Policiales

Confirman las condenas por el crimen del comerciante Mauricio Brandán

Un tribunal de alzada modificó levemente dos de las tres penas impuestas en el juicio oral.

Sábado 22 de Junio de 2019

Un tribunal de segunda instancia confirmó parcialmente las condenas para los tres hombres acusados de asesinar al comerciante Mauricio Brandán el 26 de septiembre de 2015 en Provincias Unidas al 1500. Los camaristas Daniel Acosta, Guillermo Llaudet y Alfredo Ivaldi Artacho coincidieron en confirmar por unanimidad el fondo de la cuestión planteada en la sentencia del pasado 7 de febrero. Sin embargo, "acogieron parcialmente los agravios" de la fiscal Marisol Fabbro y del defensor público Juan Ignacio Bazet, y modificaron los montos de dos de las penas.

Así, Jorge Alexis Mussín, considerado el autor material del asesinato de Brandán, conservó 24 años de prisión; Nahuel Alejandro Camargo pasó de 22 años de sentencia a 24 (tal como lo había solicitado la Fiscalía); y Nahuel Ezequiel Villalba vio reducida su condena de 22 a 20 años. En tanto, un menor de edad ya fue declarado penalmente responsable y espera que un Juzgado de Menores analice que sanción le cabe.

Noche fatal

La noche del 26 de septiembre de 2015, alrededor de las 20, los hermanos Cristian y Mauricio Brandán estaban a punto de cerrar el local de ropa "Beautiful People" que tenían en Provincias Unidas al 1500. Cristian cruzó a un quiosco a comprar una gaseosa y en ese momento dos maleantes, uno de ellos armados, irrumpieron en el local tras bajarse de dos motos en Pampa y Charcas, a unos 300 metros del allí.

Al parecer, en medio de un forcejeo, uno de ellos le disparó con un revólver a Brandán a la altura del corazón mientras el otro cargaba jeans, dinero y el celular de la víctima en una mochila. Después se fueron corriendo hasta donde los esperaban en las motos. Cuando Cristian regresó, encontró a su hermano de 32 años agonizante y pocos minutos después Mauricio murió en el lugar.

En base a la declaración de algunos testigos y la descripción que se logró de los sospechosos, la filmación una cámara de videovigilancia que tomó al autor del disparo sumado a un informe de inteligencia y la declaración de un testigo de identidad reservada se fue echando luz sobre el caso y entre enero y septiembre de 2016 cayeron los cuatro sospechosos.

Al comenzar el juicio el 10 de diciembre pasado, en su alegado de apertura la fiscal Fabbro requirió prisión perpetua para los tres hombres al considerar que el crimen de Brandán había sido homicidio críminis causa —cometido para ocultar otro ilícito— y robo agravado por uso de arma de fuego con aptitud para el disparo y portación de arma de fuego de uso civil en carácter de coautores.

Pero los jueces Román Lanzón, Gustavo Pérez de Urrechu y Héctor Núñez Cartelle resolvieron condenar a los tres bajo un encuadre diferente al reclamado por la acusación. Los consideraron coautores de un homicidio en ocasión de robo, esto es, cometido en el contexto de un asalto pero sin la búsqueda de impunidad. La votación fue dividida en cuanto al monto de la pena. En disidencia Núñez Cartelle votó por atribuirle a todo el grupo la portación del arma, condenar a Mussín a 30 años de cárcel y a sus cómplices a 28 años. Pero se impuso el criterio de la mayoría: Mussín recibió 24 años, Camargo y Villalba 22.

Apelación

Esa sentencia fue apelada por las defensa de los condenados, la Fiscalía y la querella. Los primeros exigiendo libertades o reducción de penas refrescando nulidades que ya habían sido analizadas en el debate de primera instancia. Los últimos requirieron un incremento de las penas. Y la querella, particularmente, buscó que el encuadre legal fuera el de homicidio críminis causa, es decir una pena de prisión perpetua.

El tribunal compuesto por Acosta, Llaudet e Ivaldi Artacho resolvió "confirmar la pena impuesta al imputado Mussín, y acoger parcialmente los agravios de la Fiscalía fijando la pena del imputado Camargo en 24 años de prisión, accesorias legales y costas, y acoger parcialmente los agravios de la defensa respecto del imputado Villalba", según indicaron en la resolución los jueces de segunda instancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario