Policiales

Cuatro imputados por raptar a un hombre y robarle hasta la mascota

Tres quedaron en prisión preventiva por privación de la libertad, amenazas y robo. Y el restante seguirá con domiciliaria por portar arma de guerra.

Lunes 15 de Abril de 2019

Dos hombres y una mujer fueron imputados ayer por el secuestro de una persona a quien bajo amenazas le obligaron a firmar documentos para simular la venta de dos vehículos y le sustrajeron elementos de valor de su casa, entre ellos una perra de la raza bulldog francés. Se trata de Tania R., de 23 años; Carlos Rubén G., de 35, y Brian Ezequiel O., de 20, quienes fueron detenidos en una serie de allanamientos realizados el viernes pasado por orden de la fiscal de Investigación y Juicio Valeria Haurigot.

En una audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Penal (CJP) los tres fueron imputados de los delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado y tenencia de arma. Los tres quedaron con prisión preventiva por noventa días por orden del juez de primera instancia Román Lanzón. En tanto, un hombre de 30 años vinculado con los sospechosos e identificado como Nahuel R. también fue imputado de tenencia de arma de guerra y desobediencia de mandato judicial. En este caso, y en contra de lo solicitado por la fiscalía, el juez ordenó que siga en prisión domiciliaria.

Tres semanas atrás

Tal como publicara este diario el sábado último, la saga de delitos sufridos por un hombre al que sólo se identificó como V. comenzó el pasado 22 de marzo. Ese día Tania pasó a buscar a la víctima, a quien al parecer conocía por cuestiones laborales, por su casa del barrio 7 de Septiembre y le pidió que la acompañara a comprar un mueble.

V. subió al Peugeot 206 de Tania con esa intención, pero a no más de tres cuadras el panorama cambió rotundamente. La mujer aminoró la marcha y, en inmediaciones de Schweitzer y Candelaria, tres hombres armados subieron al vehículo. Así, el hombre fue llevado por la fuerza y bajo amenazas hasta una casa del barrio conocido como Zona Cero, cerca de donde comienza la autopista a Santa Fe.

Allí le hicieron firmar bajo amenazas un formulario 08 —documento que se usa para transferir vehículos— en blanco que rellenó con los datos de su auto Volkswagen Gol Trend y otro formulario similar para su moto Zanella ZR 200. Con esos papeles en mano, volvieron con V. hasta su casa de donde se llevaron la moto, un auto de juguete réplica de un Fiat 500 a batería, un cuatriciclo eléctrico para niños y hasta la mascota de la familia: una cachorra bulldog francés.

"Si nos llegás a denunciar te matamos a tu hija y a tu mamá", les dijeron los delincuentes a V. antes de irse de su casa con el botín. Y una semana más tarde, el 29 de marzo, terminaron su faena delictiva cuando un cuñado de Tania pasó a retirar el Volkswagen Gol Trend de un taller mecánico de Sánchez de Loria al 1400 bis.

La víctima decidió denunciar lo ocurrido el pasado 6 de abril y la investigación quedó en manos de Haurigot. A partir de datos aportados por V. y una serie de tareas de campo y otras medidas se colectó información suficiente para practicar al menos seis allanamientos en distintos domicilios de la zona noroeste de la ciudad.

En ese marco personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó viviendas en José Ingenieros al 8700 (Fisherton), calle 1379 al 3800 (Zona Cero), pasaje Moss al 1000 (barrio Luis Agote), Salvat al 2500 (Nuevo Alberdi), Colón Norte al 2000 (Parque Casas) y Lorenzo Batlle al 4200 (barrio Cristalería). En esos procedimientos fueron arrestados los cuatro imputados ayer y tres personas más que sólo fueron demoradas. Según fuentes cercanas a la investigación, varios de ellos son miembros de una misma familia, algunos con antecedentes penales y sospechas de actividad delictiva constante por hechos de robo y abuso de armas.

En el allanamiento a la casa de Tania, en barrio Cristalería, los uniformados recuperaron el Volkswagen Gol, la moto Zanella, los dos autos eléctricos de juguete y la perra, es decir todo lo que le habían robado a V. Pero además se incautó el Peugeot 206 en el que se movilizaba Tania el día del secuestro.

Además, indicaron fuentes judiciales, se secuestraron un revólver calibre 22, una pistola calibre 40, cuatro teléfonos celulares que se enviarán a peritar y 13 mil pesos en efectivo. Por otra parte, en la casa de Moss al 1000 donde cumple prisión domiciliaria Nahuel R. se secuestraron una pistola calibre 9 milímetros cargada, 136 mil pesos en efectivo y teléfonos celulares.

Varios

Ayer a la mañana la fiscal imputó a Tania R., Carlos Rubén G. y Brian Ezequiel O. de varios delitos: "privación ilegal de la libertad, calificada por violencia y amenazas, robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y haber sido cometidos en poblado y en banda, ambas calificaciones en concurso real, tenencia ilegal de arma de guerra y tenencia ilegal de arma de uso civil en concurso real". Y a Nahuel R., quien estaba con prisión domiciliaria imputado en un hecho de robo, le imputó desobediencia de mandato judicial y tenencia de arma de guerra.

La fiscal solicitó para todos prisión preventiva y el juez aceptó su postura, rechazando además los pedidos de morigeración planteados por la defensa. De esa manera quedaron con prisión efectiva por 90 días Tania R., Brian O. y Carlos G., sobre quien además pesaba un pedido de captura desde 2014 por no haber regresado de una salida transitoria de la cárcel de Piñero.

Por otra parte, el juez rechazó el pedido de la fiscal de revocar la prisión domiciliaria para Nahuel R. y admitió el planteo de la defensa para que siga cumpliendo, por razones de salud, el arresto bajo esa modalidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});