POLICIALES

Crimen de Trasante: no descartan la hipótesis narco ni la venganza personal

El fiscal Gastón Avila ratificó que la aparición de mensajes promoviendo una venganza contra el exconcejal "también abre otra línea de investigación"

Viernes 23 de Octubre de 2020

El fiscal Gastón Avila, uno de los investigadores del crimen del pastor y exconcejal Eduardo Trazante, afirmó este viernes que “aún no está descartado un asunto relacionado con la narcocriminalidad”como móvil del asesinato ocurrido ocurrido el 14 de julio en la propia casa de la víctima en San Nicolás al 3.600. Pero a la vez indicó que "abre una nueva línea de investigación" tras la aparición de mensajes en tono de venganza contra la víctima.

Avila y su colega Matias Edery imputaron ayer a tres personas como partícipes necesarios en la planificación del homicidio del exedil de Ciudad Futura. Los fiscales ubicaron a Alejo Leiva y Facundo López, como parte esencial de un plan criminal orquestado por Julio Rodríguez “El peruano” Granthon. En esta causa también ya fue imputado Brian “Buba” Alvarez, quien habría aportado el auto en el que usaron los sicarios. En la extensa audiencia de este jueves se exhibieron como parte de las pruebas recolectadas hasta el momento contra Leiva, López y Granthon fotos que fueron extraídas del celular de uno de los acusados.

Eran seis imágenes. Tres eran del frente del domicilio de Trasante, dos exhibían las leyendas “X violador” y “Nunca más vas a violar a una mujer” y una más de la casa del exconcejal marcada con un círculo. Todas estaban en el celular de uno de los acusados que a su vez vivía a la vuelta del lugar del hecho. Las fotos con las acusaciones contra Trasante generaron controversia en la audiencia. Desde la querella (familia de Trasante) señalaron que se trató de una maniobra para desviar la atención sobre los verdaderos motivos del crimen, que sin embargo no aparecen del todo claro.

2020-07-14 trasante by_SSalinas 69273202.jpg

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, el fiscal Avila ratificó lo dicho al final del trámite de ayer en el sentido que esos mensajes “necesariamente abren otras hipótesis de investigación. Ayer fuimos objetivos al plantear todas las imágenes que desde ese teléfono celular se habían enviado ese día y cómo fue la seguidilla de hechos. No hicimos valoraciones subjetivas respecto de esa evidencia en la audiencia. Pero sí debíamos darlas a conocer porque tenemos que ser objetivos y dar a publicidad toda la evidencia que tenemos y no seleccionar solo algunos”.

Avila explicó que “una persona que vive a la vuelta del domicilio histórico de Trasante en Villa Moreno envió seis fotografías, de las cuales tres eran del frente del domicilio de Trasante, las dos siguientes con las leyendas “Por violador “ y “Nunca más vas a violar a una mujer”, y la última fotografía era del frente de la casa con un círculo azul alrededor de la puerta. Eso necesariamente nos abre una línea de investigación.

>> Leer más: Crimen de Trasante: indicios de un plan criminal, puertas que se abren y un móvil que no termina de asomar entre conjeturas

“Tenemos que averiguar por qué una persona que conocía personalmente a Eduardo Trasante y a su familia está involucrada en el homicidio, cuál fue la motivación que tuvo y por qué escribió ese cartel en esa seguidilla de fotografías. No estamos diciendo que Trasante haya violado a alguien. Pero hay una persona del barrio de Trasante, que lo conocía y que participó en el homicidio. Y el día anterior al hecho, mientras enviaba información sobre el domicilio, también mandaba las imágenes de esos carteles”.

El fiscal dijo que las fotografías que se exhibieron en la audiencia de ayer “parecen vincularse con la planificación del crimen”, pero aclaró que en el lugar del homicidio no se encontraron esos carteles. “No se habrían utilizado. Pero nosotros tenemos que prestar atención para ver si ese pudo ser el móvil, una venganza personal o por algún acto de Trasante en su pasado”.

trasante02.jpg
Una de las movilizaciones frente al Centro de Justicia Penal exigiendo justicia por el homicidio de Trasante.

Una de las movilizaciones frente al Centro de Justicia Penal exigiendo justicia por el homicidio de Trasante.

“Esta es una causa compleja. Hay una persona que actuó desde la cárcel y otras que actuaron desde la calle y que se vinculan de una manera diferente. Ni siquiera comparten barrio. Estamos atando muchos cabos a medida que avanzamos en la investigación. No hay ninguna evidencia hasta el momento de un móvil político, es decir que hayan asesinado a Eduardo Trasante porque haya sido concejal”, añadió el fiscal.

>> Leer más: Mensajes de texto y fotos como evidencias para acusar a los partícipes del crimen de Trasante

“Por el contrario, _subrayó_ , sí tenemos ahora una nueva línea de investigación que hay que desandar, respetar, con los recaudos y que ayer fue puesta en conocimiento. El hecho es muy grave. Una persona que vivió toda la vida a la vuelta del domicilio histórico de Trasante, que lo conocía, y que ahora tiene una participación tan fundamental en el hechos. Tenemos que establecer por qué esta persona tendría intenciones de matar al exconcejal”.

Avila, a pesar de esa nueva hipótesis que se abrió a partir de las acusaciones contra Trasante, remarcó que la cuestión del narcotráfico también sobrevuela el expediente, especialmente por el rol que tuvo el pastor y exconcejal en toda la movida para que se esclarezca el triple crimen de Villa Moreno, donde murió Jeremías, uno de sus hijos.

“Sabemos de la lucha que dió Trasante en el triple crimen de Villa Moreno, en el que las personas condenadas por ese hecho están vinculadas al mundo del narcotráfico y que están detenidas en los mismos lugares donde están los imputados por su muerte”, remarcó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS