Policiales

Detenidos por robar a mano armada y vaciar departamentos céntricos

Dos jóvenes de 18 y 20 años cayeron en el barrio Bella Vista. Les incautaron llaves y un arma. Los acusan de asaltar a propietarios aprovechando el ingreso de vehículos al garaje.

Sábado 08 de Enero de 2011

Dos muchachos de 18 y 20 años fueron detenidos como supuestos integrantes de una banda especializada en asaltos a mano armada y en desvalijar casas y departamentos. Los arrestos se produjeron durante cuatro allanamientos realizados en barrio Bella Vista, donde la policía incautó una pistola automática, dinero en moneda nacional y en dólares, y documentación que vincularía a los jóvenes con episodios como el que le tocó vivir al hijo de un ex combatiente de Malvinas el 30 de diciembre pasado cuando fue sorprendido por una banda en momentos en que intentaba guardar su vehículo en una cochera.

Agentes de las seccionales 13ª, 3ª y de la Inspección de Zona 1ª se presentaron ayer a la mañana, con el apoyo del Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri), en viviendas de Cerrito al 4700, 24 de septiembre 3882, Pasco al 4700 y Gutenberg al 2082. La información con que contaban los investigadores señalaba que en esos lugares podrían encontrarse pistas firmes para dar con un grupo que dio, mediante un modus operandi idéntico, al menos cuatro golpes en esas jurisdicciones durante los últimos meses del año.

Juego de llaves. Los resultados más interesantes desde el punto de vista de la pesquisa, se obtuvieron en el domicilio de 24 de Septiembre 3882. En ese lugar vive un muchacho de 20 años junto con una chica. El joven, según fuentes policiales, posee tres antecedentes penales como mayor, pero también registraba varias entradas en comisaría cuando era menor de edad. En esa casa, los investigadores, hallaron una pistola calibre 22 marca Bersa, una caja con balas, ocho llaves para puertas blindadas y documentación perteneciente a un Peugeot 307.

En cuanto a los cerrojos, fuentes de la investigación señalaron que presentan un sofisticado sistema de funcionamiento y que son utilizados en puertas de palieres de edificios. Con relación al vehículo, los pesquisas indicaron que un coche de esa marca y modelo aparece mencionado en un robo a mano armada denunciado a mediados de diciembre en jurisdicción de la seccional 3ª. Si bien los efectivos secuestraron esos papeles, no pudieron encontrar el automóvil.

Otros elementos considerados de interés para la causa fueron hallados en la casa de Cerrito al 4700. En ese lugar apareció la llave y documentación que respondería a un Chevrolet Astra blanco. Esa marca, modelo y color fueron mencionados por Nicolás Portaluppi, un muchacho de 18 años que fue interceptado por una banda de hampones la madrugada del 29 de diciembre último. El asalto ocurrió cuando el joven llevaba hasta el garaje donde guarda su Mini Cooper, en Pasco al 3900. En el instante en que se disponía a ingresar el auto lo sorprendieron de 6 a 8 hombres que lo retuvieron en el interior de la cochera para luego llevarle dinero en efectivo, el estéreo del auto, una pantalla de LCD de 14 pulgadas, un DVD portátil y documentación.

Entre los elementos secuestrados en Cerrito al 4700 figura una pantalla pequeña que podría ser la denunciada por Portaluppi. "Un dato a tener en cuenta es que en otro similiar ocurrido en la seccional 3ª también fue mencionada la participación de un Astra blanco. En esa ocasión, un testigo aportó un número de patente y cuando tiramos esa información en los registros policiales, nos saltó el nombre y la dirección del titular del coche, que era justamente en Cerrito al 4700", manifestó una fuente ligada a la pesquisa.

Mismo patrón. Como en el caso del 307, los policías que realizaron el allanamiento no pudieron encontrar el Astra en cuestión. Por ese motivo se impartieron alertas o pedidos de captura para ubicar los dos vehículos. Un vocero de la investigación señaló que los allanamientos se hicieron con la colaboración de la Brigada Operativa de la Oficina de Causas con Imputados no Indivualizados, más conocida como "oficina de NN", que aportó detalles de cuatro hechos de robos calificados denunciados allí que se concretaron con el mismo modus operandi. "Se estableció que había puntos de común como por ejemplo el Chevrolet Astra", agregó la fuente.

También durante los procedimientos se incautaron un aparato de rastreo satelital (GPS) y un televisor de LCD de 29 pulgadas que se sospecha fueron robados de un departamento de la zona de la seccional 3ª cuando sus moradores no se encontraban.

Otros hechos

En los útimos días de 2010 se produjeron al menos tres asaltos en los que grupos de delincuentes sorprendían a sus víctimas cuando ingresaban sus autos a la cochera. Además del caso de Pasco al 3900, hubo robos con los mismos condimientos en Rioja al 3200 y en Pascual Rosas al 900. Investigan si hubo conexión entre ambos también.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario