Crimen en el burdel: imputaron tres delitos a uno de los dos detenidos
El juez de Instrucción Hernán Postma indagará nuevamente esta semana a David G. y Rubén Darío D., los dos hombres acusados de robar a mano armada en dos privados: uno de Castellanos al 400 y otro de Mendoza al 900 donde fue asesinado el policía Emanuel Del Mastro. La defensa de los detenidos presentó en el juzgado en feria una solicitud para la ampliación de la medida...

Martes 21 de Julio de 2009

El juez de Instrucción Hernán Postma indagará nuevamente esta semana a David G. y Rubén Darío D., los dos hombres acusados de robar a mano armada en dos privados: uno de Castellanos al 400 y otro de Mendoza al 900 donde fue asesinado el policía Emanuel Del Mastro. La defensa de los detenidos presentó en el juzgado en feria una solicitud para la ampliación de la medida. De los dos acusados Rubén D., alias Pato, es el más comprometido ya que para los investigadores es el segundo hampón que ingresó a la casa de citas cuando mataron al policía hace un mes. Por este hecho deberá responder como coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, amenazas coactivas agravadas y daño en concurso real.
  Según indicaron a este diario fuentes tribunalicias, horas después de la detención de David G. y Rubén D. ambos fueron puestos ante el juez Postma, pero se negaron a declarar ya que no contaban con abogado defensor. Ya con abogado los presos solicitaron declarar. Las acusaciones más complejas recaen sobre el Pato D., por su supuesta participación como coautor en el crimen de Del Mastro: le atribuyen homicidio agravado por el uso de un arma de fuego en actitud de disparo; amenazas coactivas agravadas por el arma (contra una de las chicas del burdel exigiendo que abrieran la puerta para salir) y daño en concurso real.
  Sobre el móvil del asesinato del policía, los voceros judiciales consultados indicaron que la hipótesis del robo seguido de homicidio va, en el juzgado, perdiendo fuerza. “Por lo que cuentan los testigos no parece desprenderse claramente el móvil de robo”, indicó la fuente.

Los arrestos. David G., de 23 años, y el  Pato D., de 31, fueron detenidos el miércoles 8 de julio pasado en una serie de allanamientos que llevaron a cabo efectivos de las secciones Homicidios y Seguridad Personal en el barrio San Francisquito. El primero fue detenido en una casa de pasaje Copérnico al 3900 y el otro en una vivienda de Rueda a la misma altura. A estos hombres, ambos con antecedentes prontuariales, se los buscaba por un robo calificado en un burdel de Castellanos al 400, ocurrido el 2 de abril y que no fue denunciado. Y por el crimen en el puticlub de Mendoza al 900 el 18 de junio pasado.

El acompañante. Para los pesquisas, David G. era uno de los dos ladrones que robó dinero en efectivo y el arma reglamentaria de un policía que hacía custodia en calle Castellanos.
  Este hecho es investigado por el juez de Instrucción Jorge Baclini. Y el Pato D. era el cómplice del matador de Del Mastro. “Hay descripciones por testimonios, un fotofit y la imagen del video”, indicó la fuente judicial sobre el detenido a disposición del juez Luis María Caterina.
  Por el crimen del policía, los pesquisas están tras la huella de Mati —Matías J. R.—, un ladrón de 23 años condenado el año pasado a prisión por el robo a una casa de citas de 3 de Febrero al 1400 el 31 de diciembre de 2006.
  Para los investigadores la fisonomía del ejecutor del agente Del Mastro la noche del 18 de junio pasado en el hall del burdel de Mendoza al 900 guarda semejanza con el aspecto de Matías.
  Otro dato sobre el maleante buscado es que su nombre ya sonó en la investigación del crimen de otro vigilante: Diego Navarro en abril de 2005. Pero finalmente fue desvinculado de la causa por falta de pruebas.