Cuatro integrantes de la banda del ex presidente comunal de Luis Palacios Alejandro “Gordo” González cerraron procesos abreviados en los Tribunales de San Lorenzo por el robo de una estación de servicios estación de servicios Axion Energy perpetrado el mediodía del 16 de septiembre de 2021 y ubicada en inmediaciones de kilómetro 21 de la ruta nacional 34. El el juez Eugenio Romanini homologó el acuerdo de partes presentado por el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis con los abogados defensores de los imputados. Así Guillermo “Facu” Rosales recibió una pena unificada de 6 años y 6 meses de prisión, Brian Emanuel “Gringo” Baingel, una condena a 3 años de prisión efectiva, Juan Manuel Alvarenga y Santiago Saúl Granero a 3 años de ejecución condicional.
La acusación del fiscal Balbis atribuyó al Gordo González y al Gringo Baingel haber participado del robo de la estación de servicios Axion Energy, de la localidad de Luis Palacios, del 16 de septiembre pasado alrededor de las 12.30. Según la acusación Baingel, quien era playero de la estación, abandonó su puesto de trabajo y un tercero se acercó a la oficina del encargado con un arma de fuego. “Hay elementos que acreditan la participación de González y Baingel en el robo. Mantuvieron comunicaciones telefónicas horas antes del hecho”, explicó el fiscal al momento de imputar a los integrantes de la gavilla.
El Gringo, según la acusación, “identificó las dos cajas de seguridad dentro de la oficina del encargado y abandonó su lugar de trabajo con otra persona, quien organizó la logística del hecho de robo, se hizo presente junto un tercer masculino no identificado en el pueblo, distribuyó el dinero sustraído y vendió los cheques”.
Tras maniatar al trabajador le exigieron la apertura de las cajas de seguridad que había en la oficina y le robaron 1,5 millón de pesos en efectivo, destinados al pago de sueldos de los empleados, y 3,5 millones de pesos en cheques. Luego se fueron de la estación de servicios caminando por la parte trasera del negocio y huyeron en un utilitario. Al Gordo González y al Gringo Baingel se los acusó por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. Baingel fue condenado a 3 años de prisión efectiva por los delitos de robo agravado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse de ningún modo en carácter de partícipe primario.
Un robo en Baigorria
A Alvarenga, ferretero de Granadero Baigorria, lo inculparon por el delito de encubrimiento doblemente agravado ya que de acuerdo a la imputación adquirió los cheques al Gordo González a sabiendas de que habían sido robados de la estación de servicios. Además se les imputó un hecho ocurrido el 8 de noviembre del 2019 alrededor de las 19.30 haber portado en condiciones de disparo un arma de fuego, siendo la misma una pistola calibre 9 milímetros marca Taurus con numeración, todo ello sin la debida autorización legal. Ello en ocasión de llevarse adelante un control vehicular por personal de la Policial de Acción Táctica sobre avenida De los Granaderos y Neuquén, de Capitán Bermúdez, mientras el mismo se desplazaba en un automóvil.
Por ese episodio el comerciante baigorriense fue condenado a 3 años de ejecución condicional por los delitos de encubrimiento doblemente agravado por provenir de un delito especialmente grave y por obrar con ánimo de lucro, tenencia de arma de fuego de uso civil y portación atenuada de arma de fuego de guerra, todo en concurso real y en carácter de autor con reglas de conducta (fijar residencia, someterse al cuidado y control de Dirección y Asistencia Post Penitenciaria, abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, prohibición de acercamiento hacia víctimas).
A “Facu” Rosales y Santiago Granero se los acusó de haber sido parte del grupo que cometió un robo agravado en el domicilio de calle Namuncurá al 500 de la localidad de Granadero Baigorria, hecho que ocurrió en fecha 22 de octubre del 2021 a las 4 de la mañana. Según la acusación el 20 de octubre de 2021 una persona no identificada se comunicó telefónicamente con Rosales y comenzaron a planificar el hecho de robo. Dos días más tarde Granero junto con Rosales llegaron al domicilio mencionado y con una barreta de metal forzaron una abertura para robar 600 mil pesos en efectivo, una motocicleta Honda Twister 250, un teléfono celular y una Play Station 3. Una vez completada la faena fugaron por calle Sylvestre Begnis hasta la localidad de Luis Palacios.
A Rosales lo condenaron a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de robo agravado por cometerse en poblado y en banda en carácter de coautor; siendo unificada con una condena anterior del 17 de mayo de 2019 de 3 años de prisión condicional y 2 años de reglas de conducta. La pena unificada le quedó de 6 años y 6 meses de prisión efectiva. Mientras que a Granero lo sentenciaron a una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por los delitos de robo agravado por cometerse en poblado y en banda en carácter de coautor.
El robo a la estación de servicios en Luis Palacios pudo resolverse a partir de una denuncia por violencia de género que realizó la ex esposa del Gordo González, jefe comunal hasta 2019. Fue ahí que la mujer relató que, además, González había realizado el robo a la Axion Energy ubicada en inmediaciones de kilómetro 21 de la ruta nacional 34. Fuentes de la investigación confiaron que González espera cerrar un proceso abreviado en los próximos días.