Policiales

Cuatro policías y uno ya retirado, presos en una causa por drogas

Cayeron en varios allanamientos en zona sudoeste. Uno de ellos es investigado por la Justicia provincial por tenencia irregular de armas.

Viernes 29 de Abril de 2016

Un policía retirado y cuatro en actividad (algunos en disponibilidad) fueron detenidos en el marco de una causa por narcotráfico. Si bien no trascendieron detalles acerca de la investigación y los delitos atribuidos a los uniformados, si se supo que en poder de uno de ellos se secuestró una camioneta que está a nombre de una persona actualmente imputada en la causa en la cual la Justicia federal investiga a la banda de Los Monos por sus negocios de narcotráfico.

Las detenciones precipitaron otros diez allanamientos vinculados con otra pesquisa sobre una banda que comercializa estupefacientes en la zona sudoeste de la ciudad y que tenía un sospechoso en común con la otra causa.

Fruto de esos operativos concretados por la policía provincial, tres miembros de esa fuerza quedaron detenidos y se secuestraron algo más de 2 kilos de cocaína, mientras continúa la búsqueda del sindicado cabecilla del grupo, un reconocido hampón que estaría vinculado con Esteban Lindor Alvarado, un rosarino preso en Buenos Aires por robar autos en esa provincia para reducirlos en Rosario.

Arrestados. Los policías fueron detenidos el miércoles en distintos procedimientos realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fuentes de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia confirmaron que tres de esos policías fueron integrantes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), algunos en el área de Inteligencia. Al menos dos de ellos, Cristian F. y Martín M., ya se encontraban en disponibilidad. El otro detenido es Héctor S., quien estaba cerca de jubilarse.

Por su parte otro de los detenidos, el suboficial Jorge V., se encontraba prestando servicios en la subcomisaría 14ª de Coronel Domínguez. Finalmente, el quinto detenido es el policía retirado Carlos M.

Si bien los cuatro uniformados y el policía retirado fueron detenidos en el marco de una causa federal por narcotráfico que lleva mucho tiempo de investigación, uno de ellos —las fuentes consultadas no especificaron cuál— terminó acusado por la tenencia irregular de un arma de fuego.

Los voceros consultados tampoco pudieron precisar a cuál de ellos se le incautó una camioneta Volkswagen Amarok modelo 2013 que está a nombre de Diego Cuello, absuelto en la causa conocida como la "narcochacra de Alvear" y actualmente imputado en una causa por drogas junto con miembros de Los Monos.

Asimismo, los voceros consultados indicaron que para aquellos policías detenidos que ya se encontraban en disponibilidad se iniciará el proceso de destitución, una cuestión administrativa paralela a la situación penal.

Fonavi. Como uno de los detenidos también estaba siendo investigado en otra causa por narcotráfico, esas detenciones precipitaron otros diez allanamientos en la zona sudoeste de la ciudad. Según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, se realizaron la tarde del miércoles en Solís al 2600, Rivarola al 7000, Riobamba al 7400, Riobamba y Pedro Lino Funes, Pellegrini al 5900, Roullión al 2100, dos domicilios de Cerrito al 5500 y en otras dos viviendas de Pedro Lino Funes al 2100.

El operativo, que contó con la colaboración de una veintena de testigos, desplegó 80 efectivos y 25 móviles de la ex Drogas Peligrosas, la Sección Canes, la Policía de Acción Táctia (PAT) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina. También intervino personal de la Dirección Provincial de Investigación Patrimonial.

Como fruto de los allanamientos ordenados por el juez federal Nº 3, Carlos Vera Barros, la policía secuestró 2,200 kilos de cocaína y otros elementos de interés para la investigación. Además fueron detenidas tres personas sindicadas como vendedores o soldaditos.

Meses. "Se trata de una investigación de más de cuatro meses que estuvo a cargo de la Sección Inteligencia Zona Sur de Drogas", explicó el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia, Rolando Galfrascoli, y agregó que "el epicentro de las tareas fue el Fonavi Zona Oeste ".

Precisamente, en esa zona se hicieron la mitad de los procedimientos en los que se buscaba tanto a los vendedores como a un hombre sospechado de ser financista de la banda y que no pudo ser ubicado, como tampoco quien está sindicado como el cabecilla.

En este sentido, fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que se allanó una concesionaria de autos de Pellegrini al 5900 que había sido desocupada y otros domicilios a nombre de un comerciante pero que en rigor pertenecerían al líder de la organización.

En ese marco, los voceros consultados señalaron que la investigación continuará en la busca de otros sospechosos e implicados y también en lo relacionado con el posible lavado de activos que se generaba a partir de los ingresos de la banda narco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario