Policiales

Destacan el descenso de homicidios en septiembre

El mes pasado se registraron en el departamento Rosario ocho crímenes, siendo uno de los meses con menos hechos producidos.

Domingo 06 de Octubre de 2019

De acuerdo a los datos relevados por la Central de Análisis Criminal (OJO), el mes de septiembre pasado fue uno de los meses con menos asesinatos de los últimos años. Según la información oficial, esos crímenes “se dieron en la mayoría de los casos por disputas entre personas conocidas” y destacaron que “además, continúa siendo alto el porcentaje de esclarecimientos de este tipo de hechos y disminuyeron los heridos”.

   Ocho son los homicidios que se perpetraron en jurisdicción de la Unidad Regional II en el mes que acaba de terminar, según datos recogidos por la Central OJO que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia que encabeza Maximiliano Pullaro y configura uno de los septiembre con menos muertes desde el año 2012.

Comparaciones

“A pesar de que en el tema seguridad nunca es suficiente, es un dato que permite apreciar que los números de hoy son similares a otros años como 2016, cuando hubo sólo 7 crímenes en septiembre, o en 2017, cuando se registraron 9 hechos, siendo ese el año en que la gestión del actual ministro logró descender los índices a lo más bajo en los últimos ocho años”.

   Otro dato que se desprende del trabajo realizado por los analistas es que el mes pasado disminuyeron los heridos en ataques con armas con respecto a meses anteriores.

   “En materia de Seguridad nunca estamos conformes, somos autocríticos y sabemos que nunca alcanza, pero los datos objetivos muestran que se siguen secuestrando armas, que los casos de homicidios tienen un alto porcentaje de esclarecimiento y que hay una policía activa” manifestó Pullaro.

   “La policía de Santa Fe que conduciré hasta el último día de mi gestión tiene la orden de trabajar en todos los niveles para combatir el delito. Para prevenirlo, como es el caso de los delincuentes detenidos en flagrancia, de aquellos que caminan por la calle con un arma y son llevados ante un juez, o cuando lo cometieron, investigar y esclarecer para que la Justicia determine su castigo” agregó.

Compromiso y análisis

“No me voy a cansar de sostener que la Seguridad es una construcción de todos los poderes del Estado y que nadie puede hacerse el distraído. Los tiempos cambian y deben cambiar las formas y los fondos, debemos hacer una revisión para evitar que una persona que va con un arma por la calle sin permiso a las pocas horas, salga. No puede ser que alguien que dispare a otro y por 10 centímetros no le dé en la femoral y lo mate, sea penado con lesiones leves, eso es irracional”, agregó refiriéndose en forma indirecta al ataque perpetrado por un ladrón que debía estar purgando una condena y que intentó asaltar un quiosco de Zeballos al 1700 el pasado martes e hirió de un tiro a un cliente ocasional. Finalmente el delincuente terminó apresado cuando varios policías lo rodearon y le dispararon a las piernas.

   En el informe del OJO se sostiene que los hechos que terminaron con muertes durante el mes pasado, se produjeron en distintas zonas de la ciudad y de las pesquisas que lleva adelante la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la tutela del Ministerio Publico de la Acusación se puede discernir que “todos o casi todos los hechos fueron a raíz de enfrentamientos con personas que se conocían de antemano. Sujetos que mantenían una relación anterior y que llegan al choque por una disputa o conflicto de intereses”.

   De las ocho víctimas, siete eran varones de entre 20 y 35 años. La octava fue una mujer asesinada por los golpes de su pareja. “Sus ejecutores los conocían de antemano a casi todos y como en muchos de los homicidios acaecidos en Rosario estos años, la muerte se desencadena a partir de una disputa por una situación ilegal ligada al territorio y el narcomenudeo, a deudas o antiguos enconos”.

   De esos casos, la mayoría (seis) sucedieron en el sur, sudoeste y oeste de la ciudad. Los dos restantes en el norte y noroeste. “El porcentaje de esclarecimiento —dicen desde el OJO— se mantiene por encima del 70% (76%), un número que se fue incrementando en los últimos años”.

   Finalmente, desde el Ministerio de Seguridad manifestaron que la Unidad Regional II “durante septiembre secuestró 72 armas en distintos procedimientos” y que por “fueron llevadas ante la Justicia 113 personas”. A la cantidad informada, dijeron, “falta sumarle las armas secuestradas por las distintas divisiones de la PDI a través de sus investigaciones, las de la Tropa de Operaciones Especiales y las de la Policía de Seguridad Vial entre otras, números que están siendo procesados por los analistas de la Central de Información Criminal Operativa OJO”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario