Policiales

"Cualquiera tiene un arma y en estados que no son normales puede hacer cualquier cosa"

El fiscal Florentino Malaponte afirmó que los delincuentes efectuaron entre "siete y ocho disparos".  

Martes 26 de Agosto de 2014

El fiscal Florentino Malaponte explicó la mecánica del asalto que hoy se cobró la vida de Leonardo Perrone en la puerta de su casa en Riobamba 4300. Su padre y su cuñado se encuentran internados en grave estado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
 
En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", el funcionario judicial analizó que lo sucedido esta mañana "es de una violencia desmedida, son personas que tienen acceso a armas, en estados que no son normales, y en situaciones robos puede pasar cualquier cosa".
 
Malaponte describió cómo sucedió el hecho en zona oeste cuando "la víctima y el acompañante advierten la presencia de delincuentes, entonces logran ingresar a la casa del fallecido con la mala suerte de que uno de los tres maleantes ingresa junto a ellos. Ahí se produce un forcejeo, los que quedan afuera comienzan a efectuar disparos, se ven las vainas de 9 milímetros en la vereda".
 
"De esos disparos resulta fallecido el muchacho de 38 años, el padre de gravedad que está internado en el Heca de 62 años, y su pariente de 18 años que tiene una herida de gravedad y también está en el nosocomio", detalló.
 
"En el lugar también estaba presente la hija de la víctima, estamos tratando de preservarla, darla contención y esperar que pueda aportar más datos para identificar estas personas", dijo respecto de la hermana de Leonardo.
 
Respecto a las sospechas que tienen sobre la identidad de los atacantes, Malaponte dijo que "los vecinos lo que indican es la existencia de delincuentes, que asiduamente cometen arrebatos, amenazas, y que son gente que viviría en un pasillo a 50 metros, fuimos con el jefe de policía a ver si encontrábamos alguna prueba de interés, ningún vecino mencionó ver a nadie en este hecho, estamos tratando de buscar algún testimonio que aporte datos". Además indicó que los asaltantes se retiraron a pie, lo que acrecienta la especulación de que sean de la zona.
 
"Se encontraron seis vainas de 9 milímetros, no estamos seguros que sea una sola arma o había otras más. Lo que tenemos que contabilizar es las heridas de la persona que falleció y las de su padre, pero en principio esto nos hace contabilizar siete u ocho disparos", afirmó.
 
Acerca de si fue algo planeado o al voleo, indicó que áun no hay elementos para una conclusión determinante. "Lo que nos relata la chiquita que entrevistamos en el lugar -la hermana de la víctima- es que habían salido para mover el auto de su cuñado que estaba en la vereda, es decir que no estaba planeado salir de la casa a esa hora, pero podía ser que los estén esperando".

A sangre fía. Malaponte además reflexionó sobre la agresividad de la situación. "Es un hecho de una violencia desmedida, con múltiples disparos tanto a la persona fallecida como a su padre, ante personas que estaban desarmadas".
 
En ese sentido recordó casos trágicos como el de Mariano Bertini, a quien mataron en situación similar hace diez días. "Son hechos de mucha violencia, entendemos que particularmente cualquiera tiene acceso a armas, en estados que evidentemente no son normales, cometen hechos de robos comunes en otra época, pero ahora cualquier vecino está expuesto a recibir estos disparos, cualquier cosa puede pasar".
 
A matar. "Son todos disparos que van a zonas que ocasionan la muerte, al abdomen, y a la cabeza, afirmó con crudeza el fiscal.
 
"Lamentablemente estamos llevando todas las semanas casos de estas características, algunas muy trágicas con muertes, y otras en que las víctimas han quedado seriamente heridas", enumeró sobre los últimos asaltos ocurridos en circunstancias similares.
 
Además se refirió a las armas utilizadas. "Todos estos casos son de calibres grandes que ocasionan la muerte, 9 mm, 11.25, que ocasionan directamente la muerte, y que son armas difíciles de encontrar. No son calibre 22 que tenemos entendido son más posibles de acceder".
 
Por últimos ratificó su compromiso de cumplir con su tarea e intentar clarificar los hechos. "Nuestro trabajo es investigar lo que sucedió en estos homicidios, sentimos que dar nuestro grano de arena que es encontrar a quienes lo hicieron, a los delincuentes, por eso nos trasladamos hacia el lugar resaltamos todo lo que tiene que hacer policía científica, y trabajar con los testigos. Tenemos nuestro trabajo, pero hacemos lo que tenemos a disposición".
 
En referencia a si se trata de bandas organizados dijo "lo que hacemos desde la fiscalía de homicidios es tratar de encontrar los patrones comunes, si son o no los mismos grupos, pero como se dan demográficamente en distintos puntos de la ciudad, entendemos que es una modalidad por los grupos existentes", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS