AFIP

Detienen a otro sospechoso por la megacausa de las facturas truchas

Fue aprehendido por efectivos de Gendarmería tras ser declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria. El juez federal Vera Barros ordenó que permanezca tras las rejas hasta que se resuelva su situación procesal.

Lunes 07 de Enero de 2019

Un hombre que era buscado por la Justicia Federal fue detenido esta tarde en Rosario, en el marco de la investigación de la megacausa por facturas truchas iniciada a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El sospechoso fue aprehendido por efectivos de Gendarmería tras ser declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria. El juez federal Carlos Vera Barros ordenó que permanezca tras las rejas hasta que se resuelva su situación procesal.
La causa se inició hace un año y medio por una denuncia de la delegación local de la Afip y hasta el momento tiene 8 detenidos y 20 procesados como coautores y partícipes del delito de asociación ilícita tributaria.
La maniobra involucró a 72 sociedades fantasmas y a más de 6.500 comercios y empresas de todo el país que compraron facturas apócrifas.
Hasta el momento se fiscalizaron 1.500 casos entre personas humanas y jurídicas. La mayoría dio conformidad a los ajustes determinados por la Afip y se lograron recuperar mil millones de pesos de impuestos evadidos.
En total, más de 150 personas estuvieron involucradas en esa maniobra oficiando de organizadores, contadores, escribanos, personal de desarrollo de sistemas informáticos, vendedores y revendedores, reclutadores de prestanombres y prestanombres.
La investigación permitió detectar tanto facturas emitidas por las usinas como una gran cantidad de tickets clonados de empresas reales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario