Policiales

Detienen a un tercer implicado en el crimen de un chico en Parque Casas

En una casa de Nuevo Alberdi cayó Joel "Macarrón" L., quien se sumó así a David "Taguali" L. y Nahel "Pechocho" L., quienes ya purgan prisión.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Tras varios meses prófugo y bajo sospechas de ser coautor del crimen del adolescente Mauro Nicolás Barrionuevo, ocurrido en Parque Casas en octubre de 2018, un joven de 21 años apodado "Macarrón" quedó detenido anoche tras un procedimiento en barrio Nuevo Alberdi. Es el tercer implicado en el hecho, que ya tiene imputados a David Maximiliano "Taguali" L., de 32 años, y a Nahuel "Pechocho" L., de 19 años.

El crimen del chico Barrionuevo, de solo 15 años, fue cometido el último día de octubre de 2018 y se inscribió como un capítulo más de los hechos de sangre derivados de una puja territorial despiadada que se reedita cada tanto en la franja humilde del barrio Parque Casas conocida como "El churrasco".

En esas calles fue asesinada el 5 de julio Maite Ponce, una nena de 5 años alcanzada por las balas mientras dormía en su casa de Larrechea y Avalos. Dos meses más tarde, el 9 de septiembre murió Nicolás Cóceres, acribillado en Superí y Pizzurno en el marco de la misma pelea barrial. En octubre el blanco fue Barrionuevo, que recibió un disparo en el cráneo tras un ataque a las 22.30 cuando estaba en la puerta de su casa de Pizzurno al 1900, a tres cuadras de donde mataron a Maite.

Sin palabras

Todo ocurrió en la puerta de la casa de Barrionuevo, frente a la plaza Nueva Esperanza. Con el lugar en penumbras, hasta allí llegó un Citroën C3 gris que estacionó en Oriente y Superí, a metros de la plazoleta. Del vehículo bajaron tres hombres y caminaron una cuadra hasta tener a tiro a Barrionuevo.

Sin mediar advertencia alguna los asesinos escupieron una ráfaga de proyectiles contra Barrionuevo, que estaba en la puerta acompañado de un amigo. Uno de los tiros impactó en el cráneo del adolescente, que se desplomó gravemente herido.

Mientras los familiares lo auxiliaban, su padre salió a la calle y junto a un amigo comenzó una persecución contra los agresores. Mauro, en tanto, ingresó al Hospital de Emergencias con una herida de arma de fuego en la cabeza y murió a las 15.30 del otro día.

El conductor de los tiradores, que aguardaba en el Citroën C3 de apoyo, huyó y dejó a sus cómplices a pie. En esas circunstancias el papá de la víctima y su amigo comenzaron a seguirlos en moto, lograron darle alcance y embestir a Maximiliano David "Taguali" L.

A los pocos minutos llegó al lugar un móvil del Comando Radioeléctrico que logró controlar la situación y demorar al amigo del padre, y al sindicado autor de los tiros, a quien le incautaron una pistola calibre 9 milímetros. Dos días después "Taguali" fue imputado como coautor del crimen de Barrionuevo y quedó en prisión preventiva por 45 días.

Mientras tanto "Pechocho", sindicado como otro de los agresores, logró escapar. Algunos testigos indicaron en ese momento a este diario que junto a ellos actuaron otros dos hombres identificados como Axel G. (conductor del auto) y Adrián G., a quienes se les atribuía dominar la escena criminal.

Según esas voces, Axel lidera un grupo violento que tiene como soldados además de los mencionados, a Joel "Macarrón" L. En tanto que a "Pechocho" lo vinculan con varios de los hechos de sangre como el crimen de Cóceres. Los investigadores no descartan que las disputas con saldos fatales tengan que ver con el narcomenudeo y otras broncas.

Apresados

Tras una serie de medidas ordenadas por el fiscal Adrián Spelta, algunas de las cuales fracasaron y motivaron el malestar del funcionario, finalmente "Pechocho" fue detenido el 27 de noviembre en una casa de Tablada donde la policía secuestró una pistola 9 milímetros y otra calibre 7.65.

En base a numerosos testimonios, Spelta lo acusó como autor del homicidio de Cóceres, que tenía 19 años, y coautor del de Barrionuevo (las víctimas eran primos), además de portación y tenencia de armas. La jueza Hebe Marcogliese dio curso a la imputación y dispuso la prisión preventiva por el plazo legal de dos años.

Ayer, en tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicar y detener al tercer sospechoso del homicidio de Barrionuevo. Se trata de Germán "Macarrón"L., de 21 años, quien fue apresado en una vivienda en inmediaciones del pasaje Benito Alvarez entre Somoza y Ciudadela, en el corazón de Nuevo Alberdi. Aunque la Fiscalía no confirmó fecha de la audiencia imputativa, se descarta que será a más tardar mañana en el Centro de Justicia Penal (CJP).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});