Policiales

Detuvieron a dos sospechosos de robar $70 mil de un rapipago

El atraco ocurrió el 25 de julio en un local de la zona sur. Fue captado por cámaras de vigilancia. Uno cayó el domingo tras el asalto a una pizzería. El otro fue apresado ayer en su casa.

Martes 31 de Julio de 2012

Dos hombres fueron arrestados como sospechosos de haber asaltado, la semana pasada, un local de rapipago y lotería de zona sur donde robaron unos 70 mil pesos. Fuentes policiales confirmaron que uno de los detenidos cayó antenoche, tras una persecución luego del asalto a una pizzería, mientras que el otro fue ubicado en su vivienda en un allanamiento realizado ayer a la mañana.

Pizza y persecución. Cristian C. tiene 19 años y fue detenido el domingo a la noche junto con un menor de edad, luego de tirotearse con efectivos de la Brigada Motorizada y el Comando Radioeléctrico en inmediaciones de Circunvalación y 27 de Febrero. Según fuentes policiales, ambos jóvenes eran dos de los tres hombres armados que minutos antes habían asaltado una pizzería en el barrio Roque Sáenz Peña, en zona sur.

Según voceros policiales, ese robo ocurrió pasadas las 21.30 en un local de Olegario Víctor Andrade 88 bis. Allí tres delincuentes amenazaron con un arma de fuego a un encargado, le sustrajeron la recaudación —no se dio a conocer el monto— y huyeron en un Volkswagen Gol Trend de la víctima.

Desde la pizzería llamaron al 911 y el Comando Radioeléctrico acudió al lugar. Con los datos del auto aportados por la víctima, comenzó la búsqueda de los asaltantes. Así, personal de la Brigada Motorizada localizó el auto robado en inmediaciones de 27 de Febrero y Esmeralda.

Los uniformados dieron la voz de alto a los ocupantes del Gol, pero éstos no acataron y comenzó una persecución. En 27 de Febrero y Circunvalación, los sospechosos detuvieron el auto para seguir con la huida a pie. Las fuentes consultadas indicaron que los fugitivos intentaron cubrir el escape a los tiros, lo que desencadenó un intercambio de disparos.

Los efectivos corrieron a los sospechosos y los apresaron. Según los voceros policiales, Cristian C. quedó arrestado en la comisaría 11ª previo paso por el Hospital Provincial donde se le realizaron curaciones por una herida en una pierna. También se demoró a un menor de 16 años que estaba con él.

En el auto robado minutos antes al encargado de la pizzería, la policía halló una réplica de arma de fuego y tres proyectiles de metal con punta plástica.Al cierre de esta edición todavía había un prófugo por el atraco.

Días antes. La policía estableció que Cristian C. era uno de los sospechosos buscados por un atraco ocurrido el pasado miércoles 25 de julio a la tarde en el rapipago "Los Monitos" de Ayacucho al 5200. Según comentó el titular de la Brigada de Investigaciones, Carlos Rodríguez, se trata de un negocio donde además del cobro de impuestos y servicios hay cabinas telefónicas y una agencia de lotería.

El local tiene un mostrador sobre el cual está amurado un enrejado con vidrios que separa el sector de atención al público de las cajas.

Rodríguez comentó que, según quedó registrado por las cámaras de videovigilancia, el día del atraco dos hombres habían ingresado al local a las 13.15. "Las imágenes muestran a uno tanteando la reja que separa el sector de cajas, evidentemente estaban haciendo inteligencia del lugar", dijo el comisario.

Horas después, a las 17.40, las cámaras volvieron a captar a dos hombres con sus rostros cubiertos por cascos de motociclista. Al parecer, uno de ellos era el que había estado tanteando la reja al mediodía.

En ese momento había dos clientes en el local: un hombre en una cabina telefónica y una mujer haciendo una jugada de lotería (ver aparte).

El vocero consultado contó que la cajera le pidió a uno de ellos que se quitara el casco y éste lo hizo en forma parcial. Pero inmediatamente ambos arremetieron contra el enrejado, "pero no les resultó tan fácil como creían". Entonces los intrusos emprendieron una violenta y bizarra lucha a golpes y patadas con el enrejado para sacarlo.

"Empezaron a golpear el mueble con la intención de moverlo hasta que quedó un hueco entre el mostrador y las rejas y uno pudo introducirse en el sector de cajas. Entonces el otro se dirigió hacia la puerta del local", relató Rodríguez.

Minutos. Mientras su cómplice lo esperaba, handy en mano, en la puerta del local haciendo de campana y exigiéndole que se apurara, el otro ladrón —para los investigadores, Cristian G.— fue hasta la caja registradora y manoteó parte de la recaudación. Acto seguido, se dirigió hasta una caja fuerte con dos compartimentos.

"Al parecer en uno suele depositarse la recaudación del local, que un rato antes había sido retirada por un camión de caudales tal como es costumbre en comercios como ese. Y en el otro compartimento, donde había una llave puesta, los propietarios del negocio suelen guardar dinero propio. De ahí sacaron dólares y pesos. En total robaron una suma cercana a los 70 mil pesos", comentó el comisario, y añadió que uno de los ladrones increpaba a las víctimas solicitando "los dólares", por lo que no se descarta que los delincuentes hayan concurrido al local con información previa.

El comisario calculó que el golpe no debe haber demandado mucho más de cinco minutos. Y afirmó que los delincuentes no exhibieron armas de fuego, más allá de que les dieron a entender a sus víctimas que estaban armados.

El ladrón huyó rápido, sin detenerse a recoger algunos fajos de billetes que se le cayeron de la mochila. Testigos que estaban en la calle indicaron luego que los ladrones huyeron en una moto tipo Enduro color negro.

Detenido. Luego de la detención de G. por su vinculación con el atraco a la pizzería la noche del domingo, la policía allanó ayer una vivienda de Alice al 4900. El procedimiento, ordenado por el Juzgado de Instrucción Nº 14, fue realizado a las 7.30 por la Brigada de Investigaciones.

Allí fue detenido Marcelo M., de 30 años, sindicado como uno de los asaltantes del rapipago. Si bien en principio fuentes policiales lo vincularon con el robo a la pizzería, voceros allegados a la investigación lo descartaron. Durante el procedimiento se incautó una moto similar a la descripta por quienes vieron escapar a los ladrones.

Entre los antecedentes penales de M. hay cuatro pedidos de captura vigentes desde 2007, entre ellos tres por tentativa de homicidio y portación ilegal de arma de fuego.

"El hecho sigue siendo materia de investigación", señaló el comisario Rodríguez, ya que no se descarta que haya habido más gente involucrada en el asalto a "Los Monitos".

¿Qué hizo, doña?

Más allá de la investigación policial acerca de otros posibles involucrados en el asalto al rapipago, una señora deberá dar algunas explicaciones: es que la cámara que registró el atraco captó claramente a una clienta del local cuando alzaba del suelo al menos un fajo de billetes que se le cayó al ladrón. “Pensamos que en algún momento iba a venir a devolver ese dinero, pero hasta ahora no lo hizo”, comentaba ayer a la tarde a medios televisivos, muy apesadumbrada, una empleada del comercio asaltado.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario