Policiales

Defensa corporativa ante la detención e imputación de un abogado penalista

El Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción manifestó su "perplejidad" ante "la instalación de un supuesto debate mediático que confunde conceptos".

Jueves 28 de Noviembre de 2019

"Si una persona cometió delitos debe ser juzgada, independientemente de si es abogado o no, pero sin mancillar el importantísimo rol que cumple la abogacía en nuestra sociedad". En un comunicado público, el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción manifestó su "perplejidad" ante "la instalación de un supuesto debate mediático que confunde conceptos y que, a consecuencia de ello, macula el ejercicio de la profesión".

El Colegio salió así a responder al planteo realizado en una audiencia oral y pública por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra al imputar al penalista Claudio Tavella, histórico abogado de Esteban Lindor Alvarado, al considerarlo parte de una asociación ilícita liderada por el sindicado narco.

En ese marco, este diario publicó el martes pasado una nota titulada "El «permiso estatal», la clave del crecimiento criminal de Alvarado", en la que se da cuenta del planteo realizado por los fiscales respecto a la situación procesal de Tavella. "La discusión es si podemos admitir que un abogado trabaje como el asesor jurídico de una banda criminal. Esa pregunta no está planteada como debate ni en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), ni en la Facultad de Derecho de la UNR, ni en el Colegio de Abogados de Rosario. Pero si preguntamos en la calle rápidamente se recogerá una opinión clara de lo que prefiere la ciudadanía", indicaron allegados de los fiscales al redactor de la nota.

Confusión de roles

"Desde un tiempo a esta parte, la persecución penal en nuestra provincia ha intentado confundir los roles de abogados y clientes, sugiriendo tímidamente a veces, y luego afirmando claramente que existen colegas que «son miembros» de la banda criminal por la que son investigados sus clientes. Y ese planteo se da sólo en un sector del ejercicio profesional, en aquel que más impacto tiene frente a la opinión pública, y es el vinculado al Derecho Penal", indica el Colegio. "Ya vimos lo peligros de la generalización cuando el gobierno nacional en reiteradas oportunidades pretendió instalar agravios de «la mafia de los juicios laborales», y ahora en lo referido a los abogados «socios» de los criminales", se indica en el texto.

Garantes y fiadores

Por su parte, un grupo de penalistas manifestó en un escrito presentado ante la Fiscalía Regional su "total solidaridad con el colega en desgracia" (Claudio Tavella) y manifestaron su "total espíritu de cuerpo y apoyo" hacia él.

"No podemos menos que hacer saber y dejar en claro nuestro disgusto y desagrado al trato discriminatorio y humillante hacia el citado profesional, al cual se le negó todo tipo de contemplación y respeto al debido proceso, la defensa en juicio y privación de beneficios procesales y constitucionales que se le otorga a cualquier justiciable", indicaron. Y ante la situación de detención de Tavella en medio de "una movida nacional de limitación a la prisión preventiva", se proponen "como garantes y fiadores" de su colega.

"Como garantes fiadores nos colocamos a su disposición a los fines de que quienes lo representan soliciten a la brevedad, con resolución en el día, y con carácter de urgente, lo que estimen necesario a fin de proceder a la fijación de una audiencia de revisión de la delicada, triste y lamentable situación del profesional mentado, pudiendo enervar el estado de libertad del mismo a la brevedad posible", indicaron en la nota.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario