Policiales

Denegaron la excarcelación al ex jefe de la policía de la provincia

Resolucion judicial. El juez federal Marcelo Bailaque entiende que nada cambió en los dos años que lleva tras las rejas sin procesamiento ni sentencia firme.

Viernes 27 de Febrero de 2015

El juez federal Marcelo Bailaque decidió ayer denegar el pedido de excarcelación presentado por el ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, en un breve dictamen en el cual sostiene que "no han variado" las circunstancias que llevaron a que el 7 de marzo de 2013 el comisario fuera apresado en el marco de la causa que lo tiene como coimputado por encubrimiento a traficantes de drogas. El fallo, conocido la tarde de ayer, fue duramente criticado por el abogado de Tognoli, Andrés Rabinovich, quien sostuvo que "el mismo confirma lo que venimos diciendo con mi cliente, que es un preso político".

Según publicó La Capital el pasado miércoles, la nueva defensa de Tognoli había presentado el pedido de excarcelación basado principalmente en dos puntos: que el comisario lleva dos años tras las rejas sin un procesamiento o sentencia firme; y que no se ha establecido aún la requisitoria de elevación a juicio por lo que es incierto el momento en el cual se realizará el mismo. Para el abogado, esos elementos vulneran los pactos y tratados internacionales que destacan que la libertad es la regla y la detención es la excepción en todo proceso penal, y sólo es distinto cuando no haya garantías, o sea que el imputado pueda eludir la acción judicial, se profugue o la entorpezca.

En ese marco, Rabinovich presentó para lograr la excarcelación de su cliente un acta notarial en la cual tres profesionales santafesinos se ofrecen como fiadores de la libertad de Tognoli, el compromiso de que el comisario se presente ante el juzgado dos veces por semana y no salga de la provincia o el país (no tiene pasaporte), y hasta que se intervenga su teléfono particular y celular como modo de controlar su vida fuera de prisión. "Sin embargo nada de eso fue observado por el juez Bailaque ni por la fiscal (Adriana Saccone) porque de haberlo valorado se hubiesen dado cuenta que hubo un cambio de 180 grados en la situación de Tognoli en los dos últimos años para que pueda recuperar la libertad tal como la doctrina, la jurisprudencia y hasta la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación lo han establecido", dijo Rabinovich en diálogo con este diario.

Lecturas distintas. Al respecto, el abogado recordó el fallo Díaz Bessone del máximo tribunal nacional que autorizó al represor a permanecer en libertad mientras duraba el proceso al que fue sometido por delitos de lesa humanidad. "Es increíble que la misma doctrina y dichos del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni o Julio Mayer, quienes defienden el principio de inocencia y libertad, sea utilizado por el gobierno de la Nación para favorecer a sus funcionarios procesados pero no para mi cliente. Eso es otra muestra del carácter político de su detención".

"Esta defensa garantizó punto por punto y cada una de las fronteras exigidas por la Justicia para lograr la libertad de Tognoli. Pero el juez y la fiscal sólo han respondido que nada ha variado desde que mi cliente fue detenido. Se equivocan porque lleva dos años privado de su libertad, porque sigue habiendo incertidumbre sobre cuándo se hará el juicio, porque no hay sentencia ni procesamiento firme y porque estamos en primera instancia", dijo Rabinovich.

Finalmente, el abogado manifestó que apelará el dictamen de Bailaque y recusará con causa a la Sala B de la Cámara de Apelación en lo Penal que debería reveer el dictamen ya que "esos jueces prejuzgaron en el momento en que quien me antecedió en la defensa (el abogado rosario Carlos Edwards) solicitó la libertad de Hugo Tognoli".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario