Detectan una red de estafadores de cajeros automáticos del microcentro

Obstruían la ranura de las máquinas, los usuarios suponían una falla y se iban. Así se quedaban con el dinero. Quedaron filmados en cuatro bancos de la calle Santa Fe. Son un hombre y sus dos hijos, que viven en...
26 de agosto 2011 · 01:00hs

Métodos de estafas con cajeros automáticos hay muchos, pero el del "pescador" quizás sea el más reconocido. El sistema tiene como ventaja para el ladrón que no entra en contacto violento con su víctima y el método consiste en colocar una especie de babero plástico que traba la ranura por la que sale el dinero. Una vez que el usuario sale del lugar atribuyendo a un problema técnico la imposibilidad de la extracción, el "pescador" retira el efectivo. A partir de una serie de hechos ocurridos en los últimos meses en sucursales bancarias del centro de Rosario, efectivos de la Unidad Regional II realizaron una investigación que los condujo tras una gavilla con sede en el partido bonaerense de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires. Hace una semana realizaron allanamientos en el conurbano, pero no dieron con los maleantes.

Si bien la gavilla no pudo ser apresada, dejó la enseñanza de sus golpes para que los usuarios tomen precauciones. Los delincuentes en cuestión son tres, todos con prontuario abierto e historial en delitos del estilo en la provincia de Buenos Aires. Está integrada por un hombre de 54 años, con un pasado en el mundo del robo de blindados y bancos, y sus dos hijos, de 28 y 26 años.

Así quedó la sede canalla de Mitre 853 tras el ataque incendiario perpetrado en la madrugada del miercoles 17 de noviembre.

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

Rodrigo González tenía 21 años y fue asesinado a metros de su casa por personas que bajaron de un auto y se le acercaron a pie para balearlo. 

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Cinco casos. A partir del registro de las cámaras de seguridad de cajeros y entidades bancarias, se pudo determinar que cometieron por lo menos cinco casos desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio en cuatro sucursales del microcentro ubicadas en calle Santa Fe, pertenecientes a los bancos de Córdoba, Macro, Galicia, Credicoop. Los hechos se produjeron días feriados o fines de semana largos. Los golpes oscilaron entre los 500 y los 1600 pesos. Y todos fueron registrados por cámaras de seguridad.

La metodología del engaño consistió en que los cajeros automáticos colocaron un mecanismo plástico que trababa la salida del dinero, lo que en la jerga se denomina "pescador". El cliente inserta su tarjeta de debito, realiza la operación, pero la plata no sale por la ranura. Al intentar revisar el orificio, el mecanismo está trabado. Ante esto el cliente queda contrariado y se marcha del lugar. La operación delictiva se completa porque al ser feriado o en horas en los que no hay atención al público el cliente no tiene ante quien reclamar. Ni bien la persona abandona el recinto donde está cajero, el ladrón entra, saca el "pescador" y se lleva el dinero.

 

A río revuelto. El 24 de marzo pasado, feriado por ser el Día de la Memoria, una persona ingresó a la sucursal del Banco de Córdoba ubicada en Sarmiento esquina Santa Fe para realizar una operación. Insertó la tarjeta de debito, colocó su número de PIN, digitó el monto del dinero que quería retirar y el efectivo nunca apareció pese al sonido del mecanismo del conteo de billetes. La víctima trató de revisar la ranura para ver qué sucedía, pero estaba trabada. Después de algunos minutos retiró su ticket y fue a la comisaría 3ª para realizar la denuncia.

Lo que no pudo visualizar el denunciante, pero quedó registrado por la cámaras de seguridad del cajero y del banco, fue que un par de minutos después de que él abandonara el recinto, un hombre calvo entró, retiró el "pescador" y se llevó el dinero: unos 900 pesos. La causa quedó en manos del juez de Instrucción Luis María Caterina, quien le dio intervención a la brigada de Investigaciones de la policía rosarina.

A partir de ese momento, los pesquisas trabajaron con la sección Seguridad Bancaria. Mientras tanto la gavilla bonaerense dio por lo menos cuatro golpes más. Con las declaraciones de las víctimas y el análisis de las filmaciones de las cuatro sucursales bancarias se pudo visualizar la forma de trabajar de los maleantes. Pudo verse que en uno de los casos, al menos dos de los "pescadores" hablaban con las víctimas y una vez que éstas dejaban el lugar, retiraban el mecanismo y el efectivo.

La investigación contó con un golpe de suerte. En uno de los hechos, al revisar las grabaciones, pudo verse que la misma persona que colocó el mecanismo, minutos antes había realizado una extracción lícita de dinero con su tarjeta de debito. Con los datos suministrados por el cajero automático se pudo ponerle nombre, apellido y residencia a una de las caras de los "pescadores". Era Sergio Daniel O. y vivía en la localidad bonaerense de Moreno.

Del palo de la estafa. Con esos datos, desde la Jefatura de Rosario se contactaron con la Dirección Departamental de Investigación (DDI), que les aportó los prontuarios del mencionado y de sus dos hijos. Todos ellos cuentan con antecedentes por estafas y defraudaciones en distintos puntos del conurbano bonaerense.

Así fue que efectivos de Investigaciones viajaron a Moreno, realizaron la constatación de los domicilios de los apuntados y se lo informaron al juez Caterina. Hace una semana el magistrado libró un exhorto ante un Juzgado de Garantías para realzar tres allanamientos. Al realizar la medida, que tuvo una demora administrativa de 12 horas de tramitación en la provincia vecina, ninguno de los buscados estaban en su domicilio. Desde el 10 de junio no hay denuncias que indiquen que la gavilla bonaerense haya golpeado nuevamente en Rosario.

Tener cuidado

La recomendación es que si a un usuario de cajero automático encuentra un impedimento para retirar el dinero tras completar normalmente los pasos requeridos para una extracción, se quede al lado de la máquina y llame por teléfono al 911”, indicó una fuente allegada a la investigación consultada por La Capital.

La voz que simula ser un servicio técnico

Otro tipo de estafa a clientes de cajeros automáticos que investiga la policía de Rosario se registró al menos dos veces a finales del mes pasado en las jurisdicciones de las seccionales 3ª y 17ª. El cliente coloca su tarjeta de debito, realiza la operación, pero el dinero no sale por la ranura. Además el cajero le retiene la tarjeta. En medio de la confusión, la víctima observó una calcomanía que enunciaba “servicio técnico” y un número de celular con característica de Buenos Aires. Al llamar le respondieron: “Servicio técnico de la red Macro, buenos días” e indicaron al usuario que para anular la tarjeta debía dar sus datos personales y número de PIN.
  La víctima completó la operación, fue a su casa y desde la red de servicio Home Banking de Macro se percató que manos anónimas habían retirado dinero de su cuenta. “Se está trabajando sobre esta banda, que no es de la ciudad ni tampoco de Buenos Aires. Se recomienda a los clientes no llamar a ningún servicio técnico que brinde celulares. Por lo general los bancos ponen a disposición 0800 o números de línea fija”, dijo un pesquisa.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Lo último

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Alexis Leguizamón ofreció un relato crudo de aquel momento en el que su vida corrió peligro tras el atentado a la sede de Central de Mitre al 800.

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios
La Ciudad

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios

Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

Balaceras a estaciones de servicio: Son una  respuesta a las políticas contra el delito
POLICIALES

Balaceras a estaciones de servicio: "Son una  respuesta a las políticas contra el delito"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Ovación
Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina
Ovación

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

Con Messi, la Ligue 1 llegó a 20 millones de seguidores en sus redes

Con Messi, la Ligue 1 llegó a 20 millones de seguidores en sus redes

Me hubiese gustado tener otra charla con Diego, reconoció Juan Sebastián Verón

"Me hubiese gustado tener otra charla con Diego", reconoció Juan Sebastián Verón

Policiales
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

La Ciudad
No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios
La Ciudad

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

El tiempo en Rosario: en un día espléndido y soleado, las temperaturas máximas se van recuperando

El tiempo en Rosario: en un día espléndido y soleado, las temperaturas máximas se van recuperando

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil