7 de Septiembre

Disputas narcos a balazos mantienen en vilo a dos barrios

Al menos seis balaceras registradas en los últimos días en el 7 de Septiembre y Larrea obedecen a la pelea por el negocio del narcomenudeo.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

Los vecinos de barrio 7 de Septiembre siguen reportando balaceras luego del crimen de Rodrigo "Roro" Soraire en Martínez de Estrada al 7900 hace una semana. En las últimas 72 horas se reportaron al menos tres balaceras en tres cuadras. Pero la réplica de esos ataques parece haber repercutido a unas 20 cuadras, en Mamboretá al 1400 bis de barrio Larrea, donde también hubo tres tiroteos en tres días.

Y mientras en los medios se habla de un enfrentamiento entre las huestes del "Toro" Gustavo Martinotti y un grupo genéricamente referido como "los colombianos", el cruce de balaceras posteriores al crimen de "Roro" van señalando a otro jugador fuerte de la zona: "Guille", un joven de 28 años hijo del "Negro Cali", un peso pesado asesinado sobre fines de julio de 2016 que según investigadores supo trabajar para Esteban Lindor Alvarado.

Vacíos de poder

Antes de la cuarentena las calles de las zonas norte y oeste de la ciudad ya estaban en llamas por las disputas en torno al vacío de poder que dejaban los narcos que cayeron detenidos o fueron asesinados. Durante mucho tiempo el 7 de Septiembre fue parte de la zona de Roberto del Valle Padilla Echagüe, el "Tuerto Boli", asesinado el 4 de diciembre de 2012.

Boli fue sucedido por Gustavo "Tuerto" Cárdenas, el principal sospechoso de haber ordenado su asesinato. Entre las posesiones más preciadas que heredó estaba "el búnker del medio" de Tarragona al 1100 bis, uno de los más antiguos de Rosario que todavía perdura como delivery. Vecinos de los barrios Emaús, 7 de Septiembre, Fisherton Noroeste, La Bombacha, Hostal del Sol y Empalme Graneros comenzaron a darle visibilidad al accionar del "Tuerto" Cárdenas quien cayó preso en octubre de 2014.

El Toro

El heredero siguiente, al menos en el 7 de Septiembre, fue Gustavo "Toro" Martinotti. Ex barra de Central, fue condenado a 12 años de prisión por un crimen y estuvo preso en Coronda hasta que en 2006 la Cámara Penal anuló la sentencia por falta de pruebas. Su nombre volvió a la prensa luego de que su hermana Marisa lo denunciara públicamente por vender drogas y balear su casa. Si bien los dichos de la mujer fueron desmentidos por el padre de ambos, la denunciante presentó varias misivas en la Justicia Federal que se fueron cumpliendo. Sobre todo en lo relativo de la ferocidad con que se manejaba el negocio.

Uno de los puntos que macó la denunciante fue que se vendía droga en el playón detrás de la subcomisaría 21ª. El "Toro", a quien investigadores judiciales vinculan a Los Monos, cayó preso hace un año el 3 de mayo de 2019 luego de intentar escapar escondiéndose en Schweitzer al 7900, donde le se secuestraron más de un kilo de cocaína, cuatro pistolas y municiones.

Ebullición

El 7 de Septiembre, en la zona noroeste al oeste de la circunvalación, registra desde 2015 una veintena de homicidios e innumerables balaceras con heridos. Muchos de esos ataques se produjeron en la lucha por territorio con dinámicas defensivas y ofensivas. En noviembre de 2019 un vecino posteó en Twitter: "Todas las noches en la zona de Sánchez de Loria, Martínez de Estrada, Colombres y Ayala Gauna se escuchan entre siete y nueve disparos. Siempre a la misma hora. A la 1 de la mañana. ¿Qué nos están queriendo decir?".

El miércoles pasado a la hora de la siesta "Roro" Soraire tomaba una lata de energizante en Martínez de Estrada al 7900 cuando lo ejecutaron desde una camioneta con diez tiros. En la misma escena del crimen los vecinos lo vincularon con el "Toro" y lo definieron como un soldadito con problemas de adicción.

A partir de ese crimen la zona oeste y norte entró en estado de ebullición. El día después comenzó un ida y vuelta a todo plomo que tuvo bien definidos dos puntos ubicados a 20 cuadras entre sí. Uno en el 7 de Septiembre, sobre Martínez de Estrada entre el 7700 y el 7900. El otro en barrio Larrea, en Mamboretá al 1400 bis.

El domingo hubo tres detenciones en Mamboretá y se secuestró una escopeta. Y la noche del lunes arrestaron a un hombre y un adolescente en Martínez de Estrada y Donado, donde se secuestró una pistola Austria Glock calibre 40.

Y en ese contexto es que los investigadores pusieron en la mira por el crimen de Soraire al hijo de Carlos Alberto Paz, conocido como "Negro Cali". Guille es conocido a ambos lados de la Circunvalación al punto que seis años atrás, en Schweitzer al 7900 —algo así como el patio trasero de la subcomisaría 21ª— recibió tres balazos en que lo dejaron en grave estado algunas semanas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario