Policiales

Detienen a un abogado por un caso de facturas truchas ligadas a un negocio narco

También un empleado municipal fue apresado en la causa, en la que se investiga como parte de una asociación dedicada a cometer ilícitos tributarios

Viernes 16 de Octubre de 2020

Un abogado y un empleado municipal fueron detenidos como parte de una estructura de generación de facturas truchas, conectada a dos narcotraficantes de la ciudad de Santa Fe, con la que defraudaron al Estado en base a la percepción de reintegros.

El abogado que quedó detenido e incomunicado, L.D., fue apresado en un domicilio de Esteban de Luca al 1000, a requerimiento del fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, y deberá ser indagado por el juez federal Marcelo Bailaque. En ese domicilio se secuestraron documentación y 10 mil dólares en efectivo.

En tanto desde el jueves estaba detenido Pascual C., un empleado municipal de Rosario cuyo domicilio fue allanado por efectivos del Organismo de Investigaciones de Santa Fe.

>> Leer más: Cómo operaba la red conectada a dos narcos que estafaba con facturas truchas

La trama fue descubierta por el fiscal federal Rodríguez en una investigación por narcotráfico iniciada a partir del aterrizaje forzoso en San Justo de una avioneta cargada con 200 kilos de cocaína procedente de Paraguay el 22 de febrero pasado. La pesquisa conectó a ese cargamento con dos personas de la capital provincial actualmente prófugas y con captura recomendada, Lorena Melgarejo y Claudio “Pulga” Casco, que son pareja.

En una investigación más profunda a partir de ese hecho, el fiscal Rodríguez detectó una asociación dedicada al fraude fiscal mediante la utilización de SAS (Sociedades de Acciones Simplificadas), un mecanismo impulsado por ley en 2017, que permite crear una empresa en 24 horas, con requisitos y controles mínimos. Esto le habría permitido a la estructura generar compañías para mover y lavar dinero del comercio de drogas.

Varias de las conexiones de los prófugos relacionados con la avioneta estaban en Rosario y motivaron los 16 allanamientos hace dos semanas, con un total de ocho detenidos. Uno de ellos fue una mutual de calle San Martín al 2300.

>> Leer más: Allanaron una mutual por el caso de facturas truchas ligadas a un negocio narco

Lo que se investiga centralmente es la conformación de una asociación dedicada a cometer ilícitos tributarios, a instancia de Sociedades por Acciones Simplificadas y personas físicas que en su conjunto emitieron 8.544 facturas por un total aproximado de 731.485.352 pesos, en 18 provincias argentinas. La mayor cantidad de objetivos allanados se produjo en Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS