Uno de los ladrones que hace casi un año robó más de un millón y medio de pesos de la sucursal del Banco Municipal de Empalme Graneros fue condenado a 10 años de prisión tras admitir su participación en ese hecho y en un violento asalto cometido en un haras de Roldán.
Si bien Pablo Alejandro Ruiz, de 29 años y apodado "Gordo", acordó una pena de 7 años por los dos atracos, la condena se eleva a 10 al combinarse con una anterior que no terminó de cumplir. Además, según el acuerdo homologado ayer, se lo declaró reincidente.
Disfrazados. Cuarto de una serie que tuvo como blanco al Banco Municipal de Rosario, el robo a la sucursal de Empalme Graneros ocurrió el 8 de mayo de 2015 cuando cinco hombres armados irrumpieron en el edificio de Juan José Paso y Pedro Lino Funes. Se recuerda que tres de los hampones estaban disfrazados: uno de barrendero, otro de policía y el restante de cartero.
En poco más de tres minutos los delincuentes se apoderaron de un botín en efectivo de 1.800.000 pesos y escaparon en autos que los aguardaban en las inmediaciones.
Dos semanas después la Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar a los presuntos asaltantes. La información de calle, combinada con datos aportados por cámaras de video de los lugares asaltados y sus alrededores fue vital aunque, revelaron entonces voceros allegados a la pesquisa, también fueron importantes los datos aportados por clientes y testigos que dieron cuenta del uso de disfraces, la forma de moverse de los ladrones y compras realizadas días después en negocios de la zona.
Así se llegó a una banda cuyos miembros tenían en su mayoría antecedentes por robos calificados. En ese marco, el 23 de mayo de 2015 fueron detenidos cuatro sospechosos en allanamientos a cuatro domicilios de Rosario y otro de Ibarlucea.
En una casa de Carlos Pellegrini al 600 de esa localidad fue detenido Ruiz. Allí se secuestraron electrodomésticos nuevos como una cocina Patrick, una heladera Laca, un lavarropas Drean, un extractor de aire Eslabón de Lujo, un termotanque Señorial y celulares. En el allanamiento también se incautó un Chevrolet Astra dominio GKX 504, tres cajas con municiones y 4.800 pesos.
En septiembre del año pasado un miembro de esa banda, José Horacio Fernández, fue desvinculado de la causa luego de que la fiscal Valeria Haurigot no hallara suficientes evidencias para demostrar su participación en el golpe.
Sin embargo, y junto con el archivo de la causa en lo referido a su persona, el hombre de 28 años conocido como "Grasa" aceptó en un abreviado su responsabilidad en tres hechos de encubrimiento agravado en virtud de elementos robados hallados en su poder al ser arrestado. Por ello fue condenado a un año y medio de prisión que al unificarse con una sentencia previa redondeó una pena de 3 años.
Golpe comando. El otro hecho por el cual Ruiz admitió su participación ocurrió el 18 de marzo de 2015 al mediodía cuando ocho asaltantes llegaron en dos vehículos al club de polo La Ilusión, ubicado en el kilómetro 317 de la ruta 9, en Roldán, donde también funciona un haras.
En el grupo había una mujer que con uno de los hampones se hicieron pasar por una pareja interesada en tomar clases de equitación y así lograron ingresar. A punta de pistola, los delincuentes irrumpieron en la casa donde estaban por almorzar los dueños del lugar con tres invitados. Tras maniatar a las víctimas en la sala principal les exigieron todo el dinero que tenían y otros efectos personales. Pero al parecer el botín no les resultó suficiente por lo que uno de los ladrones abrió fuego y una empleada de 32 años resultó herida.
Enterados a través de un handy con frecuencia policial que los uniformados ya sabían del asalto, los asaltantes robaron una camioneta y un auto —ambos Toyota— de las víctimas y escaparon.
Cuando empezaron a caer los miembros de la banda se fue develando cómo estaba compuesta. Así, en octubre del año pasado a Ruiz se le sumó la imputación de haber participado de ese atraco en Roldán. Por ese violento asalto también fue acusado Sergio C., conocido como "El Mono" y también acusado de haber participado del atraco al Banco Municipal de Empalme Graneros.
Abreviado. Ruiz admitió su culpabilidad en ambos robos a través de un procedimiento abreviado que ayer homologó el juez Javier Beltramone. Por el atraco al haras de Roldán estaba imputado como coautor de robo calificado por el uso de arma de fuego, privación ilegítima de la libertad, lesiones y encubrimiento. Y por el golpe al banco se le achacaba robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse en concurso ideal con robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.
Por ambos robos el defensor Marcelo Piercechi y la fiscal Cecilia Brindisi acordaron una pena de 7 años de prisión y declaración de reincidencia, ya que estos hechos fueron cometidos cuando Ruiz no había terminado de cumplir con una condena de diciembre de 2011 —se fue con una salida transitoria y no volvió— por asaltar un autoservicio. Por ello, esos cuatro años y medio se combinaron con la acordada en el proceso abreviado en una pena única a 10 años de cárcel.
Además, el fallo homologado por Beltramone dispone el decomiso del Chevrolet Astra y el resto de los electrodomésticos hallados en el allanamiento en Ibarlucea donde cayó Ruiz.