Policiales

Desde Itatí alpaís protegidos por policías y políticos

La investigación que derivó en el "Operativo Sapucay" comenzó en mayo de 2014 en la Justicia Federal

Domingo 01 de Marzo de 2020

La investigación que derivó en el "Operativo Sapucay" comenzó en mayo de 2014 en el juzgado federal porteño a cargo del magistrado Sergio Torres, quien investigaba cómo se proveían distintas bandas de narcomenudeo en la Ciudad de Buenos Aires.

Entonces se determinó que desde Paraguay ingresaba por la localidad correntina de Itatí marihuana en panes o ladrillos por vía fluvial y que desde allí se distribuía en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

Durante la investigación se estableció que la droga era comprada en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, de allí trasladada a la fronteriza Itá Corá y se cruzaba a Itatí en balsas por el río Paraná. Una vez del lado argentino, las bandas locales usaban a chicos en edad escolar para descargar las lanchas, colocacar la droga en autos y llevarlas a los compradores.

En ese sentido, en 2017 se llevó adelante el "Operativo Sapucay" en el cual se hicieron 32 allanamientos simultáneos en Itatí y otras localidades correntinas en los que fueron apresadas 36 personas que llegaron a un juicio oral y público realizado en agosto del año pasado bajo la acusación de "asociación ilícita en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por haberse servido de menores de 18 años y por la intervención de funcionarios públicos".

De todos los acusados, 22 optaron por aceptar los delitos imputados y firmar juicios abreviados, entre ellos el ex intendente de Itatí, Roger Terán, quien fue penado con 3 años de prisión condicional; y su vice, Fabio Aquino, con una condena de 3 años y 8 meses, por lo cual recuperaron la libertad debido al tiempo que pasaron en prisión preventiva.

Otros cuatro implicados, integrantes de fuerzas de seguridad, también rubricaron acuerdos pero como las penas superaron los 6 años de cárcel están tras las rejas. Además tres personas fueron absueltas por el tribunal y diez siguen encausados y sometidos a un juicio oral y público, entre ellos los principales cabecillas de las organizaciones narcocriminales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario