Policiales

Del asesinato del quiosquero

Martes 01 de Enero de 2008

Un ejemplo arquetípico de la gravedad que expresa la jueza Musa es el de Ricardo A, el chico de 16 años acusado de matar al comerciante Antonio Muñoz hace ocho días en Corrientes y La Paz. El lunes pasado este adolescente no pudo ser interrogado por su confusión debido a la ingesta de drogas. Ayer sí fue indagado. Esa medida y otras lo dejaron muy comprometido.
  Tres elementos complicaron al chico como presunto autor del crimen del quiosquero. Fue especialmente incriminatorio el señalamiento de un testigo en la rueda de reconocimiento. También lo perjudicaron declaraciones testimoniales. Y por último una pericia forense que describe la agresión sufrida por Muñoz, que murió como consecuencia de una puñalada en el cuello, sobre la arteria carótida. Esa mecánica coincide con lo que el propio chico habría declarado que ocurrió dentro del maxiquiosco.

Ayer sí. La indagatoria pudo celebrarse luego de que la habilitara el diagnóstico favorable de una psiquiatra del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) y de un médico forense de Tribunales. Tras las distintas medidas, que se prolongaron por más de dos horas, el chico volvió al Irar.
  Ricardo, alias Ciru, fue detenido el viernes pasado, un día después del crimen de Muñoz, ocurrido entre las 16.30 y las 16.50 del jueves. El testimonio de un taxista, que según la policía declaró espontáneamente haber llevado al chico tras el homicidio, fue decisivo para ubicarlo. El chofer dijo que le llamó la atención que el chico abordó su auto en la zona del crimen y tenía manchas de sangre. Lo dejó en Seguí y Alem.
  La noche antes la madre del chico, Mabel R., se presentó en Tribunales para decir que por un vecino incriminaban a su hijo, lo que ella negaba. Posteriormente se labró un acta en la comisaría 5ª. Está fechada el viernes 25 a las 0.50. Allí queda señalada la presentación de la mujer y que “no existe impedimento legal en contra de su hijo”. Es la foja 13 del expediente sobre el crimen de Muñoz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario