POLICIALES

Desbaratan un presunto ataque a balazos contra objetivos judiciales

Uno de los apresados está vinculado a Los Monos e imputado por la balacera contra un edificio en el que vivió el juez Ismael Manfrín.

Sábado 09 de Enero de 2021

En una serie de allanamientos a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales realizados en la mañana del viernes en distintos puntos de la zona sudoeste de la ciudad se secuestraron vehículos, drogas, celulares, armas, cartuchos, municiones y dinero por una suma de 180 mil pesos. Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, quedaron detenidos y serán imputados el próximo lunes. Fuentes de la investigación confirmaron a La Capital que los operativos surgieron a partir de una denuncia por un posible atentado al Centro de Justicia Penal o alguna otra sede judicial. Uno de los detenidos está vinculado a la banda de Los Monos y ya había sido imputado por la balacera en 2018 contra un edificio donde vivió el juez Ismael Manfrín, integrante del tribunal que condenó a la banda del barrio Las Flores.

Los allanamientos fueron ordenados por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación. A raíz de los elementos hallados los investigadores dedujeron que era probable que se estuviera planificando un nuevo ataque a alguna sede de la Justicia provincial.

En una vivienda de calle Ceresetto al 5300 se secuestró cocaína fraccionada y unos 180 mil pesos en billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos además de nueve teléfonos celulares y un dispositivo DVR de videovigilancia que fueron enviados a peritar. También dos vehículos, un Peugeot 208 y una moto, y unos 200 cartuchos calibre 9 milímetros. En el lugar fueron apresados Brian Joel F., de 24 años, y Lorena Beatriz R., de 38. Una fuente judicial contó a La Capital que Brian es sobrino de la actual pareja de Ariel "El Viejo" Cantero, fundador de la banda de barrio Las Flores.

>>Leer más: Imputan a un joven de atentar contra un juez con órdenes de Guille Cantero

A unos dos kilómetros de esa dirección, en bulevar Avellaneda a la altura 4800, se realizó otro allanamiento. En esa ocasión se secuestró una escopeta de dos caños cargada, una moto y un celular que también será material a peritar. Un hombre de 25 años, identificado como Walter Daniel A. fue detenido en el lugar.

En avenida del Rosario al 3500 detuvieron a Patricia Lucía F., de 54 años, en una vivienda en la que se halló un ladrillo de marihuana y cien gramos de cocaína. Además secuestraron dos motos, varios celulares, una pistola Bersa con numeración limada y dos cargadores, un cargador de ametralladora Halcón y un chaleco antibalas.

Por el secuestro de estupefacientes y material de fraccionamiento los detenidos serán indagados por la Justicia federal e imputados el lunes por los delitos de competencia provincial. Asimismo trascendió que se intentará conocer si los vehículos secuestrados pueden estar relacionados a otros hechos delictivos.

En otros dos allanamientos vinculados al mismo motivo, en domicilios de Juan Pablo II 4200 y Pasaje 1880, no se halló material de interés para la investigación.

>>Leer más: Descartaron un subfusil al ver pasar un patrullero

Los hechos por los cuales está imputado el ahora detenido Brian F. ocurrieron el 29 de mayo de 2018 con menos de dos horas de diferencia. Después de esos hechos se desató una saga de atentados con fines intimidatorios a jueces y funcionarios que habían participado de la investigación y juicio a la banda Los Monos.

Por el ataque a una de esas viviendas, ubicada en un edificio de Montevideo al 1000, fue acusado Brian Joel F., que en ese entonces tenía 22 años. Los investigadores supieron, a partir de escuchas telefónicas y material recabado en peritajes a celulares secuestrados en la cárcel de Piñero, y por declaraciones de testigos de identidad reservada, que la balacera había sido ordenada por Ariel "Guille" Cantero desde la prisión y con colaboración de personas en libertad.

>> Leer más: Pidieron 24 años de cárcel para "Guille" Cantero por instigar ataques contra el Poder Judicial

En agosto de 2018 Brian fue imputado, y fue allí donde los fiscales detallaron cómo se habían desarrollado los ataques. El primero ocurrió pasadas las 21.15 contra una casa de Italia al 2100 que Manfrín había vendido dos meses antes. Los atacantes pasaron en una moto tipo enduro y dispararon seis balazos, de los cuales dos hicieron estallar los vidrios de una ventana. Unos minutos después fue baleada el edificio de calle Montevideo, donde Manfrín había vivido mucho tiempo atrás, cuando era fiscal. Por este último hecho Brian fue imputado por los fiscales David Carizza, Valeria Pedrana y Natalia Benvenutto por los delitos de portación de arma de guerra y amenazas coactivas agravadas por el anonimato, por el uso de arma y por ser direccionadas contra bienes públicos.

Los fiscales contextualizaron el ataque como una represalia a la investigación y el juicio a Los Monos. Por esos días la Justicia Federal había ordenado el traslado de Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro a cárceles federales de las provincias de Chaco y Chubut respectivamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS