Sábado 08 de Noviembre de 2008
El ministro de Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, replicó a la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, quien consideró absurda la baja de la edad de imputabilidad, y defendió la iniciativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli de llevar esa edad a los 14 años.
Casal dijo que las iniciativas parlamentarias del gobierno de Scioli "regulan integralmente la inclusión social de los jóvenes, ya que se incluye su responsabilidad penal desde los 14 años y sólo para delitos graves", y agregó que "se compadecen con la demanda social".
Consultado por las declaraciones de la ministra de la Corte, el funcionario dijo que el mensaje de Scioli "está dirigido a federar el debate sobre la responsabilidad penal los jóvenes". Y manifetsó que "los proyectos legislativos (del gobierno) se diferencian de lo que sucede en el resto de Latinoamérica donde, en muchos países, la edad de imputabilidad es los 12 años".
Asimismo, Casal destacó que el gobierno bonaerense envió a la Legislatura un proyecto de reforma del Código Procesal Penal "que fija criterios objetivos para conceder libertades anticipadas".
Absurdo. Argibay habló el jueves en Rosario en el marco de un congreso de capacitación judicial. La ministra calificó como "absurda" la idea de bajar la edad de imputabilidad y reclamó políticas de "inclusión social". Además, ironizó diciendo que "dentro de poco vamos a tener a nenes de 3 años y de jardín de infantes presos porque le pegaron a su compañerito con la pelota en el pelotero".
Asimismo, sostuvo que los niños y adolescentes que se convierten en victimarios son antes, en la mayoría de los casos, víctimas de situaciones sociales vulnerables: falta de hogar, de educación, de familia y de perspectivas de futuro. Bajar la imputabilidad de los menores sin generar políticas de inclusión "no sirve para nada", confió la magistrada.
Apoyo. Las declaraciones de Argibay fueron defendidas por Atilio Pangia, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de los tribunales rosarinos, quien se sinceró al afirmar que en el país "no se hace justicia sino lo que se puede".
El magistrado sostuvo que "no sirve para nada" bajar la edad de imputabilidad y lamentó "la falta de lugares y recursos para favorecer la recuperación de los menores" en conflicto con la ley penal. En ese sentido, consideró que es más importante corregir esto que bajar la edad de imputabilidad.