalmente detuvo a Nicolás Leonardo "Huevada" Gómez.

Si bien Coria les imputó inicialmente a ambos el delito de homicidio críminis causa (cometido para ocultar el robo, asegurar sus resultados o su impunidad) que establece penas de reclusión perpetua, el devenir de la investigación modificó ese encuadre, que pasó a un homicidio en ocasión de robo con una pena mensurada entre los 8 y los 25 años de prisión.

El caso pasó a manos del fiscal de Homicidios Dolosos Luis Schiappa Pietra, quien además de achacarles el hecho más grave, les imputó una tentativa de robo cometido un rato antes cuando intentaron robar pertenencias de un camión estacionado en San Lorenzo al 5300, pero al ser sorprendidos por su dueño se dieron a la fuga sin concretar su objetivo.

Según esa hipótesis fiscal, luego los agresores interceptaron a Aguirre y a su mujer, y bajo amenazas de muerte le exigieron sus pertenencias y un celular que la víctima no tenía. Entonces, luego de gatillar dos veces, finalmente le disparan una vez más, provocándole la muerte por el disparo en el pecho.

La situación procesal de "Huevada" Gómez, de 25 años, fue resuelta en marzo pasado tras una serie de tratativas entre la Fiscalía y la Defensa, y contó con el consentimiento de los familiares de las víctima.

El otro acusado

El joven fue condenado en un juicio de trámite abreviado a 12 años de prisión efectiva bajo arresto domiciliario (por razones de salud) como coautor de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego como partícipe secundario.

El acuerdo atravesó el control de legalidad en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal (CJP) durante la cual los jueces de primera instancia Carlos Leiva, María Melania Carrara y María Trinidad Chiabrera finalmente homologaron el procedimiento y dictaron la sentencia condenatoria.

En ese marco, ayer se realizó una audiencia preliminar donde estaba previsto que el fiscal Schiappa Pietra presentara la acusación, las pruebas y el pedido de pena contra el segundo acusado con vistas al juicio. Pero tanto la Fiscalía como la defensa de Walter Fabián C., encabezada por el defensor público Gonzalo Armas, comunicaron a la jueza de garantías Silvia Castelli que habían avanzado sobre una salida alternativa al juicio.

Ese acuerdo también establece una pena (no fue informada) por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor.

Por ese motivo y ante el inminente vencimiento de la prórroga extraordinaria de la prisión preventiva, que un Tribunal de 2ª instancia puso como fecha límite el 11 de mayo, la jueza resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 10 del mes próximo, cuando las partes deberán informar ante la magistratura si prosiguen hacia el debate oral o cierran el caso en un juicio abreviado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario