Policiales

Detuvieron al supuesto proveedor de armas de la banda de "El manco"

Tiene 36 años y lo acusan de alquilar el armamento utilizado por un grupo delictivo desarticulado días atrás y por el cual ya son siete los apresados.

Sábado 26 de Enero de 2019

Pablo M., de 36 años, fue detenido la madrugada de ayer por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) en una casa de Santiago al 4500D, en la zona sur de la ciudad, y le imputaron ser el proveedor de armas de la banda de "El manco" Oscar César G., quien fue apresado e imputado hace diez días como líder de un grupo dedicado a la usurpación de viviendas y otros graves delitos como estafas y defraudaciones.

   Para los investigadores que ayer se llevaron preso a Pablo M., este hombre no sólo sería proveedor de la banda liderada por "El manco" G. sino también de otros maleantes de la zona sur rosarina.

   En la casa allanada se incautaron un revólver calibre 32 largo, otro calibre 38 largo y una pistola Bersa calibre .380 además de unas 200 municiones de distintos calibres, muchas de ellas con puntas teflonadas, y 25 relojes de alta gama. Además, escondidos en un cesto para ropa sucia, los pesquisas encontraron 800 mil pesos en efectivo. También secuestraron un Peugeot 208 del acusado y otros elementos que serán evaluados por el fiscal de Flagrancia y Turno Enrique Paz en la audiencia imputativa prevista para los próximos días.

   Aunque en un primer momento, los pesquisas sospechan que los relojes y el dinero así como elementos tecnológicos incautados en la vivenda podrías serían botines de algunos delitos cometidos por la banda o bienes con los que le pagaban al detenido el alquiler de las armas.

   En una conferencia de prensa brindada la tarde de ayer en la sede de la PDI, el jefe de la Brigada Operativa, Martín Rey, comentó que "el hombre no opuso resistencia a la detención" y que al momento del operativo "estaba junto a su esposa y sus hijos". Además, explicó que "al solicitarle al dueño de casa los papeles que acreditaran la tenencia de las armas secuestradas el hombre dijo no tenerlas, por lo que ahora se investiga la procedencia de las mismas".

El líder

"El manco" G. fue apresado el sábado 12 en una vivienda de calle Las Flores 3667 y el martes 15 fue imputado como líder de una organización ilícita dedicada a la usurpación de viviendas para su posterior venta. Además, el fiscal Gustavo Ponce Ashad le achacó ser instigador de una tentativa de homicidio en una feroz balacera contra los ocupantes de una vivienda de Savio y bulevar Oroño, hecho en el que resultaron heridos un joven de 18 años, una chica de 23 y su hijo de un año y medio. También lo acusaron por hechos de estafa y defraudación, amenazas agravadas por la finalidad y falsedad ideológica de documento público. Ante ello el juez Héctor Núñez Cartelle le dictó prisión preventiva por el término de 90 días.

   El 30 de diciembre, en tanto, otras cinco personas ligadas a "El manco" habían sido apresadas, entre ellas su esposa, Carla R.; los hermanos Maximiliano Alejandro y Ariel Omar Q.; Eric Nicolás R.; y el ciudadano colombiano Mauricio A.G. El 3 de enero todos ellos fueron imputados, pero sus defensores apelaron la medida y el camarista José Luis Mascali confirmó las acusaciones.

   Asistido por los abogados Marcelo Piercechi y Claudio Tavella, "El manco" G. recibió siete imputaciones de parte del fiscal Ponce Ashad. La primera fue la de instigar a terceros para "amenazar y amedrentar" a una mujer a fin de que les vendiera en agosto de 2018 una casa de Savio al 2200 por 70 mil pesos (10 mil en efectivo y el resto en cuotas) el 10 de junio pasado. La persona que realizó esa operatoria fue Maximiliano Q., detenido e imputado. A lo que le sumó que instigó a terceros para que "mediante violencia y clandestinidad" desalojaram a la mujer de la misma casa el 10 de octubre del año pasado por no querer venderselas.

   Otra imputación fue haber ordenado a Maximiliano Q. para que llevara a cabo "el desalojo mediante la clandestinidad y administración de forma total de la posesión, tenencia y ejercicio legítimo" de la propietaria legal de la vivienda en cuestión, el 10 de julio de 2018.

A lo tiros

La más impactante de las acusaciones fue el haber ordenado que balearan la casa de calle Savio y bulevar Oroño "y que quiten la vida en forma indiscriminada a los que vivan en el lugar", según habría surgido de una escucha telefónica que es parte de las evidencias con que contaría la Fiscalía.

   Así las cosas, la noche del 16 de diciembre pasado desde un Chevrolet Corsa gris la vivienda fue atacada. Alexis B., de 18 años, recibió un disparo en un glúteo; Patricia C., de 23 años, fue alcanzada por un balazo que le fracturó la rodilla; y su hijo Ian F., de un año y medio, recibió un disparo en una pierna. Siete tiros impactaron en la fachada de la casa y en la escena se pudieron recolectar cinco vainas servidas calibre 9 milímetros.

   Ponce Ashad le imputó además a "El manco" G. haber falseado su dirección para sacar el permiso de conducir y, como cierre, ser jefe de una organización ilícita integrada por los cinco imputados el 3 de enero pasado "dirigiendo, organizando y ordenando el accionar colectivo de un grupo de personas mediante el despliegue de medios intimidatorios con el objetivo inequívoco de defraudar personas, amedrentar a familias, usurpar sus viviendas que luego fueron vendidas a título personal".

   En la audiencia, "El manco" negó la acusación y ponderó su vida como comerciante. Al respecto sus defensores dijeron que "la única organización (delictiva) documentada es que G. tiene un negocio familiar y trabaja".

   No obstante, el juez Núñez Cartelle dio por válida la evidencia presentada por la Fiscalía, valoró como negativo que "El manco" se mantuviera prófugo más de 15 días sabiendo que su concubina había sido detenida y le dictó la prisión preventiva por 90 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});