Policiales

Detectaron una carga de marihuana que transportó un barco desde Paraguay

El operativo de inteligencia realizado tras una pesquisa llevó algo más de un año.

Viernes 13 de Septiembre de 2019

Un operativo de inteligencia realizado tras una pesquisa que llevó algo más de un año, permitió que efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval detectara un barco con bandera de Paraguay que transportó cerca de 300 kilos de marihuana que tuvieron como destino, al menos en una primera etapa, depósitos cercanos a la ciudad de Santa Fe. El procedimiento fue ejecutado por orden del juez federal Nº 3 de Morón, Néstor Barral, tras un pedido de su par de Hurlingham, Santiago Marquevich.

La causa derivó en una serie de allanamientos en la ciudad de Santa Fe y en las cercanas localidades de Recreo, San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines. Fueron en total 18 procedimientos con igual cantidad de detenidos. El procedimiento más grande se dio en una vivienda de Santa Rosa de Calchines donde los investigadores hallaron 292 kilos de marihuana e incautaron un Renault Clio, una camioneta, una embarcación, cuatro celulares, cien municiones y una balanza.

Por medio de intervenciones telefónicas ya se habían detectado lugares para el depósito de las drogas y viviendas de integrantes de la banda. Así las brigadas desplegaron operativos en un departamento del complejo Fonavi Centenario en la capital provincial donde fue apresado H.A., mientras que en pasaje Falucho al 4200 fue arrestada M.L. y se secuestró una camioneta Ford EcoSport y una moto.

En medio del río

La detección del buque "Don Juan" estuvo a cargo de agentes de Gendarmería y Prefectura Naval que contaban con el análisis de información, tareas de vigilancia y seguimiento y la intervención de líneas telefónicas sobre los sospechosos, lo que logró determinar el día en que la organización criminal realizaría el transporte de la droga.

Así, en el kilómetro 706 del río Paraná, al norte de la localidad entrerriana de Piedras Blancas, se detuvo el paso del buque de 122 metros de eslora y 15 de manga. A las 2 del miércoles, mientras se mantenía una vigilancia discreta en el lugar llegó una lancha y del buque se descargaron paquetes hacia la pequeña embarcación. A las 4.30 esa lancha arribó a la costa santafesina, donde se identificó a los ocupantes y se incautaron cinco bolsos cargados con marihuana. Tras un rastrillaje por la zona se secuestraron otros cuatro bolsos con lo que sumaron 303 ladrillos de droga que pesaron 292,220 kilos de droga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario