Policiales

Detienen con dos armas a un temido delincuente de República de la Sexta

"Costeleta" Molina tiene condena por robo. Le atribuyen usurpaciones para instalar búnkeres y lo vinculan a Los Funes y a "Pelo Duro".

Miércoles 09 de Enero de 2019

"Costeleta", un hombre de 25 años sindicado como integrante de la banda de Los Funes, fue detenido ayer en un allanamiento realizado por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en la zona más empobrecida del barrio República de la Sexta. Junto al mencionado fue detenida una familiar directa, de 41 años, en otro domicilio del mismo barrio. Ambos serán imputados mañana por la fiscal de la unidad de Flagrancia Ana Julia Milicic en principio por amenazas. En el procedimiento se incautaron una pistola Colt calibre 45 (11.25) y una pistola Bersa calibre 22, ambas con sus cargadores completos y con cartucho en recámara.


"Costeleta" es un apodo conocido en la zona más pauperizada de República de la Sexta en los confines del asentamiento reconocido como La Siberia. Su apodo ganó espacio en las crónicas policiales cuando en fines de 2017, en el marco de 33 allanamientos de la causa Los Miserables para desbaratar las bandas de René "Brujo" Ungaro y los Funes, los vecinos de Cochabamba y Beruti relataron como Lautaro "Lamparita" Funes y "Pelo Duro" (Carlos Fernández) había logrado zafar escondiéndose en casa de "Costeleta". Por aquellos días las bandas del Brujo y los Funes, en el Fonavi del Parque del Mercado, estaban enfrentadas a sangre y fuego con la facción de Alexis Caminos, del Municipal, y Ariel "Tuby" Segovia.

Pánico en el barrio

Desde ese momento, y a partir de las sucesivas detenciones que sufrieron esas bandas, "Costeleta", el apodo por el que se conoce a Diego Fernando Molina, se fue consolidando como gestor de una pyme, que los vecinos afirmaron que se dedicaba a la venta de estupefacientes.

"Es una persona que aterroriza al barrio. La principal dificultad con individuos de este perfil es la dificultad para que las agencias estatales obtengan prueba. Sabemos por acciones de inteligencia que la actividad del grupo al que pertenece es la usurpación de viviendas para instalación de locales de venta de drogas y delitos contra la propiedad", indicó un vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA-Fiscalías). Este caso fue investigado inicialmente por el fiscal Matías Edery.

El 20 de septiembre pasado, el apodo de "Costeleta" volvió a resonar en la escena de un crimen. Fue en inmediaciones de Cochabamba al 200 bis, uno de los lugares allanados ayer, donde fuera asesinado a sangre fría. Un sicario solitario ingresó al pasillo en el que residía Juan Bautista Benítez, de 69 años, y en la precaria casilla que habitaba lo fusiló de cinco balazos: tres disparos en el rostro y dos en el tórax.

Residentes de la zona indicaron la mañana después del crimen que la víctima "vendía para «Costeleta»", en alusión un joven que fue ladero de los Funes. "Ellos mismos le dieron al viejo", aseguró el vecino, aunque otros lo pusieron en duda. Fuentes que conocen la mecánica de movimientos en la zona confiaron que "Benítez vendía y también distribuía a baja escala".

Una Colt y una Bersa

Así se llegó al día de ayer, en el que por orden de la fiscal Milicic el área de Investigaciones de la TOE realizó dos allanamientos en Ituzaingó al 200 bis y en un edificio de tres pisos de Cerrito y Beruti donde, según los investigadores, la mayoría de las unidades están usurpadas. En esos lugares fueron detenidos "Costeleta" y Rosalía Fernanda Molina, su madre, de 41. Se les incautaron una pistola Colt calibre 45 (11.25) y una pistola Bersa calibre 22 listas para ser utilizadas. Ambas tenían el cargador completo. Fuentes del procedimiento señalaron que hace cinco meses efectivos de Policía Federal habían realizado un procedimiento en el mismo lugar con resultado negativo. "Se trata de una persona astuta y escurridiza", señalaron.

En principio mañana los detenidos serán imputados por la fiscal Milicic en una causa por amenazas ante el juez de primera instancia Gonzalo López Quintana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario