faltas graves

Desde diciembre se abrieron más de 100 sumarios a policías

"Desde que la potestad de iniciar sumarios a los policías pasó al Poder Ejecutivo se agilizó el trámite y se iniciaron más un centenar de expedientes por faltas graves.

Miércoles 24 de Abril de 2019

"Desde que la potestad de iniciar sumarios a los policías pasó al Poder Ejecutivo se agilizó el trámite y se iniciaron más un centenar de expedientes por faltas graves sin necesidad de la definición de la causa penal que se abrió en caso de ser necesario", destacó el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero, en relación con el decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz que permite avanzar en expulsar a "los delincuentes que visten uniforme".

El pasado 23 de noviembre Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, firmaron el decreto 3268/18 que le concede a la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad facultades para ordenar, designar sumariante y resolver sumarios administrativos en los cuales se juzgue la conducta de policías que cometan faltas administrativas graves. Entró en vigencia el 17 de diciembre y le dio al Poder Ejecutivo la potestad de llevar adelante las medidas correspondientes ante algún tipo de falta en el accionar o la conducta.

De esta manera pueden sancionar de forma directa a funcionarios policiales, más allá de cuál sea su jerarquía, en los casos en que se considere que han tenido "conductas improcedentes o hayan cometido algún tipo de falta de carácter grave", señaló Reniero.

En ese marco, desde el inicio de la gestión de Pullaro "se dieron unos 600 pases a disponibilidad de funcionarios policiales, además hubo unas 300 causas entre destituciones y pedidos de destitución. Son cifras históricas", destacó Reniero, en diálogo con La Capital. Y agregó: "Al comparar las cifras durante los períodos comprendidos entre 1999 y 2007, previos a los gobiernos del Frente Progresista, solo existieron 16 casos con sanciones de estas características".

Investigar hasta el final

"En lo que va de la gestión se ha realizado un gran trabajo sobre el control del accionar policial, un alto porcentaje de las decisiones fueron tomadas por cometer hechos delictivos y estos casos se investigan hasta el final", enfatizó a su vez el ministro Pullaro.

Con respecto a las investigaciones, el titular del área de Seguridad aclaró: "Cuando detectamos alguna actividad ilícita cometida por integrantes de la fuerza actuamos rápidamente, damos parte, intervenimos y encaminamos los sumarios para que sean expulsados de la fuerza, después la Justicia también debe hacer su parte".

Para ejemplificarlo, recordó la causa D-4 (Departamento Logística), que desbarató una organización que se beneficiaba con acciones ilícitas en la provincia que, recordó, se inició a partir de una denuncia que radicó él personalmente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario