Policiales

Detuvieron al exjefe de policía Hugo Tognoli en Santa Fe

Fue detenido esta tarde en la casa de su suegra por Gendarmería Nacional. Será llevado a la cárcel de Las Flores

Jueves 10 de Octubre de 2019

El exjefe de policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue detenido esta tarde en la capital provincial en el marco del pedido de detención solicitado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de esa ciudad, que lo condenó a 6 años de cárcel por el encubrimiento de un narco.

La detención había sido ordenada por el TOF la semana pasada, después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme el fallo a finales del mes pasado por la causa por encubrimiento.

El exjefe de la Policía de Santa Fe fue detenido esta tarde, minutos antes de las 17, en la casa de su suegra, en calle Larrea al 5300, en el extremo noroeste de la ciudad de Santa Fe, donde vive desde hace varios años. Fue apresado por personal de Gendarmería Nacional.

>> Leer más: Ordenan detener al exjefe de la policía de Santa Fe

Tras realizar las diligencias de rigor, Tognoli será llevado a la cárcel de Las Flores.

En ese marco, la Corte también había resuelto la detención del exsubjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, quien estaba condenado a cinco años de prisión.

Esta resolución fue firmada por los jueces el martes pasado, pero trascendió el último viernes y lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fernando Rosenkrantz, quienes declararon el pedido de la defensa de los dos expolicías como “inadmisible” por lo que tanto Tognoli como Baella deberán purgar las penas a las que terminaron siendo condenados.

>> Leer más: La Corte ratificó la condena contra el ex comisario Tognoli

Tras conocerse este fallo, la defensa del exjefe de la policía de Santa Fe, el abogado Néstor Oroño, presentó un recurso de revocatoria de la orden de detención firmada el viernes último por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, pero fue rechazada.

Entre los argumentos, el abogado consideró que el exjefe policial estuvo detenido durante 5 años y 3 meses, cumpliendo prisión preventiva en el marco de otra causa ventilada en los tribunales federales de Rosario de la que fue absuelto por el beneficio de la duda, y pidió que se dé por cumplida esta condena por el encubrimiento.

>> Leer más: Ratifican condena dictada al ex jefe de la policía Hugo Tognoli

No obstante, la Justicia deberá determinar finalmente el tiempo de la condena que le cabe a Tognoli, puesto que si bien está establecida en seis años de prisión, el exjefe de policía ya que los cinco años y tres meses que estuvo en prisión preventiva por la causa sustanciada en los Tribunales Federales en Rosario (en la cual fue absuelto en el juicio) se podrían computar para el cumplimiento de la pena ratificada ahora por la Corte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario