"Demostraremos que son culpables las cuatro personas que están aquí"

La fiscal Nora Marull dijo que requerirá altas penas para los acusados por el triple crimen de la Villa Moreno. La defensa pidió ver la prueba: "No reclaman justicia, sino condena".
13 de noviembre 2014 · 01:00hs

"Vamos a demostrar que las cuatro personas que están aquí son culpables". Así de contundente fue la fiscal Nora Marull al brindar ayer su alegato de inicio en el juicio oral y público por el triple crimen de la Villa Moreno, la masacre ocurrida el 1º de enero de 2012 en la que fueron asesinados los militantes sociales Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. Dijo tener pruebas suficientes para demostrar que los acusados fueron los autores materiales de la balacera, a quienes les asignó un "comportamiento mafioso" y vinculó a la banda narcocriminal de Los Monos. Tres de los cuatro acusados solicitaron no concurrir a las audiencias que proseguirán hoy con la declaración de testigos, pero el Tribunal se los negó. Los querellantes desplegaron una maqueta en el centro de la sala para mostrar el espacio y la mecánica de la masacre. Las defensas postularon que no hay pruebas y que hubo testigos manipulados para construir la acusación.

Bajo una celosa custodia y en medio de un murmullo inquietante, los acusados Sergio Gustavo "Quemado" Rodríguez; Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado; Brian Ismael "Pescadito" Sprio y Mauricio Ezequiel "Maurico" Palavecino ingresaron a las 9.22 —el comienzo del juicio estaba previsto para las 9— a la sala de audiencias Nº 1 del primer piso de los Tribunales de Rosario.

Los fiscales que investigan el crimen de Lucas González solicitaron la detención de los tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo en el que fue asesinado el adolescente el miércoles último en el barrio de Barracas.

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Celina Herrera y Roberto Ascurra en una peña. El fiscal Alejandro Ferlazzo pidió para la mujer la pena de prisión perpetua.

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

A esa hora el recinto, con capacidad para 36 personas, ya estaba desbordado de público. Desde adentro se escuchaba el retumbe de los bombos del "Movimiento 26 de Junio" alistado en el Frente Darío Santillán donde militaban las víctimas. Desde un primer la agrupación acompañó el el reclamo de justicia y apuntalaron a la investigación.

Desde las 9.15, los tres integrantes del jurado, Gustavo Salvador (presidente), Ismael Manfrín y José Luis Mascali aguardaban en el estrado que las partes estuvieran dispuestas a deliberar.

"Este es el momento de redimirse, hablen con su defensas, asuman la responsabilidad en honor a Jere, Mono y Patom". La fiscal Nora Marull se incorporó de la silla, y mirándolos a la cara, les dijo eso a los cuatro acusados del triple crimen.

La acusación. Marull les adjudicó a Quemado, Teletubi y Pescadito el rol de coautores del delito de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor, y en el caso de "Maurico" Palavecino como participe necesario, ya que manejaba el utilitario Renault Kangoo en el que se desplazaron hasta la canchita de Dorrego y Presidente Quintana, asegurando luego la huida de allí.

En una hora de exposición, Marull recordó el juicio abreviado por el cual fue condenado a 8 años de prisión el quinto implicado, Brian Damián "Damiancito Romero", y contextualizó el caso en "la lucha de poder para ganar territorio para asegurar negocios de la droga". La defensa de Rodríguez encabezada por Carlos Varela y Adrián Martínez, objetaron esa referencia, porque "excedía el contexto de la audiencia", pero el jurado no hizo lugar.

Como la mafia. Para la fiscal ese encuadre es indispensable para conocer el comportamiento mafioso que tuvieron esta personas con referencias fácticas. "Es parte de las motivaciones y del modus operandi, que se ve reflejado en el procesamiento de Rodríguez, donde el juez instructor habla de penetración estructural del narcotráfico", definió.

Y cuando le aclaró a los jueces del Tribunal que llamaría a los acusados de forma indistinta, por su apodo o apellido, hizo una aclaración que desnudó cierto perfil del Quemado. "A él no le gusta que le digan Quemado, porque dice que es el «hombre malo» que vive dentro suyo", dijo la fiscal ante la mirada perdida del referido, gesto que mantuvo durante las tres horas y media que duró la audiencia.

Marull no dudo en señalar que "las cuatro personas acusadas, después de enterarse del ataque a Maximiliano "Quemadito" Rodríguez (hijo del Quemado, baleado en barrio Alvear horas antes de los asesinatos de Jere, Mono y Patom) "fueron a vengarse a sangre y fuego con armas".

En esa línea, relacionó al grupo con bandas ligadas al narcotráfico. "Como habían baleado a su hijo, junto a sus amigos iban a disparar contra quien se les interponga. Sintieron el poder invencible, la omnipotencia el poder económico de la droga. Accedían a autos de alta gama, departamentos en lugares selectos de la ciudad, compraban policías, accedían a abogados caros, renombrados y prestigiosos. Todo eso surge de las escuchas telefónicas. Era matar o morir para permanecer en la estructura narco", describió Marull.

Así, atribuyó a Delgado y Sprio que "lideraban la banda", una primera linea. "Y contaban con soldaditos como Jeta (el menor que participó del hecho pero fue desvinculado) y Palavecino, todos como amigos de los Rodríguez". La fiscal apuntó que desde el inicio de la pesquisa tras la masacre "se trató de esconder prueba para desviar la investigación y sembrar falsas pistas. Nos vendaron los ojos. Parte de la policía, en la que erronamente nos apoyamos, intentaron fijarlo como un ajuste de cuentas, nada más lejos, mas injusto, pero no pudieron".

La cobertura policial. Y recordó el juicio que avanza en Sentencia Nº 6, contra tres policías sospechados de ocultar el triple crimen. Ellos son el comisario inspector Eduardo Ismael Carrillo, el suboficial Norberto Claudio Centurión y el agente Lisandro Jesús Martín, procesados por el delito de "encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Eran tres trabajadores sociales. Jere tenia apenas 16 años. Hacían un trabajo comunitario desde las entrañas mismas del barrio", indicó Marull sobre las víctimas.

Y trazó un recorrido cronológico de la saga de agresiones que desemobocó en la matanza. Allí se refirió al ataque que desplegó Maximiliano “Quemadito Rodríguez (hijo del Quemado) el 29 de diciembre de 2012 contra Ezequiel Osuna, un pibe del mismo barrio, que murió tres meses después en un confuso episodio.
  “Maximiliano tuvo un encono especial con Osuna por drogas. Por eso se presentó en su casa con Jeta y Palavecino en la camioneta de este último (la Kangoo Blanca) y lo balearon dejándolo gravemente herido. Eso ocurrió a una cuadra de donde se cometió el triple crimen. A raíz de ese hecho, dos personas en moto hicieron justicia por mano propia cuando el 1º de enero de 2012, balearon a Maxi en barrio Alvear, cuando le dispararon 8 tiros y lo dejaron gravemente herido”. Explicó la cobertura policial de la seccional Nº 15 y los jefes de zona para ocultar la entrada de Maxi al Hospital Clemente Alvarez (Heca).
  Para la fiscal, esos fueron los hechos que derivaron en la balacera homicida. “Cuando llegó a conocimiento de Rodríguez que balearon a su hijo, inmediatamente tomó la decisión de hacer justicia por mano propia. Munidos de armas de alto poder ofensivo, fueron, junto a Palavecino, Pescadito, a la Villa Moreno a buscar a los sindicados por la novia de Maxi (vio a los agresores) dispuestos a acribillarlos sin piedad. Momentos antes habían estado sentado los presuntos atacantes. Luego se quedaron Patom, Mono, Moqui y Jere. La furia asesina y la soberbia delictiva le hacían disparar contra cualquiera. Se condujeron en una Kangoo color blanca, los vieron atravesar la canchita”
  Indicó que los tres pibes sorprendidos por los atacantes los tres pibes alcanzaron a suplicar: «paren, no tenemos nada que ver». Como respuesta recibieron una ráfaga de disparos con una ametralladora y una pistola calibre 9 milímetros. “Luego huyeron por Dorrego disparando. Murieron tres personas y otras resultaron heridas. El miedo se apoderó de la Villa Moreno para siempre”, referenció Marull.

“Prueba abundante”. Dijo tener testigos directos que vieron a los acusados disparar y huir, escuchas telefónicas, entrecruzamiento de llamadas, secuestro de armas, videos. “Pruebas directas del accionar delictivo de los acusados”, confió.
  “Voy a pedir penas altas. Ustedes (por la defensa) están trabajando para que no se haga justicia. No lo van a lograr porque la prueba colectada va a dar la certeza para lograr la condena”, cerró Marrull.

Los defensores. El presidente del Tribunal dio paso a los alegatos de las querellas (ver aparte), tras lo cual hablaron las defensas, encabezadas por los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez por “Quemado” Rodríguez; Ignacio Carbone por Palavecino, y Fausto Yrure y Gabriel Navas por Delgado y Sprio.
  El primero fue Varela, que utilizando un discurso con giros retóricos, directamente se despachó con una afirmación desafiante. “Sabemos de lo antipática de nuestra tarea. En este caso hay una exigencia solapada que vengamos a este proceso para escuchar un fallo condenatorio. Pareciera que la suerte ya esta echada y nuestro defendido inexorablemente debe ser condenado. Así lo expresa la fiscalía, la querella y las personas que acampan, que no esperan la tramitación de las pruebas que surjan en esta audiencia. Para cientos de amigos de jóvenes asesinados esta audiencia pareciera ser un mero trámite, las reglas poco importan”.
  El letrado, resaltó “la templanza de los familiares de las víctima, dignas de elogio. Nunca nos atacaron”, reconoció. Pero fue con todo contra la fiscalía respecto a las connotaciones sociales del caso. “Parece que a cientos de personas que no podrían ser controladas si no se cumplen con sus apetencias. No reclaman justicia, sino una condena”.
  “Esto es una escena montada sin custodia alguna. Es un circo Romano donde nosotros somos los actores de reparto”, alegó Varela, que atacó las pruebas aportadas durante la instrucción del proceso. “Todos sabemos que es la hora de la verdad, la fiscalía y la querella. Que quede claro claro que por circunstancias ajenas al material probatorio, es la defensa la que están en situación de vulnerabilidad. En cambio, la fiscalía tienen inagotables recursos del Estado, y la querella está sostenida por las agrupaciones sociales”.
  Yrure trató de desvincular a sus clientes del hecho, a quienes ubica el día del crimen en el Heca, a donde trasladaron a Quemadito luego del ataque a balazos que sufrió en barrio Alvear. “Ellos asistieron a su amigo tras recibir un llamado de la novia. Brian manejaba el auto del Quemadito y Delagado fue en su propio auto. Se registraron en el hospital a las 3.42, allí están sus datos, y fueron captados por las cámaras. Ellos se vieron envueltos en esta causa por el rumor y por ayudar a Maxi”.
  El abogado Carbone dijo que será riguroso a la hora de controlar toda la prueba que se presente en el transcurso del juicio. “Que la prueba sea legal y cumpla con todos los requisitos. Y negó la participación de Palavecino en el hecho.

Deben quedarse. Por último, y antes de cerrar la audiencia, la defensa de Rodríguez solicitó que por motivos de seguridad y resguardo, lo autoricen a no concurrir al resto de las audiencias, salvo el día de la sentencia. “Esta desde hace una semana en la cárcel de Piñero y hay inconvenientes con otros reclusos”, justificó Martínez tras mencionar un artículo del Código Penal que contempla tal medida excepcional.
  Al mismo pedido se plegaron los apoderados de Sprio y Delgado para hoy y mañana. Pero la fiscalía y la querella se negaron enfáticamente, aunque solicitaron que se tomen los recaudos necesarios para garantizar la salud de los detenidos. El Tribunal no hizo lugar a la petición, ante lo cual los acusados deberán presentarse durante todas las audiencias previstas los 10 días del juicio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Lo último

Rosario Central - Atlético de Tucumán: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Rosario Central - Atlético de Tucumán: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El mensaje enviado por el intendente Pablo Javkin al Palacio Vasallo contempla un plan de obras para la ciudad de unos $13.000 millones. 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Ovación
Central tiene una prueba de carácter gigante

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central tiene una prueba de carácter gigante

Central tiene una prueba de carácter gigante

Central tiene una prueba de carácter gigante

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Policiales
Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

La Ciudad
El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía
POLICIALES

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó
INFORMACIÓN GENERAL

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable